Control de asistencia
Reducción de jornada laboral: cómo va esta iniciativa en México
La reducción de jornada laboral es un tema controversial, ya que tiene sus pros y sus contras. Aquí te explicamos cómo impacta en RR.HH.
Control de asistencia
La reducción de jornada laboral es un tema controversial, ya que tiene sus pros y sus contras. Aquí te explicamos cómo impacta en RR.HH.
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
14 de octubre, 2023
La reducción de jornada laboral es una iniciativa que sigue en proceso de discusión en la Cámara de Diputados. Con esta propuesta se quiere lograr una reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas.
Sin embargo, esta propuesta ha generado importantes debates en el sector laboral y económico. El punto de enfoque en estas discusiones es identificar el impacto que tendría la reducción de jornada laboral en los horarios de trabajo.
Asimismo, los participantes en estos debates se centran en las implicaciones de la reducción de jornada laboral. Es decir, qué consecuencias tendría para los empleados y los centros de trabajo en su gestión humana y económica.
Al respecto, una encuesta del INEGI muestra que más de 14.8 millones de mexicanos trabajan más de 48 horas a la semana. Significa entonces que en el país muchas personas trabajan más del límite legal.
Hace unos meses ante la Cámara de Diputados se presentó una propuesta de enmienda a la Ley Federal del Trabajo. Esto con el fin de lograr que la semana laboral sea de menos horas.
La iniciativa de reducción de jornada laboral busca disminuir el tiempo máximo de trabajo. O sea que, en lugar de trabajar 48 horas a la semana, sean solo 40. Y de aplicarse esta reducción de jornada laboral, el salario de los trabajadores no se debe ver comprometido.
En otras palabras, el objetivo es lograr que en el país los empleados trabajen solo cinco días a la semana en lugar de seis.
Desde entonces, las expectativas quedaron en un receso hasta el mes de septiembre de 2023. Pues en este mes se esperaba que iniciara el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
Aparte de la reducción de jornada laboral, existen nueve proyectos más de reforma que llaman la atención de los empleados.
Esta reforma fue una propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Con esta iniciativa se quiere lograr que los empleados trabajen solo 35 horas a la semana. Por lo que sería una reducción de jornada laboral de 13 horas semanales.
Junto con esta reducción de jornada laboral se busca establecer la modalidad híbrida. Es decir, que los colaboradores trabajen unos días en la oficina y otros desde en home office en México. 💻
El partido del trabajo (PT) hizo una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Esto, con el fin de establecer la semana laboral de cinco días. Así los trabajadores descansan dos días por cada semana de trabajo.
Juan Cepeda Hernández, senador de Movimiento Ciudadano, propuso que la jornada laboral sea de seis horas y media en lugar de ocho. Al respecto, el legislador prevé que esta reducción de jornada laboral se implemente de manera gradual en un tiempo de tres años.
Andrés Pinto Caballero, diputado de Movimiento Ciudadano, propuso que la semana laboral sea de 42 horas. O sea, implementar una reducción de jornada laboral semanal de seis horas.
La senadora de Morena propuso reducir una hora diaria de trabajo. Es decir, que los colaboradores trabajen solo siete horas al día en lugar de ocho.
Otra propuesta de reforma a la LFT es la de la diputada del PRI, Carolina Dávila Ramírez. Su iniciativa consiste en una reducción de jornada laboral de 12 horas a la semana. O sea, pasar de 48 horas a 36 horas de trabajo a la semana.
A esta lista de propuestas de reducción de jornada laboral se suma la del legislador del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González. Su iniciativa consiste en trabajar solo siete horas al día y descansar dos días a la semana.
Ricardo Velázquez Meza, senador de Morena, propuso una reforma a la Ley Federal del Trabajo. Dicha propuesta consiste en una reducción de jornada laboral de dos horas. Por lo tanto, de llevarse a cabo, los trabajadores mexicanos pasarían de laborar ocho horas al día a solo seis.
Cabe mencionar que todas estas propuestas se encuentran en debate en el Poder Legislativo Federal. Por lo que aún no se sabe si los legisladores federales las aprueben. En todo caso, será muy importante para el contador de horas de trabajo. ⏱
El pasado 25 de abril el dictamen de jornada laboral y días de descanso fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Por consiguiente, los diputados debían discutir y aprobar la respectiva reforma.
Sin embargo, el periodo de sesiones terminó y no se discutió el dictamen.
Al respecto, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que esta discusión no se realizó por falta de tiempo.
Entre los temas que se discutieron durante el debate en el Congreso se incluyen:
Los que están a favor de la reducción de jornada laboral han dado a conocer sus argumentos. Por ejemplo, sostienen que esta iniciativa mejora el bienestar de los trabajadores. Además, ayudaría a aumentar la productividad y reducir los costos laborales.
Bien se sabe que las extensas jornadas de trabajo están afectando la salud de las personas. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores sufre alguno de los siguientes síntomas de estrés laboral:
Como si fuera poco, los empleados también se sienten deprimidos en el trabajo. Al respecto, la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Inegi, señala que al menos un 15% sufre depresión. En el peor de los casos, esta enfermedad conduce a una discapacidad.
