Leyes laborales
Qué es la Ley de la Silla y cómo se aplica en el día a día de los empleados
Descubre qué es y cómo se aplica en la empresa la ley de la silla y por qué es importante cumplirla para los colaboradores.
Leyes laborales
Descubre qué es y cómo se aplica en la empresa la ley de la silla y por qué es importante cumplirla para los colaboradores.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
13 de marzo, 2025
¿Sabías que la Ley de la Silla busca promover el bienestar de los empleados y entornos de trabajo más sanos? Pues sí, esta reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) procura ofrecer un espacio para el descanso de los colaboradores en ciertos momentos de su jornada.
De hecho, la iniciativa impulsa una transformación cultural en el mundo laboral y empresarial. Esto, al cuestionar la antigua creencia de que sentarse implica ineficiencia y falta de compromiso por parte de los empleados.
Además, se apuesta por un ambiente donde la pausa se ve como parte integral de un rendimiento óptimo y sostenible. Por ello, te mostraremos algunos de los puntos clave de esta reforma ¡Comencemos!
La Ley Silla en México es una reforma planteada a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Donde se establece el cambio de los artículos 132, 133, 422, 423 y se agrega una fracción XVII al artículo 133.
Con esta reforma se dispone que las empresas tienen la obligación de ofrecer sillas con respaldo o garantizar descansos periódicos a los colaboradores. Lo cual, es clave para aquellos que, por la naturaleza de su trabajo, deben permanecer de pie durante largos lapsos de tiempo.
En esencia, esta ley reconoce que estar de pie de manera continua puede ocasionar problemas de salud a los empleados. Por ello, busca ofrecer un espacio para el descanso y fomentar entornos laborales más humanos y seguros.
Según datos de la OIT, en México las personas laboran en promedio 43.7 horas a la semana. En sectores como el industrial, obrero, hotelero, restaurantero o en tiendas por departamento, estas horas suelen trabajarse de pie.
En México, la Cámara de Diputados, ha aprobado de forma unánime la Ley de la Silla. La cual, en este caso, busca mejorar las condiciones laborales de aquellos empleados que desempeñan su trabajo de pie en diversos sectores productivos.
Esta nueva ley entrará en vigor a los 180 días después de haberse decretado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Es decir, el 17 de junio de 2025 se debe comenzar a implementar esta reforma laboral, con base en las disposiciones previstas.
Por otro lado, se resalta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá emitir las normas sobre los factores de riesgos de trabajo. Esto en un plazo de tiempo no mayor a 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto.
La denominada Ley Silla tiene como objetivo reducir el desgaste físico y mental de los empleados que permanecen de pie por muchas horas. Lo que puede ocasionar problemas de salud como trastornos musculares, trastornos circulatorios, fatiga extrema, entre otros.
Para la aplicación adecuada de la Ley de la Silla, las empresas deben tomar en cuenta estas 5 fases.
Lo primero que se debe hacer es una revisión ergonómica para identificar las áreas donde los empleados deben estar de pie por mucho tiempo. Dentro de esta evaluación es necesario considerar:
Con esta fase, la empresa determinará cuántos y qué tipo de asientos se requieren. Esto para garantizar que los empleados puedan disponer de un descanso adecuado que permita promover su bienestar físico y mental.
Una vez identificadas las necesidades, es hora de instalar sillas con respaldo o establecer zonas concretas de descanso. Estos espacios no deben interferir con el flujo regular de trabajo y estarán disponibles para que los empleados se sienten cuando sus labores lo permitan.
La aplicación de estas medidas busca prevenir la aparición de problemas de salud en los colaboradores. Que en estos casos se asocian con estar de pie por largas jornadas, como dolores lumbares y problemas circulatorios.
Con la aprobación de la Ley Silla, las empresas tienen la tarea de modificar sus políticas y reglamentos internos. Esto con la finalidad de incorporar las disposiciones planteadas en este nuevo marco normativo.
Para ello, es vital establecer medidas claras que permitan a los colaboradores utilizar los asientos proporcionados. También, tomar descansos periódicos sin temor a represalias por parte de la organización.
Es vital que todos los colaboradores estén informados sobre las nuevas políticas incorporadas. Pues, esta acción va a permitir que comprendan las medidas para su cumplimiento efectivo.
De hecho, se pueden organizar sesiones de formación que aborden buenas prácticas ergonómicas. Así como también el uso adecuado de los asientos y la importancia de los descansos para la salud de los empleados.
Como última fase, se deben implementar mecanismos de seguimiento para garantizar el cumplimiento normativo. Los cuales, deben incluir las siguientes acciones:
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.