Ley Federal del Trabajo

Toda la información sobre las prohibiciones de los trabajadores

Las prohibiciones de los trabajadores son especificadas en la LFT. Son 11, y si un empleado hace cualquiera de estas actividades, puede ser despedido.

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Dani Romero

HR Consultant

Es importante que conozcas las prohibiciones a los trabajadores que establece la ley en México

4 de junio, 2021

Las prohibiciones de los trabajadores son especificadas en la Ley Federal del Trabajo. Son cosas que los trabajadores no pueden hacer bajo ningún concepto, incluso aunque se trate de obligarlos.

Estas prohibiciones aplican en todo el territorio mexicano, sin importar si el trabajo es presencial o a distancia. Esto, siempre y cuando exista un contrato laboral de por medio.

Los artículos 134 y 135 de la Ley Federal del Trabajo

Los artículos 134 y 135 se encuentran en el Título cuarto, capítulo II: Obligaciones de los trabajadores.

En el artículo 134 se detallan todas las obligaciones de los trabajadores cuando son contratados por un patrón. Por otra parte, en el artículo 135 se hablan sobre las prohibiciones.

Según la Ley Federal del Trabajo, existen 11 prohibiciones que los trabajadores tienen.

Prohibiciones de los trabajadores según el artículo 135

1. Ejecutar un acto peligroso

En la LFT se detalla que un trabajador no puede ejecutar un acto que ponga en peligro su salud ni la de los demás, o que pueda provocar daños al lugar. Por ejemplo, ir a una mina con material radioactivo sin Equipo de Protección Personal.

Manipular materiales químicos sin permiso también sería un acto prohibido, pues una reacción podría ocasionar una explosión o incendio. Así, no solo se pone en peligro la salud del trabajador, sino que también puede dañar las instalaciones.

2.Faltar al trabajo sin permiso o sin una causa justificada

Queda prohibido que un trabajador falte al trabajo sin una razón importante. Si el empleado tiene en mente faltar, debe de avisar primero al patrón. Si la causa es algún problema de salud, hay que entregar un justificante médico.

3. Substraer de la empresa o establecimiento útiles de trabajo, materia prima o elaborada

Existen empresas que cuentan con un almacén en el que se brindan materiales de trabajo como tijeras, cinta, hojas de máquina, calcomanías, marcadores, y siguiendo.  Queda prohibido que el trabajador se lleve fuera de las instalaciones cualquiera de ellos.

Asimismo, tampoco se puede extraer materia prima o producto terminado. Por ejemplo, si una empresa fabrica pantalones, los colaboradores no pueden llevarse ninguno.

4. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez

Las personas a las que se les ha subido el alcohol no pueden desempeñar sus funciones de la mejor forma. Por esto, queda prohibido que los trabajadores tomen cualquier bebida alcohólica antes de laborar.

5. Presentarse al trabajo bajo la influencia de las drogas

Ningún colaborador puede llegar a las instalaciones bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante. Sin embargo, sí que pueden ir así cuando exista una prescripción médica. Si este es el caso, se tiene que presentar la prescripción al patrón nada más llegar.

6. Portar armas

Los trabajadores solo pueden portar armas que estén relacionadas con su trabajo. Por ejemplo, un técnico puede cargar consigo un material punzocortante si lo necesita para dar mantenimiento a una máquina, desarmar un equipo, etc.

7. Suspender las labores sin autorización

Cuando un trabajador quiera dejar de trabajar, necesita pedírselo al patrón y esperar la aprobación de este. Si no se hace de esta forma, se considera como si no hubiera ido al trabajo.

8. Hacer colectas en el establecimiento o lugar de trabajo

Se refiere a que ningún colaborador puede pedir dinero. No importa si es para algo caritativo.

9. Usar los útiles suministrados por el patrón para objeto distinto de aquel al que están destinados

Por ejemplo, usar un material punzocortante destinado para el área de mantenimiento para cortar algún alimento. O usar una computadora de la empresa para entretenerse, ya sea jugando, viendo una serie, entre otros.

10. Hacer propaganda

Los trabajadores no pueden hacer propagandas de nada. Por ejemplo, si un trabajador tiene un negocio, no puede promocionarlo entre sus compañeros.

11. Acosar sexualmente o realizar actos inmorales en el lugar de trabajo

Queda rotundamente prohibido el acoso en el área de trabajo. Si por alguna razón esto sucede, debe reportarse inmediatamente.

Estas son todas las prohibiciones de los trabajadores según el artículo 135. Si eres un trabajador, o si piensas buscar un trabajo, deberás tener en cuenta todo esto. Y como patrón, saber las prohibiciones de tu personal te permitirá identificar situaciones indebidas, y poder actuar rápidamente.

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

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