Por otro lado, los opositores a la reducción de jornada laboral se muestran preocupados. Aseguran que, de llevarse a cabo esta medida, la productividad de las empresas se vería afectada.
Las empresas están preocupadas por el efecto que la reducción de jornada laboral puede tener en sus costes laborales.
Aseguran que esta medida los obligaría a asumir costos adicionales que afectarían los precios de los bienes y servicios. Dichos costos tendrían mayores consecuencias en las organizaciones micro y pequeñas.
Ante la medida de reducción de jornada laboral, algunas empresas pidieron flexibilidad. Manifestaron que necesitan adaptarse a los nuevos requerimientos, tanto de trabajadores como de sus clientes.
En el primer periodo de sesiones no se discutió la iniciativa sobre la reducción de jornada laboral. Por tanto, más adelante se programó para septiembre de 2023.
La programación establecida incluía una reunión entre los legisladores con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez. Esto con el fin de analizar y discutir los posibles efectos de implementar esta iniciativa.
Sin embargo, el proceso para aprobar esta reforma es mucho más largo. Pero, el hecho de que ya es un tema de conversación en el Congreso de la Unión, es un avance.
Aparte de la propuesta para disminuir la jornada de trabajo, este año los trabajadores recibieron una gran noticia con la reforma de vacaciones dignas. 📅 Se trata de un cambio importante en la Ley Federal del Trabajo por parte de la legislatura mexicana.
Pues a partir de 2023, los trabajadores disfrutan de un periodo vacacional más largo. Por tanto, la iniciativa de reducir la jornada laboral no sería la primera transición a favor del trabajo digno.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no tardó en manifestarse respecto a las propuestas para reducir la jornada de trabajo en México. Y junto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que ese no era el momento adecuado para aprobar estas reformas.
Por su parte, Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la comisión laboral de la Coparmex, dice estar a favor de esta propuesta. Sin embargo, también manifestó que el país no está en condiciones para aplicar esta reforma.
La patronal opina que reducir la jornada laboral generaría pérdidas de 381 mil millones de pesos. La razón de esto es que México no está preparado para reducir las horas de trabajo. Dichos argumentos se basan en un estudio que se realizó en Coparmex.
Según la patronal, por el momento es difícil que en el país se logre este objetivo. Si bien todas las empresas desean que sus colaboradores disfruten de un mejor bienestar, ahora es poco probable lograr ese impacto.
De todos modos, reconocen que un mayor descanso para los colaboradores significa mejorar en aspectos como:
En el foro que realizó la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado, se indicó que la inflación era lo que impedía lograr las condiciones adecuadas. Por lo que mencionaron el desconcierto ante una posible recesión en Estados Unidos, cuyos efectos se sentirían en México.
En el aspecto económico las empresas aún no se han recuperado de los efectos de la pandemia. Ni de la incertidumbre que generó la irrupción en las cadenas de suministro.
En consecuencia, el empresario dijo que esta propuesta de reducir las horas de trabajo en México debe ser analizada con calma. Pues las empresas están teniendo dificultades para cubrir sus vacantes.
Por lo que reducir la jornada de trabajo forzaría a las empresas a abrir nuevas vacantes. Pero, ante la falta de candidatos para estos puestos, los patrones tendrían que pagar al personal existente para que realicen dichas funciones.
Además, esta iniciativa de disminuir la jornada laboral requiere propuestas para aumentar la productividad. Porque, aunque México es uno de los países donde más se trabaja, según la OCDE, su productividad es una de las más bajas.
Ante las expectativas de esta iniciativa de reducir el tiempo de trabajo, el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), Héctor Marquez Pitol, expresó su punto de vista.
Según el presidente de AMECH, con esta propuesta se ha tomado más conciencia al respecto. Pero, no siempre se deben relacionar las horas de trabajo con la 📈 productividad. Pues en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México se trabajan 2128 horas al año.
Esto significa que en el país se trabaja 24% más que el promedio de otros países que pertenecen a la organización.
Ahora veamos una lista de los tres países que más trabajan en Latinoamérica y en el mundo. Así como los cuatro países que trabajan menos en el territorio global.
De acuerdo con una tabla de la OCDE, los siguientes son los países que tienen las jornadas de trabajo más largas:
Ahora bien, si en América Latina algunos países tienen unas jornadas de trabajo extensas, los países de otros continentes superan estos números. A tal respecto, cabe mencionar que en promedio a nivel mundial se trabaja entre 40 y 50 horas.
Según el informe de la Organización Mundial del Trabajo, los países con jornadas de trabajo más cortas son:
Como podemos ver, existe una considerable diferencia en estos rankings. Es decir, hay un umbral bastante amplio en cuanto a las horas de trabajo entre países como Australia y Egipto.
Sin embargo, en México seguimos a la expectativa sobre el dictamen final de la reducción de jornada laboral. Mientras tanto, te invitamos a leer otras publicaciones de Sesame HR con información actualizada sobre gestión de Recursos Humanos.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.