Leyes laborales

Qué es el IDSE y cuáles son los pasos para apuntarse

Descubre en el siguiente artículo, qué es el IDSE y cuáles son los principales pasos a seguir para apuntarse desde la empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Juan Carlos Puerta

HR Consultant

idse empresas

26 de febrero, 2025

La gestión eficiente de datos del personal es vital y el IDSE se presenta como una opción para agilizar trámites del IMSS. De hecho, este servicio digital minimiza el papeleo y el tiempo invertido en procesos administrativos vinculados con la seguridad social. 

Además, ayuda a las empresas a reducir errores que podrían resultar en el incumplimiento de obligaciones legales. Lo cual también permite evitar multas o sanciones por parte de las autoridades competentes. 

Saber y conocer esta herramienta facilita el manejo práctico y oportuno de los procesos de seguridad social. Por eso, te mostraremos los elementos primordiales del IMSS desde su Empresa ¡Comencemos!

¿Qué es el IDSE?

El IMSS desde su Empresa (IDSE), es un servicio digital que permite realizar trámites en línea vinculados con la seguridad social. Es decir, que esta plataforma desarrollada por el IMSS les permite a las empresas realizar de forma electrónica la gestión de la seguridad social de sus colaboradores. 

Lo cual optimiza el tiempo de ejecución y el esfuerzo invertido en estos procesos administrativos. Para favorecer de esta manera el cumplimiento efectivo de disposiciones legales en materia de seguridad social. 

Bajo este contexto, se puede decir que el IDSE es un medio de comunicación directo entre el empleador y el IMSS. Que en este caso fue diseñado para simplificar y agilizar los procesos. 

¿Cómo funciona el IDSE?

Para ingresar a esta plataforma digital se necesita un certificado digital, el cual se obtiene durante el proceso de registro. Al entrar, se pueden observar diferentes secciones o módulos que ofrece el sistema, tales como: 

  • Movimientos afiliatorios: se pueden reportar altas, bajas, reingresos o modificaciones salariales de los empleados. La plataforma muestra los campos para llenar la información necesaria de forma rápida. 
  • Emisión: en esta sección puedes consultar y descargar documentos relevantes para la seguridad social. Por ejemplo, la Emisión Mensual Anticipada (EMA) o la Emisión Bimestral Anticipada (EBA). 
  • Confronta: este módulo permite comparar registros internos de los colaboradores con la información que tiene el IMSS. De esta forma se pueden detectar posibles diferencias y corregir de manera oportuna. 
  • DAPSUA y SATIC: dependiendo del tipo de empresa, se encuentran módulos específicos para calcular la prima de riesgos de trabajo. También para registrar los datos de obras y empleados en el sector de la construcción. 

¿Cuáles son los movimientos que se pueden realizar en el IDSE?

En la plataforma IMSS desde su Empresa se pueden realizar distintos movimientos afiliatorios. Los cuales son vitales para mantener actualizada la información de los colaboradores, por ejemplo: 

  •  Alta: es el registro que se hace cuando se incorpora a un nuevo empleado a la compañía. Con este movimiento, el colaborador queda afiliado al IMSS de forma oficial. 
  •  Baja: se realiza este movimiento cuando el colaborador deja la empresa. Con esta notificación se culmina la relación laboral ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. 
  •  Reingreso: se lleva a cabo cuando el empleado que había sido dado de baja vuelve a reincorporarse. Este movimiento permite actualizar su estado y restablecer sus derechos ante el IMSS
  •  Modificación de salario: cuando hay un cambio en el salario de un empleado, esto se debe notificar. Esto es relevante porque el salario base de cotización afecta de manera directa la cantidad que se paga a la seguridad social

Pasos para apuntarse en el IMSS desde su empresa

Aquí tienes 5 pasos básicos para registrarse en el IMSS desde su empresa de manera práctica. 

Paso 1: reunir la información clave 

Lo primero es asegurarnos de tener a la mano información vital para el registro. Por ejemplo, registro patronal, datos del domicilio fiscal y la identificación oficial del representante legal.

Estos datos son necesarios para llevar a cabo de forma efectiva cualquier proceso ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Paso 2: solicitar el certificado digital en línea

Para este paso, hay que acceder a la página oficial del IMSS y buscar la sección para solicitar el certificado digital. Durante este proceso, es necesario llevar una serie de formularios y presentar ciertos documentos específicos. 

Este certificado es esencial para poder tener acceso a la plataforma digital y realizar los trámites que se necesitan. 

Paso 3: generar la llave privada

La llave privada es una contraseña que permite acceder al sistema IMSS desde su Empresa. Para obtener esta llave se deben considerar los siguientes aspectos: 

  • Solicitud del certificado digital en la página oficial del IMSS
  • Acudir a la Subdelegación del IMSS para entregar documentos requeridos. 
  • El trámite debe culminar en un plazo máximo de 10 días hábiles

Paso 4: instalar requerimientos técnicos 

La plataforma digital requiere ciertas configuraciones específicas para poder funcionar de manera correcta. Por ello, hay que tomar en cuenta las siguientes acciones previstas por IMSS: 

  • Utilizar Internet Explorer (versión 10 o superior). 
  • Instalar Java (de preferencia la versión 6). 
  • Descargar y ejecutar JavaPolicy.exe con permisos del administrador. 

Paso 5: ingresar al portal de IDSE

Una vez configurado el sistema en la computadora, es momento de acceder a este en línea. Para ello, se requiere ir a la página oficial IDSE e ingresar el certificado digital, la llave privada, usuario y contraseña. 

Con estos datos, ya es posible realizar trámites como altas, bajas y modificaciones en los movimientos afiliatorios. Todo esto bajo un ambiente digital y de manera oportuna. 

¿Fue de gran utilidad esta información? Esperamos que sí. Para gestionar el talento humano y todos sus procesos de forma ágil y dinámica, solicita una prueba gratuita aquí.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada