Gestión de equipos

¿Cómo crear un plan de promoción interna?

Es importante tener un plan de promoción interna en la empresa para fomentar el buen desarrollo profesional de los colaboradores.

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Juan Carlos Puerta

HR Consultant

plan de promocion interna

25 de agosto, 2021

Tener un plan de promoción interna en la empresa genera más motivación entre tus empleados. Les hace saber que en un futuro pueden tener un mejor puesto, animándolos a cumplir eficientemente sus tareas.

Sin embargo, es necesario establecer procesos para hacer una promoción interna de forma correcta. Si no, nos arriesgamos a promover a alguien que quizás no sea apto para el puesto.

Pasos para crear un plan de promoción interna exitoso

Hay que tener muy claras las reglas y la ruta a seguir para promover a alguien.

Se tienen que definir los pasos precisos con los que no solo se pueda seleccionar a la persona adecuada, sino que también hacer que esta se adapte rápidamente al nuevo puesto de trabajo.

1. Define el perfil requerido

La promoción interna normalmente se hace cuando hay un puesto disponible que no está ocupando nadie, y que es necesario llenar para aumentar la productividad laboral.

Este puesto, al igual que los demás, requiere de ciertas competencias.

Antes de buscar candidatos, debes definir el perfil que se busca. Un perfil que vaya acorde a las tareas a realizar.

Si no lo haces, te arriesgas a promover a alguien que no pueda hacer bien el trabajo.

2. Dar a conocer que vas a hacer un plan de promoción interna

Muchas veces, una vez que se ha definido el perfil, lo que normalmente se hace es ver qué empleado cumple con todos los criterios.

Sin embargo, también puedes avisarle a todo el personal, haciendo las siguientes actividades:

  • Enviar correos electrónicos informando de que buscas llenar una vacante interna.
  • Colocar carteles en las instalaciones.
  • Publicarlo en redes sociales.

Esto te da la posibilidad de saber que, aquellos que manden una solicitud, están interesados. Una persona con ganas podrá cumplir mejor las actividades.

3. Brindar capacitaciones

En la mayoría de ocasiones, un plan de promoción interna requiere de nuevos conocimientos.

Por ejemplo, conocimientos sobre el funcionamiento de un equipo novedoso, o de un programa de computadora.

Comúnmente, los empleados no poseen esta nueva información. Para combatir esto, debes de preparar las capacitaciones necesarias para el puesto.

Ya sean talleres presenciales o cursos online. Tienes que asegurarte de que los trabajadores aprendan todo lo que necesitan.

4. Presenta al promovido su área y compañeros de trabajo

Cuando se contrata a alguien completamente nuevo, surge un problema. No conoce a las instalaciones ni las personas.

Puede ser que no tenga muy claro cuál es la cultura de la empresa, y le tomará más tiempo adaptarse.

El beneficio de promover internamente es que te ahorras todo lo anterior. El empleado ya conoce las instalaciones, las personas y la cultura de la empresa.

Sin embargo, no te olvides de presentarle en dónde trabajará y con quiénes. Aunque él o ella ya esté familiarizado con la empresa, eso no significa que de la noche a la mañana estará completamente adaptado al nuevo trabajo.

Facilita la promoción interna usando un software de gestión de recursos humanos

Adicionalmente a todo lo anterior, cambiar a un empleado de un puesto a otro puede llevar bastante papeleo.

Esto comúnmente es una molestia para el departamento de RRHH, y produce pérdidas de tiempo.

Un software gestión de recursos humanos como Sesame HR te permite integrar al promovido a una nueva plantilla de trabajo simplemente arrastrando y soltando.

Te da la oportunidad de modificar sus horarios, facilita la integración del empleado al nuevo puesto, y te ofrece muchas funcionalidades más.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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