Desempeño y productividad
5 pruebas psicométricas en una empresa y cómo se realizan
Descubre cuáles son las 5 pruebas psicométricas principales de una empresa y cuáles son los pasos para realizarlas adecuadamente.
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Descubre cuáles son las 5 pruebas psicométricas principales de una empresa y cuáles son los pasos para realizarlas adecuadamente.
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Dani Romero
HR Consultant
6 de marzo, 2025
A la hora de buscar el mejor talento humano, las pruebas psicométricas empresa se vuelven un instrumento de gran valor. Puesto que, estas herramientas ayudan a evaluar las habilidades, competencias y conductas de los colaboradores.
De hecho, este tipo de evaluación aporta una mirada objetiva y científica sobre la personalidad y aptitud de una persona. Lo cual, le permite a RRHH tomar decisiones más hábiles en la selección, capacitación y desarrollo del capital humano de una empresa.
Entonces, para identificar y potenciar las capacidades del personal, te explicaremos los puntos clave de las pruebas psicométricas empresa ¡Iniciemos!
Las pruebas psicométricas empresa son herramientas diseñadas para evaluar diversas características de los candidatos o empleados. Esto bajo un enfoque objetivo y siguiendo ciertos parámetros estandarizados.
Donde el propósito principal de este tipo de pruebas es conocer el perfil psicológico de una persona. Lo cual facilita la toma de decisiones en procesos de selección, desarrollo y gestión del talento.
Además, con la aplicación de estos test o cuestionarios se pueden recopilar datos vinculados con:
En el campo laboral, las 5 pruebas psicométricas más utilizadas en los procesos de selección y gestión del talento son las siguientes:
Permite evaluar 16 rasgos básicos de la personalidad, lo cual se complementa con índices secundarios que agrupan dimensiones. Este test es muy útil para determinar cómo reacciona una persona en situaciones laborales específicas.
Por lo tanto, la prueba 16PF se emplea para comprender cómo reacciona y se adapta un candidato a distintos contextos. Además, puede ser de gran ayuda en puestos que requieren de un buen manejo interpersonal, ya que ofrece un perfil completo del estilo de personalidad.
Este tipo de evaluación ayuda a analizar 4 dimensiones conductuales clave de una persona. Que en este caso son las siguientes:
La prueba DICS se aplica para entender el estilo de comportamiento del candidato en el entorno de trabajo. Por ejemplo, es muy utilizada para formar equipos, ya que permite identificar cómo van a interactuar entre sí los colaboradores.
Con este modelo se busca evaluar la capacidad del candidato para tomar decisiones. Así como también para resolver problemas en situaciones concretas vinculadas con el puesto de trabajo.
De hecho, se presentan escenarios reales o simulados y se le pide al candidato elegir las respuestas que considere más y menos efectivas. Lo cual, ayuda a saber con claridad cómo será su comportamiento en el entorno de trabajo.
Esta prueba psicométrica permite medir el nivel de inteligencia y habilidades cognitivas de los candidatos. Entre las habilidades cognitivas se tienen las siguientes:
El test de Terman Merrill es utilizado para posiciones que requieren un alto nivel de capacidad intelectual. Por ejemplo, puestos administrativos, supervisores y coordinadores.
Se enfoca en valorar la capacidad que se tiene para interpretar datos, resolver problemas matemáticos y analizar información cuantitativa. Por lo tanto, esta prueba tiene 2 aspectos:
La prueba de razonamiento numérico es clave para puestos administrativos o financieros. Donde el manejo y análisis de números es vital para la toma de decisiones.
El proceso de ejecución de pruebas psicométricas empresa presenta 3 etapas fundamentales y estas son:
Antes de aplicar cualquier tipo de prueba, es necesario definir los objetivos que se quieren alcanzar. Por ejemplo, evaluar competencias, habilidades cognitivas o rasgos de personalidad.
Después, hay que elegir el tipo de instrumento a utilizar conforme a los objetivos trazados. Todo esto considerando parámetros ya estandarizados y criterios normativos sobre la confidencialidad de los datos.
Es crucial que cada fase de este proceso cumpla con las políticas internas de la empresa. También que considere los perfiles requeridos y el entorno laboral que se maneja.
Las pruebas o test se deben aplicar en un entorno controlado, libre de distracciones y de fácil acceso. Esto para lograr que los resultados reflejen de manera exacta las capacidades y rasgos de la persona.
También es importante proporcionar instrucciones claras y precisas a los participantes. Pues, de esta forma se evitan ambigüedades a la hora de responder.
La modalidad de aplicación se puede definir en función de las necesidades de la empresa y los colaboradores. En este caso pueden ser presenciales o virtuales, todo va a depender de los recursos y procesos de la organización.
Una vez aplicadas las pruebas, es momento de recopilar y sistematizar los resultados de cada candidato. Lo cual, también implica comparar los resultados con los perfiles ideales definidos para el puesto, identificar fortalezas y áreas de mejora.
Hoy en día, muchas empresas utilizan herramientas digitales o plataformas para analizar y comparar los resultados de forma objetiva. Esto para tomar decisiones estratégicas de manera efectiva y oportuna.
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Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.