Organigrama

Tipos de organigramas y cómo se implementan en la empresa

Descubre cuáles son los principales tipos de organigramas que se utilizan en las empresas y cómo se implementan de forma correcta.

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Anjolly Capponi

HR Consultant

tipos organigramas empresas

20 de febrero, 2025

Cuando se busca mejorar la gestión del talento o potenciar la comunicación interna, es vital conocer los tipos de organigramas. Pues esta herramienta representa un mapa interno que permite saber cómo funciona una empresa

Además, puede que a simple vista parezca solo un esquema, pero en realidad marca aspectos clave de las relaciones laborales. En las cuales se establecen líneas de poder, comunicación y la eficiencia dentro de una organización. 

Por este motivo, te mostraremos los distintos diagramas de organización que se pueden utilizar ¡Comencemos!

¿Cuáles son los tipos de organigramas que existen?

Existen varios tipos de organigrama, cada uno con su propia función y estilo, por ejemplo: 

  • Vertical: es el modelo más clásico y uno de los más usados por lo general. Se representa de arriba hacia abajo, con la alta dirección en la cima de la estructura y los demás niveles jerárquicos descendiendo en orden.
  • Horizontal: implica una estructura un poco más plana, con menos niveles jerárquicos. De hecho, se utiliza mucho en empresas que buscan promover la colaboración y la toma de decisiones ágil.
  • Matricial: involucra la combinación de 2 tipos de estructuras al mismo tiempo. Por lo general, se utiliza cuando un colaborador reporta a diferentes áreas.
  • Circular: en este caso la jerarquía se representa en círculos concéntricos en la estructura. La aplicación de este modelo se hace para destacar la colaboración y la comunicación fluida. 
  • Funcional: organiza la empresa por funciones concretas en lugar de niveles jerárquicos rígidos.  En este caso, cada área o departamento tiene un líder y una línea de trabajo alineada con los objetivos de la empresa.  
  • Mixto: es una mezcla dinámica de varios tipos de organigramas. Es común en empresas que tienen varias formas de organización dentro de un mismo negocio. 

Tipos de organigramas de una empresa 

Cada empresa sin importar su tamaño necesita organización para que todo funcione como debe ser.  Sin embargo, no todas son iguales, por ello existen diferentes tipos de organigramas y aquí te explicamos los 3 más usados. 

1. Organigrama vertical 

Es el modelo clásico, donde la estructura de la empresa se representa de arriba hacia abajo.  Además, muestra de manera muy clara las líneas de mando y quién reporta a quién. 

Por lo general, tiene muy buena aplicación en empresas grandes y tradicionales. En las cuales existen niveles concretos de autoridad y un flujo de trabajo que se maneja en función de la jerarquía. 

2. Organigrama horizontal 

Para este tipo de organigrama la jerarquía es mínima y las líneas de mando están casi al mismo nivel. Se utiliza cuando se quiere promover de forma continua el trabajo en equipo y la toma de decisiones compartidas.

En empresas pequeñas o aquellas compañías que buscan impulsar la flexibilidad, el modelo horizontal sería una buena opción. 

Por ejemplo, se puede usar en una startup donde el CEO trabaja al mismo nivel que los diseñadores, programadores y todos con voz y voto para la toma de decisiones clave

3. Organigrama funcional 

En este tipo de modelo se agrupa a los empleados de acuerdo con la función que cumplen en la empresa de acuerdo con un área. Por ejemplo, finanzas, operaciones, logística, RRHH, entre otras. 

Para este caso, cada área tiene un líder y se utiliza en empresas medianas o grandes con departamentos especializados. Un ejemplo sería una compañía de manufactura con áreas bien definidas como producción, logística, ventas y finanzas. 

Pasos para implementar los tipos de organigrama en una empresa

A continuación, te mostraremos 5 pasos prácticos para implementar los distintos tipos de diagramas de organización. 

Paso 1: definir las áreas y funciones clave

Antes de realizar cualquier tipo de esquema, hay que entender qué funciones son vitales dentro de la empresa. De hecho, no se trata de solo colocar nombres de cargos, sino más bien de identificar qué hace cada equipo y por qué es importante.

Por ejemplo, si se trata de una empresa comercial online, sus áreas principales pueden ser: 

  •  Atención al cliente: responder consultas de los clientes y gestionar pedidos. 
  •  Marketing: promoción de productos y manejo de redes sociales. 
  •  Logística: manejo de inventario y envíos de productos a los clientes.
  •  Finanzas: gestión de pagos e ingresos de la empresa.  

Paso 2: establecer la jerarquía y niveles de mando

Con las áreas bien definidas, es hora de establecer quién toma decisiones y quién reporta a quién. La jerarquía en este caso permite visualizar las líneas de comunicación y el flujo de trabajo.

Es importante definir los niveles de mandos que son de verdad necesarios. No hay que sobrecargar la estructura con un montón de niveles, y más si no son prácticos y funcionales. 

Paso 3: elegir entre los tipos de organigramas el más adecuado

No todas las empresas funcionan de la misma manera, por eso hay que seleccionar el modelo de organigrama que mejor se adapte. Para ello, hay que considerar los siguientes elementos: 

  • Tamaño de la empresa
  • Áreas y funciones.
  • Tipo de negocio
  • Cultura empresarial.  

Paso 4: diseñar el organigrama y compartir con el equipo 

Es momento de plasmar la estructura en un gráfico que sea dinámico y fácil de comprender. Pues, esto va a permitir que todo el equipo de trabajo entienda de forma visual cómo funciona la empresa.  

También es muy importante que este diseño se comparta con todos los empleados. Para desarrollar los procesos de forma efectiva es básico intercambiar información clave como esta. 

Paso 5: revisar y ajustar con el tiempo 

Las empresas evolucionan y cambian las dinámicas laborales para mejorar de manera continua. Es por ello, que el diagrama de organización de la empresa debe ser revisado y ajustado de forma periódica.


Sin duda, poner en práctica el organigrama adecuado mejora la organización interna e impulsa la eficiencia. Entonces, si quieres optimizar los flujos de trabajo y llevar el negocio al siguiente nivel, solicita una prueba gratis aquí.

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HR Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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