Gestión de equipos
¿Qué es el derecho al ascenso según la LFT?
El derecho al ascenso es el derecho que tiene un empleado para ser considerado en el proceso interno de selección para un cargo superior.
Gestión de equipos
El derecho al ascenso es el derecho que tiene un empleado para ser considerado en el proceso interno de selección para un cargo superior.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
12 de abril, 2021
¿Estás pensando en otorgarle un ascenso a un empleado pero no sabes cómo? Esta pregunta es más frecuente de lo que te imaginas. Muchos empresarios suelen dar ascensos a sus empleados sin un procedimiento claro o desconociendo que la Ley Federal del Trabajo tiene un artículo que te informa de las reglas que debes cumplir.
El derecho al ascenso según la Ley Federal de Trabajo (LFT), es el derecho que tiene un empleado para ser considerado en el proceso interno de selección para un cargo superior o puesto de trabajo superior al actual. Este derecho está fundado en los artículos 154 al 162 de la LFT y sirven de directrices para el patrón durante el proceso de selección.
Es importante aclarar que el derecho al ascenso no especifica que el empleado obtenga directamente el nuevo cargo, si no que el empleado tiene derecho a ser considerado en el proceso de selección. La ocupación de un puesto superior no solamente involucra un aumento en su salario, sino también un aumento en sus responsabilidades y obligaciones con su patrón y su empresa.
A lo largo de este artículo, conocerás los principios fundamentales para que entiendas cómo funciona el derecho al ascenso en México. ¿Cuál es el criterio para conocer el empleado que tiene derecho a ser considerado para un ascenso? ¿Cómo funciona el derecho al ascenso en México? Los artículos 154 al 162 de la LFT dictan las directrices que debe cumplir un empleador en el contexto laboral de preferencia para nuevos puestos, ascensos y antigüedad para sus empleados.
Estos artículos funcionan como base para seleccionar al candidato idóneo, pero sin dejar de lado al personal dentro de la organización. Conforme al derecho al ascenso, el empleador debe utilizar los siguientes lineamientos:
Cabe mencionar que dichas consideraciones tienen que ser ponderadas por el Patrón, por lo que no necesariamente aquel empleado que tenga más años trabajando para la empresa de forma satisfactoria, se quedará con el puesto.
En otras palabras: diferentes puestos requieren de diferentes cualidades. Sin embargo, en caso de requerir una distinción o valoración entre dos o más trabajadores, estos lineamientos te ayudarán a discernir mejor al candidato óptimo en el puesto de trabajo.
Por ejemplo, supongamos que el departamento de RH lanza una convocatoria para un nuevo puesto como gerente de la empresa. En primera instancia, sabes que el empleado requiere de habilidades como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, etc.
Estas características te permiten ir segmentando entre el total de candidatos. El primer filtro que puedes aplicar para llegar a ese candidato ideal, es iniciar la búsqueda entre los empleados de la empresa con mayor antigüedad.
Una vez que tienes este primer sub-segmento, el siguiente paso es evaluar sus capacidades para llevar a cabo el trabajo. Con este procedimiento, vas reduciendo el número de candidatos, hasta llegar al candidato que mejor concuerde con las especificaciones del puesto de trabajo (este puede ser un empleado dentro de la organización o por fuera).
Esta actividad te permite cumplir con la ley, además del beneficio de ir seleccionando a los futuros empleados más calificados.
Un caso especial son las vacantes definitivas, provisionales con duración mayor de 30 días y los puestos de nueva creación. La ley indica que dichos trabajos deberán ser cubiertos por el empleado que tenga la categoría o rango inmediato inferior, la mayor capacidad, mayor antigüedad, mayor aptitud, mayor productividad y/o que sea el más adecuado para el puesto (Art. 159 de la LFT).
¡Cuidado! Usted como jefe o empleador, debe de prestar atención y encargarse de seguir estos lineamientos. De no cumplir con la ley (contenida en los artículos 154 a 156 de la LFT), el trabajador puede solicitar al Tribunal de su localidad, la asignación del puesto correspondiente, o bien, una indemnización con el importe de tres meses de salario (Art 157 de la LFT).
Además, bajo estas circunstancias el trabajador tendrá derecho a que se le otorguen los salarios e intereses especificados artículo 48 de la LFT.
De acuerdo con el artículo 155 de la LFT, los trabajadores que posean las cualidades previamente mencionadas deberán seguir los siguientes pasos en caso de aspirar a un puesto o vacante de nueva creación:
Con ayuda de esto estarán fundamentando su solicitud y podrán ser considerados para un ascenso al abrirse una nueva vacante o establecerse algún puesto nuevo.
El ascenso a puestos de trabajo es algo natural en todas las organizaciones. Sin embargo, hay que hacerlo de la manera correcta para evitar problemas con la ley, al no considerar a personas que tenían las cualidades y no fueron tomadas en cuenta.
Cuando logras acatar la ley, no solo el beneficio es con dichos estatutos, sino que también te ofrecen una guía para otorgar ascensos de la manera correcta.
Por el contrario, si te saltas todos los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, puedes entrar en demandas con los empleados o sindicatos. Lo que se traduce en problemas financieros.
FUENTES CONSULTADAS:
*http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/r222601.htm#:~:text=Art%C3%ADculo%2048.,que%20se%20realice%20el%20pago. (Ver Art.154 a 162 de la LFT)
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.