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Qué es y cómo se realiza el pago de incapacidades a través del IMSS

Descubre cómo se realiza el pago de incapacidades del IMSS y por qué es importante tenerlo en cuenta en todas las empresas.

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Beto Villareal

HR Consultant

pago incapacidades imss

26 de febrero, 2025

Como parte RRHH, brindar un apoyo integral a un empleado ante una situación inesperada requiere entender a fondo el pago de incapacidades IMSS. Esto se debe a que dicho proceso refleja la atención y el compromiso que tiene una empresa con sus colaboradores.  

Una gestión adecuada de este pago representa una oportunidad para fortalecer la confianza y el sentido de pertenencia. Además, no solo protege los derechos de los empleados, sino que también fomenta el cumplimiento de obligaciones legales del empleador. 

Por esta razón, te explicaremos las pautas esenciales del pago por incapacidad en el marco del IMSS ¡Comencemos!

¿Qué es el pago de incapacidades IMSS?

El pago de incapacidades IMSS es un beneficio económico que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a los empleados asegurados. Esto cuando se encuentran imposibilitados para trabajar debido a maternidad, enfermedad o a un accidente. 

De hecho, este aporte monetario tiene como propósito compensar las pérdidas de ingresos durante el periodo de incapacidad. Lo cual, busca proteger el bienestar y la salud de los empleados en momentos o situaciones de vulnerabilidad. 

Para acceder al pago, es indispensable que el colaborador cuente con una incapacidad certificada por el IMSS. De manera general, el monto de este subsidio económico se calcula como un porcentaje del salario base del empleado. 

Proceso de pago de incapacidades IMSS

El proceso de pago de incapacidades IMSS se realiza con base a estas 5 etapas. 

1.Obtención y notificación de incapacidad

Cuando un empleado se enferma o sufre un accidente, debe acudir a una unidad médica del IMSS. Donde el médico que evalúa la situación será el encargado de emitir la constancia de incapacidad

Es fundamental, que el colaborador notifique de manera oportuna a RRHH la situación y entregue la constancia. Pues, este es el primer paso para iniciar la gestión del pago que corresponde. 

2. Revisión y validación de los documentos 

El área de RRHH es la encargada de revisar la constancia y recopilar todos los datos que son necesarios para este proceso. Por ejemplo: 

  • Nombre del empleado
  • CURP.
  • Identificación oficial.
  • NSS.
  • Cuenta CLABE interbancaria
  • Diagnóstico
  • Firma y sello del médico.
  • Número de días previstos de incapacidad

También en esta etapa se determina el tipo de incapacidad por enfermedad general o por accidente laboral. Si es por enfermedad general, los primeros 3 días paga el empleador y a partir del 4 día el IMSS

Ahora, si es por accidente laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social cubre la incapacidad desde el primer día. 

3. Registro y cálculo en el sistema de nómina

Con los documentos validados, se registra la incapacidad del colaborador en el sistema de nómina de la empresa.  Donde también se asignan los días que corresponden a este periodo. 

Para el cálculo del subsidio económico se toma como base el salario de cotización del empleado. Además, hay que considerar estos 3 aspectos básicos: 

  • Para enfermedad general se abona de manera general el 60% del salario. 
  • Para accidente laboral se paga el 100% desde el inicio de la incapacidad.
  • En caso de maternidad, el IMSS paga el 100% del salario cotizado. 

4. Carga y validación de información en el sistema del IMSS 

Para continuar el proceso, RRHH se encargará de cargar la constancia y la información de la incapacidad en la plataforma digital del IMSS. Esto de acuerdo a procedimientos y criterios definidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Una vez que la información esté en el sistema, el IMSS se encargará de revisar los datos para la gestión del pago. Durante esta etapa, es vital dar seguimiento para asegurar que la validación se complete sin contratiempos.

5. Ejecución del pago de incapacidades IMSS 

Una vez aprobado el trámite, el IMSS realiza el pago que corresponde de manera directa al empleado. En general, el proceso de solicitudes de incapacidad se gestiona en un plazo de 15 a 30 días después de recibir la documentación. 

Es necesario verificar que el empleado reciba el pago en tiempo y forma por parte del IMSS. También archivar de manera adecuada toda la documentación vinculada con el proceso realizado. 

¿Dónde consultar el pago de incapacidad IMSS?

Para consultar el pago de incapacidad del IMSS de forma rápida y sencilla, solo sigue estos pasos. 

Paso 1: acceder al Escritorio Virtual del IMSS

El primer paso es ingresar al portal en línea del IMSS, conocido en este caso como el Escritorio Virtual. Que es una zona personalizada de trámites y servicios digitales, donde se puede agendar una cita médica, consultar las incapacidades, entre otros procesos.

Para acceder, es necesario ingresar las credenciales que han sido asignadas de manera previa.

Paso 2: seleccionar la opción consulta de incapacidades 

Una vez dentro del Escritorio Virtual del IMSS, es necesario ubicar la opción consultar incapacidades. Aquí, se podrá buscar la información de cada colaborador de distintas maneras, por ejemplo: 

  • Por Número de Seguro Social del empleado (NSS). 
  • Por rango de fechas conforme a un periodo específico de tiempo. 

Paso 3: revisar la información de pago de incapacidades IMSS

El sistema mostrará con detalle la fecha de inicio y fin de la incapacidad. Así como también el monto pagado y la fecha en que se efectuó el depósito en la cuenta bancaria registrada. 

De esta forma es posible llevar un control claro y actualizado de cada trámite.  Entonces, para manejar una gestión de incidencias e incapacidades práctica y oportuna, solicita una prueba gratis aquí

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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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