Desempeño y productividad
Qué son las competencias laborales de un empleado y cómo se miden
Descubre cómo se miden las competencias laborales del empleado de una empresa y por qué es importante hacer una buena valoración.
Desempeño y productividad
Descubre cómo se miden las competencias laborales del empleado de una empresa y por qué es importante hacer una buena valoración.
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Anjolly Capponi
HR Consultant
21 de febrero, 2025
Cuando se trata de ver qué hace destacar a una persona en su trabajo, las competencias laborales siempre son un foco de atención. Dado que, estas influyen en el desempeño diario del talento humano y pueden marcar la diferencia en su crecimiento profesional.
En un mercado laboral tan competitivo y cambiante, evaluar títulos académicos y años de experiencias, ya no es suficiente.
Hay que ir un poco más allá, y analizar la combinación de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten a un empleado desempeñarse de forma efectiva en su puesto.
Son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a una persona desempeñarse de manera efectiva en un puesto laboral.
Es decir, aquello que una persona sabe hacer, cómo lo hace y la manera en que se relaciona en su entorno de trabajo. Existen 3 aspectos fundamentales en las competencias laborales y estos son:
De manera general, podemos clasificar las competencias del contexto laboral en 4 tipos:
1. Competencias básicas: son aquellas habilidades y conocimientos que se adquieren desde etapas tempranas a través de la educación. Así que representan el pilar sobre el cual se construyen otras habilidades a lo largo del tiempo.
2. Competencias técnicas: se vinculan con el “saber qué hacer”, es decir, el dominio específico del conocimiento. Así como también de las habilidades necesarias para realizar las tareas propias de un cargo.
3. Competencias conductuales: en esta categoría se encuentran las aptitudes relacionadas con la forma en que nos comportamos en el trabajo. Por lo tanto, se centran en aspectos como la comunicación, la colaboración y la adaptabilidad.
4. Competencias estratégicas: permiten conectar el desempeño individual con los objetivos y la visión global de la empresa. Es decir, que involucran la capacidad para tomar decisiones, planificar a largo plazo y guiar a otros.
¡Apunta este dato! 10 competencias laborales que son muy valoradas en el campo profesional de hoy en día.
Competencia laboral | Valor agregado |
Comunicación efectiva | Expresar ideas con claridad y escuchar de manera activa |
Trabajo en equipo | Colaborar con compañeros para alcanzar objetivos comunes |
Liderazgo | Inspirar, motivar y guiar a otros tomando decisiones oportunas |
Resolución de problemas | Analizar situaciones complejas y ofrecer soluciones eficaces |
Adaptabilidad | Ajustarse de forma proactiva a cambios y nuevas dinámicas |
Gestión del tiempo | Organizar y priorizar tareas para cumplir plazos definidos |
Pensamiento crítico | Evaluar información y situaciones de manera objetiva |
Orientación a resultados | Enfoque en el logro de metas y mejora continua |
Habilidades interpersonales | Desarrollar relaciones positivas y colaborar con otros |
Estas 10 competencias ayudan a perfilar candidatos y también representan una guía integral para el desarrollo del talento humano interno. Cada una muestra un aspecto vital del desempeño y la flexibilidad en el entorno laboral moderno.
Para medir las competencias del ámbito laboral de un colaborador, hay que tomar en cuenta estos 3 pasos esenciales:
Lo primero que hay que hacer es establecer qué habilidades, conocimientos y actitudes son clave para el puesto de trabajo. Para ello, es necesario analizar el perfil del cargo y determinar cuáles son las competencias que marcarán la diferencia en el desempeño.
También es importante diferenciar los tipos de competencias que se requieren con base al puesto laboral. Por ejemplo, dominio de herramientas específicas o habilidades blandas como comunicación efectiva y liderazgo.
Una vez que se tienen las competencias definidas, es momento de medir cómo se aplican en la práctica. En otras palabras, recopilar evidencias que demuestren el comportamiento y desempeño del empleado.
Para este paso, hay que tomar en cuenta los siguientes 3 criterios básicos:
Para cerrar el ciclo de evaluación y fomentar el crecimiento continuo del empleado hay que considerar las siguientes medidas:
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.