Teletrabajo
Las 8 obligaciones del patrón ante la modalidad de teletrabajo
Las obligaciones del patrón en el teletrabajo necesitan tenerse en cuenta. La razón, es que el teletrabajo está creciendo cada vez más.
Teletrabajo
Las obligaciones del patrón en el teletrabajo necesitan tenerse en cuenta. La razón, es que el teletrabajo está creciendo cada vez más.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
7 de junio, 2021
En enero de 2021 se dieron a conocer las obligaciones del patrón en el teletrabajo. Específicamente, se hizo una reforma a los artículos 311 y 330 de la Ley Federal del Trabajo. En dicha reforma, se detalla todo lo relacionado al teletrabajo.
Todos estos cambios en México se realizaron debido al aumento del teletrabajo y a que cada vez más empresas lo usan. La razón de este incremento se debe a la crisis del coronavirus. Pero, ¿qué es el teletrabajo? ¿Cómo puedes saber si tienes empleados en esta modalidad?
Se considera teletrabajo cuando una persona trabaja para una empresa desde un sitio ajeno a esta. Por ejemplo, cuando se trabaja desde casa, desde un café internet, etc.
Sin embargo, si el trabajo que un empleado hace fuera de la empresa dura menos de un 40% de todas sus actividades laborales, no se considera teletrabajo. Por ejemplo, si un trabajador labora 40 horas a la semana, y solo 10 horas las hace desde su casa, no es teletrabajo. Todo esto es especificado en la Ley Federal del Trabajo.
Conociendo lo anterior, si has llegado a identificar si tienes personal en la modalidad de teletrabajo, existen ciertas obligaciones que debes de cumplir. Estas obligaciones son:
Incumplir con las obligaciones mencionadas anteriormente puede tener consecuencias negativas, como amonestaciones hasta demandas por parte de los empleados.
Para poder cumplir con todo al pie de la letra, un software de control horario puede ayudarte. ¿De qué forma?
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Ahora que el teletrabajo está al alza, es importante que conozcas tus obligaciones como patrón. Que las cumplas y brindes así un gran ambiente laboral para todo tu personal.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.