Organigrama
Organigrama empresarial: qué es y cuáles son sus funciones
¿Qué es un organigrama empresarial y por qué tu empresa necesita uno? Descubre cómo un organigrama puede agilizar el área de recursos humanos
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¿Qué es un organigrama empresarial y por qué tu empresa necesita uno? Descubre cómo un organigrama puede agilizar el área de recursos humanos
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Beto Villareal
HR Consultant
26 de agosto, 2021
¿Qué es un organigrama empresarial? ¿Para qué sirve? ¿Por qué debes construir uno en tu empresa?
En este artículo te damos respuesta a todas esas preguntas. De esta manera, comprenderás la importancia de un organigrama para las empresas.
El organigrama es una representación gráfica de la jerarquía en una empresa. En él se muestra quién está al mando, qué funciones desempeñan todos, y en qué área trabajan.
Una empresa puede tener uno o varios organigramas. Este es el caso de medianas y grandes empresas en el que existen muchos departamentos, como recursos humanos o finanzas.
Inclusive, existen organigramas que definen quién forma parte de los equipos contra emergencias. Por ejemplo, organigramas para la brigada contra incendios.
Cuando la empresa tiene 10 o 20 empleados, se suele emplear un único organigrama.
Ahora ya sabes qué es un organigrama empresarial. Sin embargo, puede ser que te preguntes “¿y para qué necesito yo uno en mi empresa?
Un organigrama empresarial cumple con muchísimas funciones, que ayudan no solo al departamento de RR HH, si no a todo el personal. Sus principales funciones son:
Es hora de hablar a detalle de cada una de ellas.
Un organigrama permite conocer de un vistazo toda la distribución de cada departamento. Esto le permite al departamento de RR.HH. conocer la estructura de cada área con solo echar un vistazo.
El organigrama sirve también para ubicar a algún empleado. Por ejemplo, si hay que buscar a Juan porque debe hacerse un chequeo médico, se puede saber que él pertenece al departamento de mantenimiento, que su horario es de 8 a.m. a 4 p.m., y que ahora mismo se encuentra en las instalaciones.
En empresas grandes esto es especialmente útil. Si se toma como referencia a una empresa de 1,000 empleados, buscar a este Juan sin organigrama sería complicado.
Puede ser que se cuente con su número de celular, pero habría que buscarlo entre montones de documentos. Hacer esto se consume demasiado tiempo.
Una de las ventajas de la promoción interna es que motivan a tus trabajadores, pues les haces saber que pueden conseguir un puesto mejor. Sin embargo, sin un organigrama, estas promociones pasarán desapercibidas. Los empleados no sabrán si hay esperanzas de ser ascendidos.
Para que puedas aumentar la efectividad de la promoción interna, es necesario que hagas público tu organigrama. Que lo cuelgues en cada oficina, y que constantemente lo vayas actualizando.
Entre más empleados tengas, la gestión de tareas se va volviendo un reto. Sin embargo, el organigrama puede ahorrarte esfuerzo de más.
Con un organigrama puedes repartir las tareas de forma más sencilla y menos tediosa. ¿Cómo lo haces?
Si no se contara con un organigrama, perderías mucho tiempo indagando qué personas pertenecen a un departamento específico.
Definir uno o varios organigramas para tu empresa hace más sencillos procesos esenciales. Te ahorra tiempo y te da la posibilidad de usar tus energías para tareas más importantes.
Si no cuentas con ninguno, es mejor que empieces a construirlo desde ya. Muchas empresas cuentan con esta herramienta, y para que no te quedes atrás, necesitas implementarla. Son muchos los beneficios que puedes conseguir.
Sin embargo, recuerda que el punto de los organigramas es facilitar la organización. Si los elaboras de forma muy compleja, puedes crear confusión. En caso de que algún departamento cuente con una gran cantidad de empleados, puedes hacer varios organigramas dentro del mismo.
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