Nóminas y remuneraciones
¿Cuáles son los tipos de nóminas que existen en México?
Las nóminas son documentos obligatorios cuando se les va a pagar a tus trabajadores. Existen varios tipos de nóminas. ¿Cuáles son?
Nóminas y remuneraciones
Las nóminas son documentos obligatorios cuando se les va a pagar a tus trabajadores. Existen varios tipos de nóminas. ¿Cuáles son?
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
16 de junio, 2021
Hay varios tipos de nóminas en México, que contadores y responsables de recursos humanos deben conocer. Solo así, podrá llevarse a cabo un buen registro y cumplir con la Ley Federal del Trabajo.
Además de cumplir la ley, conocer los tipos de nóminas, ayuda a realizar una gestión de nómina correcta y evitar errores que conlleven a disputas con los colaboradores.
Las nóminas son unos documentos en los que se detalla el salario de un empleado y los conceptos que está recibiendo. También se indican cosas como el seguro social o los impuestos, que terminan descontándose del salario total.
Entre las cosas que se presentan en una nómina están:
¿Puede una empresa en México no usar nóminas? La respuesta es que no, pues según la Ley Federal del Trabajo, artículo 804, los patrones deben de llevar un registro de los pagos de los salarios, los cuales se presentan en la nómina.
Además, la nómina es necesaria para inscribir a un trabajador en el Seguro Social, según el artículo 15 de la Ley del Seguro Social. Esto, porque deben de validarse los salarios recibidos y los días trabajados. Para el Seguro Social, las nóminas tienen que conservarse por cinco años.
Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de nóminas que hay en México?
Existen dos tipos de nóminas, de las cuales se desglosan más. Estos dos tipos son:
Son aquellas que difieren dependiendo del cargo de la persona. Se dividen en dos tipos:
La nómina para personal ejecutivo es la que se elabora para los altos cargos de una empresa. Los datos se manejan de una forma más discreta.
Es para los demás. La principal diferencia entre estos dos tipos de nóminas es la confidencialidad de la información.
Son las que dependen del tiempo en el que se paga el salario. Se dividen en cuatro tipos:
Cuando se habla de nóminas por tiempo, las más comunes son la quincenal y mensual.
Adicionalmente, también existen otros tipos de nóminas como las prorrateadas, las de baja por enfermedad, o las de horas extras.
Como se mencionó antes, las nóminas deben de ser almacenas por un período de hasta cinco años. Esto hace que cuando se quiera buscar alguna en específico, sea complicado encontrarla y, además, ocupa mucho espacio.
En la actualidad, existen aplicaciones que te permiten almacenar las nóminas de cada empleado y otros documentos de forma digital. Así, se vuelve más fácil su gestión.
Sesame HR es un software de recursos humanos que cuenta con esta funcionalidad. Cuando realices una nómina, puedes subirla directamente en el perfil de un empleado, donde él también la podrá ver en cualquier momento, en la opción de gestor documental.
Los software de RR.HH pueden ahorrarte tiempo y problemas cuando se refiere a las nóminas y son fáciles de usar.
Es necesario que conozcas los tipos de nóminas que existen para que puedas saber cuál es el que mejor se adapta a tu empresa. Si ya cuentas con un sistema de nóminas, saber esta información te ayudará a gestionarlo todo.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.