Gestión documental
CRM de Recursos Humanos: qué es y cómo se implementa en las empresas
Conoce las bondades de implementar un CRM de Recursos Humanos en tu empresa. Te mostramos cómo hacerlo y cómo aprovecharlo al máximo.
Gestión documental
Conoce las bondades de implementar un CRM de Recursos Humanos en tu empresa. Te mostramos cómo hacerlo y cómo aprovecharlo al máximo.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
21 de marzo, 2024
Para el manejo de clientes, muchas empresas usan los CRM: programas que permiten gestionar datos, contactos y seguimiento para lograr la venta o fidelizar al comprador. A partir de esto, en los últimos años han aparecido los CRM de Recursos Humanos, enfocados en el cliente interno o empleado.
Si te interesa saber de qué se trata esta útil herramienta de gestión humana, cómo se implementa en la empresa y sus ventajas, ¡continúa en los siguientes párrafos!
En palabras concretas, un CRM de Recursos Humanos es un software que ayuda a gestionar a los empleados de una organización.
Permite reunir toda la información de tus colaboradores en un solo lugar, como datos personales, contratos, documentos importantes, competencias, gestión de vacaciones, evaluación de desempeño, capacitación, etc.
El CRM de marketing y ventas hace un seguimiento a todo el customer journey o viaje del cliente, desde el primer contacto hasta la compra recurrente y plan de fidelización.
Por su parte, el CRM de Recursos Humanos hace algo similar, pero enfocado en la gestión humana: desde la etapa de reclutamiento hasta la fidelización del talento en la empresa.
Con este tipo de sistemas, mantienes ordenados y clasificados todos los datos de tus trabajadores.
Por ejemplo, puedes crear perfiles para cada puesto o vacante, con información como descripción del trabajo, competencias requeridas y deseables, rangos salariales, etc. Luego, vinculas a cada empleado con el perfil de su cargo.
Además de centralizar la información, un buen CRM de Recursos Humanos te permite llevar el control de múltiples procesos, entre ellos:
Los CRM de Recursos Humanos también brindan información valiosa a través de reportes y análisis sobre distintos aspectos del área:
Dichos informes suelen crearse de forma automatizada y con gráficos incluidos, para una mejor visualización y comprensión por parte del especialista de RR. HH.
Para implementar un CRM de Recursos Humanos en tu empresa, lo primero es definir tus objetivos iniciales y necesidades de gestión. Para ello, conviene plantearse preguntas útiles, por ejemplo:
Esta definición de prioridades es importante para que empieces a buscar el CRM de Recursos Humanos más acorde al tamaño y necesidades de tu empresa.
Eso sí, lo más recomendable es apostar por una solución o software de Recursos Humanos integral, como Sesame HR. Así contarás con todas las funciones de CRM en una sola plataforma.
Hoy en día, las soluciones de RR. HH. en la nube son las más completas y efectivas. Atrás quedó la instalación fija de un programa en una sola computadora.
Al optar por un CRM de Recursos Humanos en la nube, el acceso a este queda garantizado desde múltiples dispositivos y en todo momento, siempre que dispongas de internet:
La implementación de un CRM de Recursos Humanos exige tiempo y dedicación.
Tendrás que capacitar a tu área de RR. HH. para que puedan sacarle el máximo provecho a la herramienta. Y que luego puedan enseñarles a los demás empleados como usar las funciones dedicadas a ellos: control de horarios, gestor documental, etc.
Además, debes contar con tutoriales y guías de video y PDF, por si te surgen preguntas adicionales. En este punto, es fundamental contar con un soporte técnico y de atención al cliente adecuados:
A propósito, nos gustaría contarte que para estas necesidades, nosotros designamos asesores especializados que te hacen demostraciones y guían tu proceso de implementación. Por eso, te invitamos a contactar con un agente de Sesame HR.
Uno de los pasos más importantes es migrar la información de tus colaboradores, candidatos y procesos al nuevo sistema. Esto te permitirá tener toda tu data en un solo lugar y optimizar tus flujos de trabajo.
La información más esencial, por supuesto, será la base de datos de empleados. Y en la medida que empieces a usar el software de gestión, todos los datos nuevos se ingresarán directamente en él.
También, conviene que uses el CRM de Recursos Humanos como gestor documental, así que vale la pena digitalizar en él los documentos más relevantes.
De igual manera, si ya tienes el año iniciado, podrás ingresar la información de días de vacaciones disponibles.
Como has podido notar, la implementación efectiva de un CRM de Recursos Humanos permite tener:
Además, contar con toda la información en un mismo sistema te permite analizarla y sacar insights valiosos. Por todo lo anterior, aprovecha las ventajas de este tipo de solución digital y convierte el área de Recursos Humanos en un eslabón estratégico de la organización.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.