Onboarding

Sesame, el software para optimizar el proceso de incorporación

Un software te permite gestionar mejor la incorporación de nuevos empleados, y agiliza todo el proceso de onboarding. Haz clic aquí y descubre cómo.

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Alejandro Peña

HR Consultant

Software para gestionar la incorporación de nuevos empleados

22 de febrero, 2021

Un software para gestionar la incorporación de tus empleados puede ayudarte mucho más de lo que te imaginas en tu onboarding. Y sobre todo ahora con la pandemia del Coronavirus. Recuerda que es necesario un buen onboarding para aumentar la permanencia de tus empleados, y para que los nuevos alcancen su máximo nivel de productividad cuanto antes.

Según algunas estadísticas, los empleados deciden si quedarse o no en un trabajo en los primeros seis meses, por lo que es necesario cuidar las primeras impresiones.

Sesame es un sistema de gestión de horario que te permite optimizar el proceso de incorporación. Sirve para el trabajo convencional como para el teletrabajo, y brinda una gran cantidad de servicios.

¿Cómo Sesame puede ayudarte a gestionar la inducción de los nuevos trabajadores?

Sesame tiene distintas funciones que facilitan al nuevo trabajador adaptarse. Después de todo, Sesame es un software creado para el trabajador y para optimizar las tareas del departamento de recursos humanos.

A continuación te verás cómo puedes mejorar tu onboarding con este programa de control de horario.

Haz las cosas sencillas

A veces entre tantos procesos y procesos, los nuevos empleados se agobian y no llegan a sentirse cómodos. Se les dificulta adaptarse de forma fácil.

Aprenderse en qué horario deben de trabajar, cuándo pueden hacer horas extras, qué tareas tienen que hacer cada día, qué otros turnos existen, cuándo pueden solicitar las vacaciones, en dónde registrarse para confirmar su asistencia. Es normal que se sientan abrumados.

Sesame hace todos estos procesos  mucho más sencillos, pues con nuestro software es fácil crear horarios y plantillas de trabajo. También es mucho más fácil incorporar a nuevos empleados.

Sesame puede ser utilizado en computadoras, smartphones y tabletas, con lo que cada empleado es capaz de tenerlo en cualquier parte.

Contamos con sistemas de fichaje donde tus trabajadores simplemente deben abrir la aplicación y apretar un par de botones. Si el lugar de trabajo es la empresa, puedes configurar una Tablet y convertirla en un punto de acceso, además de combinarlo con los sistemas biométricos que disponemos.

También, a través de la aplicación del celular, es posible hacerles saber qué tareas deben de realizar. Esto ayuda a que en ningún momento se sientan perdidos.

Hay más funciones que Sesame tiene, como la organización de las vacaciones o la contabilización de horas extras. Sin embargo, el fichaje y el saber qué actividades hacer son las que permiten una incorporación más rápida.

Incrementa el sentido de pertenencia

Para aumentar la permanencia de los trabajadores el máximo tiempo posible, hay que hacerles sentir que forman parte de la empresa. Pero, ¿no se supone que ya son parte de la empresa?

Sí, solo que si no se los trata bien pueden llegar a sentirse excluidos, y terminan dejando el puesto en unos meses. Eso es lo que no queremos.

Para que sientan que pertenecen a la organización, dalos de alta en tu software de control de asistencia En nuestro caso, este proceso es bastante sencillo.

Añadirlos a tu software de gestión de horario tiene más peso, pues son las empresas quienes los usan, y al agregarlos ahí, haces sentir más importantes a tus empleados.

También es buena idea darle un correo de empresa lo antes posible. Hacerlo tiene un efecto similar que al agregarlo a un software como Sesame. Y si puedes hacer ambos, mucho mejor.

Te da más control

Sesame te brinda la posibilidad de saber en dónde están tus empleados, qué es lo que están haciendo, y a qué hora entran los que todavía no llegan. En resumen, tienes un control sobre todo.

¿Y cómo te permite esto gestionar mejor la incorporación de tus empleados? Esto se consigue porque puedes verificar qué tan productivos son. Todo desde un solo dispositivo.

Sesame te deja saber en dónde están tus empleados y qué están haciendo, pero también te notifica cuando alguien no ha pasado lista a tiempo, y cuando alguien llega con retraso.

Si las nuevas contrataciones faltan bastante, quiere decir que hay un problema con el proceso de onboarding. Normalmente, conocer esto es algo más laborioso, pero con un software la gestión de horario se vuelve simple.

Cuando identifiques que tus nuevos empleados no aprovechan el tiempo, que llegan tarde o que faltan demasiado, no los regañes. Pregúntales qué es lo que pasa y cómo se sienten. Obtén retroalimentación de ellos.

Verifica que tu proceso de onboarding se esté siguiendo al pie de la letra. Si se está cumpliendo correctamente pero los nuevos no se incorporan bien, significa que lo debes cambiar.

Utiliza la retroalimentación y cambia tu onboarding en la medida que lo requieras.

¿Por qué deberías mejorar tu proceso de onboarding?

Identificar los problemas a tiempo te da la posibilidad de tomar acción. Te da una oportunidad para impedir que los empleados se vayan de la compañía.

Hay que entender que los nuevos empleados tardan en llegar al nivel de alguien con años de permanencia. Es el proceso de onboarding el que los hace brillar, pero pueden pasar semanas e incluso meses.

También, si tu proceso de onboarding está fallando, aunque contrates a gente nueva, lo más probable es que ocurra lo mismo.

Ahorra tiempo usando un software para gestionar la incorporación de tus empleados

El onboarding puede tardar meses, y a veces, es posible que se extienda hasta más de un año. Si sigues los pasos anteriores, puedes hacer que tus nuevos empleados se incorporen más rápido y sean más productivos en menos tiempo.

Para cualquier empresa, el tiempo es dinero, y acelerar tu onboarding puede incrementar los ingresos anuales. Solo piénsalo. Hacer que los recién ingresados alcancen el nivel de los que tienen años en la organización, y aumentar su permanencia, te permite producir más en menos tiempo.

Te invito a que pruebes gratis por 14 días nuestro software Sesame y puedas gestionar mejor la incorporación de tus nuevos empleados.

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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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