Gestión de equipos
Qué es una prima de antigüedad y cómo se implementa en la empresa
Descubre en el siguiente artículo, qué es y cómo se implementa en la empresa una prima de antigüedad a los empleados.
Gestión de equipos
Descubre en el siguiente artículo, qué es y cómo se implementa en la empresa una prima de antigüedad a los empleados.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
18 de febrero, 2025
Para las empresas, la prima de antigüedad no es solo un requisito legal, sino también una pieza clave para el bienestar de los empleados. Pues, este derecho busca recompensar a quienes han entregado años de esfuerzo y constancia a una organización.
En vista de ello, te explicaremos de qué trata esta compensación por antigüedad y cómo se puede aplicar de forma práctica ¡Comencemos!
Es un derecho laboral para los empleados definido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). El cual consiste en el importe de 12 días de salario, por cada año de servicio que tenga el colaborador en una organización.
La prima de antigüedad se les otorga a los empleados con más de 15 años de servicio cuando se separan de su puesto de trabajo. Bien sea de manera voluntaria, por causas justificadas, o de forma involuntaria.
Por otro lado, la cantidad de 12 días de salario por cada año trabajado, presenta una limitación. Que sería que el salario base para calcular la prima no puede ser mayor al doble del salario mínimo vigente.
Existen 5 elementos clave presentes en esta prestación por años de servicio que son:
1. Tiempo de servicio: se refiere al periodo total que un colaborador ha trabajado en una empresa. En este caso, el cálculo de la prima se sustenta en los años completos trabajados.
2. Salario base: se considera como referencia normativa el salario diario del empleado. El cual representa la base para estimar y gestionar el monto de pago de la prima.
3. Marco legal: la Ley Federal del Trabajo es la que regula todos los aspectos vinculados con la prestación por antigüedad. Donde se establece que este derecho se otorga a los empleados con más de 15 años de servicio cuando se separan de la empresa.
4. Días de salario: corresponde a 12 días de salario diario por cada año de servicio del empleado. Se toma como referencia el salario diario del colaborador, pero este no puede exceder el doble del salario mínimo vigente.
5. Condiciones de separación: la prima se entrega por renuncia voluntaria o retiro después de los 15 años de servicio. También se considera el despido con causa o no justificada y hasta el fallecimiento del empleado.
Este derecho laboral tiene como objetivo reconocer el tiempo de servicio de un empleado. Además, de otorgar un respaldo económico cuando la relación de trabajo finaliza, ya sea por despido, salida voluntaria con más de 15 años en la empresa o fallecimiento.
De hecho, para los empleados representa un apoyo financiero cuando dejan de percibir ingresos de forma inmediata. Que en este caso proviene del reconocimiento de su esfuerzo, lealtad y permanencia en la empresa.
Ahora, desde el punto de vista de las empresas, la prima por tiempo de servicio no solo representa una obligación legal, sino también una estrategia. Dado que esta permite impulsar la estabilidad del personal y mejorar el clima laboral.
Aquí tienes 4 pasos para aplicar la prima por tiempo de servicio con éxito y de forma sencilla:
El primer paso es entender de manera clara las disposiciones de la LFT vinculadas con esta prestación. Por ejemplo, se debe saber en qué escenarios se aplica la prima y las bases para su cálculo adecuado.
Con esta acción, se pueden evitar posibles errores e incumplimiento de criterios normativos. Lo cual también ayuda a prevenir posibles multas o sanciones a la empresa.
Para el cálculo adecuado de la prima hay que tomar en cuenta los siguientes criterios:
Además, con la aplicación de un software o herramienta digital se puede llevar a cabo este cálculo de manera automática. Lo que va a permitir realizar la gestión del pago de forma efectiva y oportuna.
Si se quiere llevar a cabo este proceso de forma efectiva, es necesario establecer el cómo se va a hacer. Es decir, definir un procedimiento o manual para que el equipo de RRHH pueda realizar esta gestión sin dificultades.
De hecho, en este procedimiento interno se pueden establecer tareas como:
La comunicación efectiva y la transparencia evitan la aparición de conflictos laborales en la empresa. Por ello, hay que explicarle de forma clara a los empleados cuándo y cómo pueden recibir la prima.
Hay que realizar reuniones o enviar boletines internos para mantener informados a los colaboradores. Este es un paso muy importante para llevar una buena gestión del talento humano.
Implementar la prima por antigüedad con eficiencia es vital para impulsar el bienestar del capital humano y el desarrollo de la empresa. Si quieres llevar este proceso al próximo nivel con Sesame, solicita una prueba gratuita.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.