Desempeño y productividad
Pasos para implementar una evaluación del desempeño del empleado
No todas las empresas aplican la evaluación del desempeño del empleado de forma correcta. Mira cómo saber si las haces bien o no, aquí.
Desempeño y productividad
No todas las empresas aplican la evaluación del desempeño del empleado de forma correcta. Mira cómo saber si las haces bien o no, aquí.
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Dani Romero
HR Consultant
26 de marzo, 2024
“Medir hoy, mañana y siempre”. Esta consigna se aplica a cada ámbito de las empresas, sin importar su tamaño. Porque medir indicadores o KPI’s es lo que permite entender los cambios en el tiempo. En tal sentido, la evaluación del desempeño del empleado se vuelve un proceso esencial.
No es posible hacer avanzar una compañía de 80, 150 o más colaboradores si no hay datos sobre su rendimiento. Y entre más precisos sean esos datos, mejor.
Entonces, en este artículo te explicaremos cuál es la ruta que debes seguir para obtener una evaluación de desempeño efectiva.
Cada etapa del proceso requiere atención y cuidado. Así que no te saltes ningún paso de los que te mostramos a continuación:
Lo primero que tienes que hacer es determinar qué buscas lograr con la evaluación de desempeño del empleado. Es obvio que se quiere saber si un trabajador cumple o no con sus metas y expectativas de rendimiento…
Sin embargo, puedes obtener información aún más valiosa cuando apliques tu formato de evaluación de desempeño. Por ejemplo:
Define dos o tres objetivos claros antes de continuar.
La comunicación interna clara y precisa debe ser parte del trabajo cotidiano. Entonces, antes de evaluar al equipo, es importante que los trabajadores sepan muy bien qué se espera de ellos.
Trabaja con tus líderes de equipo para determinar qué habilidades y comportamientos se evaluarán. Algunos aspectos podrían ser:
Asegúrate de que quienes realizan la evaluación de desempeño del empleado (suelen ser los jefes directos) estén capacitados para hacerla de manera justa y coherente. Explícales bien los objetivos y criterios de evaluación.
La escala más común es de 1 a 5, donde 1 es “no cumple con las expectativas” y 5 es “supera ampliamente las expectativas”. Sin embargo, puedes usar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Lo más importante es que sea fácil de entender para todos (evaluados y evaluadores).
Una vez que se haya definido la estructura base de la evaluación del desempeño del empleado, no te olvides de considerar lo siguiente:
En tu empresa de más de 80 empleados ya están avanzados en digitalización, ¿verdad? Si la respuesta es negativa, qué mejor oportunidad que esta para empezar a usar las herramienta digitales que te ayudarán a ganar tiempo y productividad:
Para aplicar la evaluación del desempeño del empleado puedes apoyarte en soluciones integrales de RR. HH. como Seame HR. Se trata del software de Recursos Humanos que hace fácil, rápida y efectiva dicha labor.
Además, desde el mismo software puedes programar, enviar, aplicar y recibir las evaluaciones. Y después, podrás analizar los resultados, gracias a los informes automatizados que genera la plataforma.
No vale la pena si haces una evaluación una vez y luego te desentiendes. La clave para convertir la evaluación del desempeño del empleado en una herramienta de productividad es aplicarla varias veces en el tiempo.
En otras palabras, debes evaluar el rendimiento de forma periódica, para comparar meses, trimestres o años, e identificar áreas a mejorar.
¿Cómo vas a esperar que un equipo mejore su productividad si no lo has evaluado de forma precisa?
Es por eso que la evaluación del desempeño del empleado, bien aplicada, es fundamental para el éxito de tu empresa.
Las empresas más potentes y capaces de escalar son aquellas que obtienen y gestionan información con valor de uso. En consecuencia:
Usa las herramientas digitales necesarias, optimiza la evaluación del desempeño del empleado y haz que tu compañía vaya hacia adelante.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.