Reclutamiento y selección
Cuáles son los criterios de selección que sigue una empresa
Descubre en el siguiente artículo, cómo se siguen en las empresas los principales criterios de selección de personal nuevo.
Reclutamiento y selección
Descubre en el siguiente artículo, cómo se siguen en las empresas los principales criterios de selección de personal nuevo.
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Beto Villareal
HR Consultant
18 de marzo, 2025
A la hora de buscar el mejor talento, los criterios de selección ayudan a alinear el proceso con los objetivos estratégicos de la empresa. Pues, estos requisitos permiten entender de manera muy clara qué se busca en un candidato.
La incorporación de parámetros precisos y bien definidos en el proceso de selección promueve la eficiencia y la equidad. Es decir, que todos los candidatos se evaluarán con los mismos estándares, lo cual evita subjetividades y sesgos.
Comprender y aplicar de manera correcta estos criterios mejora la calidad de las contrataciones e impulsa el desarrollo de la empresa. Por eso, te mostraremos cuáles contribuyen a la selección del mejor capital humano.
Los criterios de selección son los parámetros o requisitos que utiliza una empresa para evaluar y escoger a un candidato. Esto considerando el mejor que se adapte a las necesidades de un puesto de trabajo y la cultura corporativa.
Bajo este contexto, se puede decir que estos parámetros se integran por un conjunto de características, habilidades y experiencia. Lo cual se complementa con competencias y conductas deseables en los candidatos para un puesto laboral.
Al definir estos criterios, las empresas buscan mejorar el proceso de reclutamiento y selección. Pues, estos ayudan a minimizar los riesgos asociados a contrataciones inadecuadas.
Para ajustarse a las demandas del mercado y promover entornos de trabajo más eficientes, las empresas han optado por estos 7 criterios de selección.
1. Experiencia y habilidades técnicas: se buscan candidatos con una sólida experiencia laboral y habilidades técnicas específicas. Las cuales permitan aplicar conocimientos de forma práctica y resolver problemas.
2. Adaptabilidad y habilidades blandas: se refiere a la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes y trabajar en equipos diversos. También, se busca que los candidatos tengan habilidades asociadas a la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
3. Alineación con la cultura corporativa: es clave que todos los empleados compartan los valores y la cultura empresarial. Por ello, se valora el compromiso, la integridad y la ética laboral al momento de seleccionar personal.
4. Potencial de crecimiento: las empresas evalúan el potencial de desarrollo a largo plazo de los candidatos. Donde, se prioriza aquellos con mentalidad de aprendizaje continuo y capacidad para asumir nuevos retos.
5. Competencias conductuales: se consideran aspectos como la proactividad, el compromiso y la capacidad de trabajar bajo presión. Esto para definir el comportamiento de un candidato ante distintos escenarios.
6. Manejo de la tecnología: la era digital es muy dinámica, por eso muchas empresas valoran candidatos con competencias tecnológicas. También la capacidad de adaptarse al uso de nuevas herramientas y sistemas.
7. Innovación: se trata de la capacidad de identificar oportunidades de mejora y proponer soluciones creativas. Este criterio se considera vital al momento de promover la competitividad de una empresa.
Los criterios de selección permiten reducir la subjetividad que pueden influir en la evaluación del talento. Es decir, que estos parámetros aseguran que todos los candidatos sean medidos bajo los mismos estándares definidos.
Por ejemplo, si se determina de forma previa que se valorarán competencias técnicas, experiencia laboral y habilidades blandas. Cada candidato será evaluado en función de estos aspectos, evitando así decisiones basadas sólo en impresiones personales.
Además, la definición de criterios se alinea con la visión y los objetivos de la empresa. Esto al identificar las competencias que se requieren para adaptarse a la cultura corporativa y tener un buen rendimiento laboral.
A la hora de establecer criterios de selección efectivos en la empresa hay que seguir estos 3 pasos.
Antes de determinar cualquier criterio, es necesario comprender a fondo el puesto de trabajo que se va a cubrir. Para ello, hay que considerar las siguientes medidas:
Este primer análisis inicial asienta las bases para construir criterios objetivos. Los cuales sean medibles y guíen de forma apropiada el proceso de selección.
Con una comprensión clara del puesto de trabajo, es hora de definir criterios de evaluación específicos. Para llevar a cabo este paso debemos tomar en cuenta estos 3 aspectos esenciales:
Una vez definidos los criterios, es momento de integrar herramientas digitales que permitan gestionar el proceso de manera ágil. Para esto, Sesame cuenta con una función de reclutamiento la cual facilita las siguientes tareas:
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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.