Gestión de equipos

Plan de beneficios para empleados: mejora el compromiso y la productividad de tus colaboradores

Te ayudamos a crear y definir el plan de beneficios para los empleados de una empresa. Las empresas competitivas lo tienen en cuenta, ¿y tú?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Beto Villareal

HR Consultant

plan beneficios empleados empresa

16 de abril, 2024

Como CEO o gerente, la ley te obliga a dar beneficios básicos como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y seguro social. Sin embargo, crear un plan de beneficios para los empleados de una empresa, más allá de lo obligatorio, se presenta como una estrategia de éxito. 

Presta atención a la información que te daremos a continuación, pues te será muy útil para crear una ruta de beneficios adicionales para los colaboradores, y así fidelizar el talento.

Tipos de beneficios laborales

Al inicio mencionamos los beneficios obligatorios (aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y seguro social), pero en la gestión de talento humano hay otros tipos de beneficios laborales. 

Podríamos hablar de al menos tres grupos, que agrupan una gran cantidad de benefits. En la mayoría de los casos implican alguna inversión de recursos, ya sea de forma directa o indirecta. 

Veamos cuáles son esos tres grandes grupos:

  • Beneficios económicos: aquí se incluyen bonos por buen desempeño, plan complementario de jubilación, tickets de restaurante, participación extra en las ganancias de la compañía, subsidios de transporte y membresías, entre otros.
  • Beneficios en tiempo: todo lo relacionado con horas o días libres adicionales, flexibilidad en los horarios, autorización de home office, vacaciones ampliadas y permisos laborales, entre otros. 
  • Beneficios enfocados al bienestar: este grupo recoge todos aquellos que no se incluyan en los anteriores, como pueden ser: seguro médico complementario, acceso a gimnasios, planes de capacitación laboral o personal, sesiones de wellness, coaching, etc.

Cómo diseñar un plan de beneficios atractivo para tus colaboradores

Todo buen líder quiere que los miembros de su plantilla se sientan valorados y comprometidos, ¿verdad? Por eso, un buen plan de beneficios para los empleados de una empresa es la clave. 

Un punto relevante es que no todos los empleados van a desear lo mismo. Por ejemplo: 

A algunos les puede satisfacer más un bono que la posibilidad de disfrutar días libres; o a otros podría interesarles más recibir una membresía a un gimnasio y no tanto la posibilidad de hacer home office cada semana. Todo depende de las circunstancias particulares de cada trabajador.

La anterior reflexión nos lleva a una conclusión sencilla pero muy importante: los planes generales de beneficios son buenos para la empresa; sin embargo, los planes de beneficios personalizados son los más efectivos para la compañía y los trabajadores.

Es cierto que no todas las organizaciones están en la capacidad de elaborar planes personalizados. No obstante, si se trata de compañías medianas y grandes, siempre será importante evaluar esta posibilidad.

Puedes empezar la personalización aplicando encuestas laborales para entender las diversas perspectivas. 

Ofrece lo básico…y más

Para que de verdad sea estratégico, el plan de beneficios para los empleados de una empresa se debe contemplar aspectos como:

  • Presupuesto
  • Duración en el tiempo 
  • Cantidad de empleados y tipos de beneficios. 

Lo primero que debe hacerse es plantear una checklist que incluya desde los beneficios más accesibles hasta los más costosos. Y a partir de esta ir marcando:

  • Cuáles se pueden ofrecer de inmediato
  • Cuáles podrían brindarse a medio plazo 
  • Cuáles se descartan por el momento (aunque se puedan contemplar a más largo plazo).  

Adáptalo a tus necesidades

No todas las empresas necesitan lo mismo. En consecuencia, analiza qué beneficios se adaptan mejor a tu cultura y presupuesto. 

Puede ser que necesites incentivar la creatividad con actividades lúdicas, o fomentar el trabajo en equipo con retiros. O quizá tu equipo aprecie más beneficios prácticos como vales de gasolina o subsidio de transporte.

Comunícalo y hazlo atractivo

Un buen plan de beneficios para los empleados de una empresa no sirve de nada si ellos mismos no lo conocen ni lo aprovechan. Por eso, durante el onboarding o tras la creación de nuevos beneficios explícales al detalle en qué consisten. 

Incluso, motívalos a usarlos. Puedes organizar charlas y actividades de comunicación interna para que los experimenten; así como mostrar casos reales de otros colaboradores que ya se han beneficiado.

Plan de beneficios para empleados en una empresa: ejemplos prácticos

Ofrecer beneficios atractivos a los colaboradores es clave para mejorar su compromiso y productividad. Piensa en beneficios que realmente valoren y usen. 

Veamos algunos ejemplos prácticos de beneficios que se pueden conceder en empresas medianas y grandes: 

Flexibilidad laboral

Según el estudio Health on demand, de la consultora MMB, poder optar a tiempo libre para atender asuntos personales (54%) y contar con flexibilidad laboral (45%) son los dos beneficios extralegales más valorados por los trabajadores mexicanos.

En consecuencia, en el plan de beneficios para los empleados de una empresa debe incluirse arreglos como home office, horarios flexibles o vacaciones adicionales. Estos aportan balance entre trabajo y vida personal.

Seguro médico

Proporciona distintas opciones de planes de salud y con distintos niveles de cobertura y costos, que abarquen planes de salud dental y oftalmológica, con una contribución sustancial por parte de la compañía.

Según el citado estudio de MMB, hasta el 26% de los colaboradores se muestran interesados en este tipo de planes.

Fondo de ahorro o de pensiones

Ofrece la posibilidad de acceder a un fondo de ahorro para el retiro, en el cual la compañía aporte una parte de las contribuciones. 

Este es un gran incentivo a largo plazo. Así tus empleados podrán ahorrar de manera sistemática para mejorar su jubilación.

[if lte IE 8]>
Prueba gratis

Bonos por productividad

Otorga bonos o comisiones cuando tus empleados alcancen ciertos objetivos laborales. Esto los motivará a esforzarse por lograr mejores resultados. Revisa su desempeño periódicamente y recompénsalos cuando se lo merezcan.

Aparte de bonos en pesos, puedes contemplar también vales para gasolina o gastos: estos beneficios son los preferidos del 28% de los colaboradores.

Para controlar estas variables en los salarios, puedes usar un programa especializado en gestionar las incidencias en nómina, como Sesame HR

Impacto de los beneficios laborales en la cultura organizacional

Los beneficios que ofreces a tus colaboradores son una parte fundamental de la cultura de tu empresa. Estos demuestran el valor que les das a tus empleados, y ayudan a mejorar su compromiso con la visión y los objetivos de la compañía.

Todo lo anterior repercute en una mayor lealtad y productividad, pues está demostrado que los empleados motivados serán más proactivos y creativos, lo que incluso  impulsará la innovación en tu negocio.

Además, una cultura laboral positiva con beneficios atractivos atraerá talento de alta calidad. 

Great place to work

Hoy los mejores talentos son más selectivos y buscan empresas que se preocupen por su bienestar y desarrollo. Por eso, al invertir en tus colaboradores, estarás construyendo un gran lugar de trabajo y la gente querrá permanecer durante más tiempo.

En conclusión, una política de beneficios laborales competitiva es clave para crear un ambiente de trabajo saludable y productivo. 

Mientras más completa sea tu oferta de beneficios, más comprometidos y motivados estarán tus colaboradores. Esto se convertirá en un círculo virtuoso que impulsará el éxito de tu organización.Continúa disfrutando los contenidos de Sesame HR. Somos un software de Recursos Humanos diseñado para empresas que quieren avanzar y ser más competitivas, por eso nos gusta compartir información de calidad que le sirve a tu empresa.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (82 votos)
HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla