Comunicación interna

Las 6 claves para mejorar la comunicación empresarial

La comunicación empresarial es algo que muchas empresas se esfuerzan por cuidar. ¿Por qué? ¿Realmente es tan importante? ¿Cómo mejorarla?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Alejandro Peña

HR Consultant


28 de marzo, 2025

La comunicación es uno de los elementos claves, no solo a nivel empresarial, sino que también en la vida cotidiana. Una comunicación efectiva nos permite transmitir nuestras ideas de forma clara, nos ayuda a entender a las demás personas y a saber qué cosas hacemos bien o mal. Por eso, es importante tener una buena comunicación empresarial entre tus empleados y tú.

¿Qué es la comunicación empresarial?

La comunicación empresarial es la forma en la que una empresa transmite su información a nivel interno o externo. Esta comunicación ayuda a que las personas de afuera tengan cierta percepción de la organización. Sin embargo, si la comunicación empresarial es mala, tanto los empleados como los clientes pueden llegar a tener pensamientos erróneos.

Una buena comunicación empresarial tiene varios beneficios, como:

  • Aumento de la productividad: Cuando hay una buena comunicación, las tareas se asignan de forma clara y precisa. Se transmiten mensajes (como novedades, nuevas reglas o el cumplimiento de metas) más efectivamente.
  • Mejorar la cultura de la empresa: Al haber comunicación, es posible establecer más fácilmente los valores de la empresa. Su misión y su visión. Los objetivos en el corto, medio y largo plazo.
  • Mejorar el clima laboral: En muchas ocasiones, se crean conflictos generados por malentendidos. Malentendidos que pueden ser evitados con una buena comunicación. Así, se crea un mejor ambiente.
  • Conseguir más clientes: Cuando no hay buena comunicación, las empresas confunden a sus posibles clientes. No transmiten sus mensajes de marketing como deberían. Sin embargo, al cambiar esto, es posible llegar a más gente.

¿Cómo mejorar la comunicación empresarial en tu empresa?

6 claves que harán que tu comunicación empresarial sea increíble

A continuación, se presentan los elementos necesarios para conseguir una buena comunicación empresarial.

1. Establecer canales de comunicación claros y accesibles

Uno de los errores más comunes en las empresas mexicanas es depender de canales informales o desorganizados, como correos sin estructura o mensajes dispersos en WhatsApp.

Para mejorar la comunicación, es fundamental:

  • Definir canales oficiales para cada tipo de mensaje (anuncios generales, comunicación entre áreas, reportes, feedback, etc.).
  • Usar plataformas digitales que centralicen la información, como herramientas de comunicación interna o intranets.
  • Asegurarse de que todos los colaboradores sepan cómo, cuándo y dónde comunicarse.

2. Fomentar una cultura de comunicación horizontal

Las estructuras jerárquicas tradicionales han sido durante años la norma en muchas organizaciones mexicanas. Sin embargo, una comunicación empresarial efectiva necesita espacios horizontales y bidireccionales.

Esto implica:

  • Permitir que los colaboradores expresen sus ideas, sugerencias o inquietudes sin miedo.
  • Promover el trabajo colaborativo entre áreas.
  • Escuchar activamente a todos los niveles de la organización.

Beneficio: Una cultura horizontal mejora la confianza, evita cuellos de botella en la toma de decisiones y promueve el compromiso de los empleados.

3. Comunicar con claridad, empatía y enfoque humano

La forma en la que se comunica un mensaje es tan importante como el mensaje en sí. En un país como México, donde los matices culturales son importantes (el tono cordial, el respeto por la jerarquía, el lenguaje no verbal), la empatía es clave.

Consejos para mejorar la calidad de la comunicación:

  • Evita tecnicismos innecesarios o ambigüedades.
  • Sé claro con los objetivos del mensaje.
  • Adapta el tono al contexto y al público.
  • Asegúrate de que el mensaje no solo se entienda, sino que se sienta cercano y humano.

Ejemplo: Comunicar un cambio en políticas internas no debería hacerse solo por correo. Es mejor acompañarlo con una reunión o video explicativo que aborde las razones, beneficios y dudas del equipo.

4. Utilizar la tecnología a favor de la comunicación

Hoy más que nunca, la tecnología es una aliada indispensable. Para una buena comunicación empresarial, es fundamental aprovechar herramientas digitales que:

  • Faciliten el acceso a la información.
  • Permitan dar retroalimentación en tiempo real.
  • Automatizen anuncios y recordatorios.
  • Integren con otras funciones del área de RRHH.

5. Escuchar activamente: encuestas, feedback y diálogo continuo

La comunicación no es solo emitir mensajes, sino también escuchar lo que ocurre dentro de la organización. Por eso, las empresas deben implementar mecanismos periódicos para conocer el pulso de su gente.

¿Cómo hacerlo?

  • Lanzar encuestas de clima laboral.
  • Hacer check-ins individuales o por equipo.
  • Promover sesiones abiertas de preguntas y respuestas con liderazgo.
  • Dar seguimiento a las ideas o comentarios que surjan.

Resultado: Cuando los empleados sienten que su voz es escuchada y tomada en cuenta, su nivel de compromiso y pertenencia aumenta significativamente.

6. Formar líderes y equipos con habilidades comunicativas

Por último, la mejora de la comunicación empresarial no se logra únicamente con tecnología o procesos, sino también capacitando a las personas.

Es importante formar líderes que:

  • Sepan comunicar con transparencia y empatía.
  • Sean receptivos al feedback.
  • Puedan mediar en conflictos de forma constructiva.
  • Actúen como “puentes” entre áreas o equipos.

Tip práctico: Invertir en talleres de comunicación efectiva, inteligencia emocional o liderazgo consciente puede tener un retorno directo en la cohesión de equipos y la eficiencia operativa.

El uso de softwares de control horario

En los últimos tiempos se han desarrollado softwares que hacen sencillas ciertas tareas y la comunicación no es la excepción.

Hoy, existen softwares de control horario dirigidos al departamento de recursos humanos. Y softwares como Sesame hacen más fácil la comunicación empresarial, al mejorar el proceso de la asignación de tareas o de encuestas a nivel interno, que como mencionamos anteriormente, es una de las 6 claves a tener en cuenta.

En muchas ocasiones, pueden generarse conflictos por no asignar bien las actividades. Por ejemplo, no se especifican instrucciones ni fechas límite claras. Pero con Sesame, esto se vuelve más fácil y puede hacerse a distancia.

Puedes probar Sesame gratis por 14 días aquí.

La comunicación empresarial es un elemento clave en cualquier empresa. Hay que cuidarla, y asegurarse de que todo mensaje se transmite de forma clara.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (83 votos)
HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada