Leyes laborales

Demanda laboral: qué es y cómo se debe responder

Conoce qué constituye una demanda laboral en México. Además, cómo abordarla desde la empresa, de manera efectiva y respetuosa.

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Anjolly Capponi

HR Consultant

demanda laboral

14 de septiembre, 2023

Comprender el concepto y la naturaleza de una demanda laboral en México es esencial para empleadores y empleados por igual. Y es que como en toda relación, sabemos cómo inician, pero no tenemos certeza de como acaban. Y lidiar con inconvenientes judiciales es algo que todos desean evitar.

Una demanda laboral se refiere a una acción legal presentada por un trabajador en busca de protección de sus derechos. Ella puede ser por términos de salarios justos, condiciones laborales adecuadas o tratamiento equitativo. Suele estar relacionada con aspectos de la gestión de RRHH.

Nuestro país ha avanzado buscando regulaciones laborales sólidas. Por ello, responder de modo adecuado a una demanda laboral es crucial para mantener la armonía l entorno laboral.

Hoy vamos a conocer en profundidad qué constituye una demanda laboral en México y los motivos comunes detrás de ellas.  Sobre todo, hablaremos de cómo los empleadores y empleados deben abordar estas situaciones de manera efectiva y respetuosa.

Qué es una demanda laboral en México

Una demanda laboral es un proceso legal mediante el cual un trabajador busca proteger o hacer valer sus derechos laborales ante una autoridad competente. Estas demandas pueden surgir cuando un empleado considera que sus derechos han sido violados por su empleador. Por ejemplo:

  • Salarios
  • Condiciones de trabajo
  • Trato equitativo.

Las demandas laborales pueden abordar una variedad de problemas, como despidos injustificados, irregularidades en la nómina, discriminación, acoso laboral o incumplimiento de contratos laborales.

Con anterioridad, el proceso de demanda laboral en México involucraba presentar una queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esta era la entidad encargada de resolver disputas laborales.

La reforma laboral del 2019

La Reforma Laboral de 2019 contempló la creación de nuevas instituciones para resolver conflictos entre patrones y trabajadores:

  • El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)
  • Centros de conciliación locales
  • Tribunales laborales locales y federales.

El nuevo modelo de justicia establece dos fases para iniciar una demanda laboral. La primera etapa es la de conciliación y se desahoga ante una oficina de un centro federal o local. Esta no debe durar más de 45 días y se requiere agotar antes de iniciar un juicio ante un tribunal laboral.

Segunda etapa de la demanda laboral

La segunda etapa es la del juicio. En caso de no alcanzarse la conciliación entre ambas partes, se podrá iniciar el juicio ante un tribunal laboral federal o local. Esta será la autoridad encargada de resolver el conflicto en un plazo no mayor a los seis meses.

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), se suscribieron más de 350 mil convenios de trabajo prejudiciales durante el 2022.

Además, se registraron 138 mil conflictos de trabajo (individuales y colectivos).

Qué tipos de demanda laboral hay

En México, existen varios tipos de demandas laborales que los trabajadores pueden presentar. Algunos de los tipos más comunes de demandas laborales son los siguientes.

Despido injustificado

Esta demanda laboral se presenta cuando un empleado considera que fue despedido sin una causa justificada o sin el debido proceso. La demanda laboral busca su reinstalación en el trabajo o una indemnización.

Esta es la situación más común que desencadena una demanda. De acuerdo con datos del INEGI, el 88% de las demandas laborales tuvo como motivo el despido injustificado.  

Falta de pago

Si un empleador no paga los salarios o prestaciones acordados en el contrato laboral, el trabajador puede presentar una demanda para reclamar el pago pendiente.

Discriminación y acoso

Los empleados pueden demandar a sus empleadores si han experimentado discriminación o acoso basado en:

  • Género
  • Edad
  • Orientación sexual
  • Discapacidad u otras características protegidas por la ley.

Incumplimiento de contrato

Un trabajador puede presentar una demanda contra el empleador, si este no cumple con los términos acordados en el contrato laboral. El incumplimiento puede ser por no proporcionar prestaciones específicas o condiciones de trabajo adecuadas.

Reconocimiento de relación laboral

En algunos casos, los empleados pueden demandar para que se reconozca de manera formal su relación laboral con la empresa. En especial, si están trabajando en condiciones que sugieren una relación laboral, pero están siendo tratados como contratistas independientes.

Violación de derechos sindicales

Los trabajadores que son parte de un sindicato tienen derechos protegidos por ley. Si sienten que sus derechos sindicales están siendo violados, pueden presentar una demanda para defender sus intereses.

Prestaciones laborales

Este tipo de demanda laboral se presenta cuando un empleado no recibe las prestaciones laborales adecuadas.

Cuando no se reciben los días correctos en la 📅 gestión de vacaciones, aguinaldo o seguro social, un trabajador puede presentar una demanda. Así puede asegurarse de que se cumplan sus derechos.

Enfermedad o accidente laboral

Cuando un empleado sufre una enfermedad o un accidente relacionado con el trabajo y no recibe el apoyo y las compensaciones correspondientes. En estos casos, puede demandar para obtener beneficios por incapacidad o rehabilitación.

Hostigamiento laboral

Los trabajadores pueden presentar una demanda laboral si han sido objeto de hostigamiento laboral. Dicho hostigamiento puede ser por parte de:

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de demandas laborales que pueden presentarse en México. Cada caso es único y puede requerir un análisis detallado de la situación específica, para determinar la mejor acción legal a seguir.

A lo largo de la historia, el sector de servicios, la industria manufacturera y el comercio han sido los sectores con mayor número de demandas laborales en México.

Estos sectores suelen tener gran cantidad de trabajadores. Y, en algunos casos, hay condiciones laborales desafiantes, lo que puede aumentar la probabilidad de disputas y demandas.

Qué se debe hacer en una contestación de demanda laboral

Una de las primeras acciones a realizar al afrontar una demanda laboral será contestar a dicho requerimiento. Al hacerlo, tienes la opción de aceptar la demanda.

Esto significa que das por válido aquello que está reclamando el colaborador. Por tanto, este obtendrá la indemnización correspondiente. Ante tal circunstancia, el juez citará a la audiencia de juicio para dictar sentencia. Esta debe darse en un plazo no mayor a 10 días. 

Rechazo de demanda

La otra opción que tienes es rechazar la demanda y presentar las pruebas a favor de tu empresa. Lo que ocurrirá a continuación es que se dará aviso al demandante con la contestación de demanda y las pruebas que hayas presentado.

El trabajador tendrá un plazo de 8 días para objetar las pruebas, formular observaciones de la contestación de demanda u ofrecer más pruebas. 

Responder adecuadamente a una demanda laboral es esencial para mantener una comunicación efectiva y evitar la escalada de conflictos.

Aquí va una guía sobre lo que se debe considerar al redactar una contestación de demanda laboral en México.

Pasos para preparar la contestación de demanda laboral

  1. Antes de responder, asegúrate de entender la demanda. Revisa de manera cuidadosa los detalles y las acusaciones presentadas en la demanda laboral.
  2. Si es posible, busca asesoramiento legal de un abogado especializado en derecho laboral.
  3. En México, suele haber un plazo establecido para presentar la contestación de la demanda laboral. Asegúrate de respetar este plazo para evitar problemas adicionales.
  4. La contestación debe tener una estructura clara: una introducción, seguida de los hechos relevantes, tus argumentos y evidencias, y concluye con una solicitud clara.
  5. Enfrenta las acusaciones de la demanda laboral de manera honesta. Admite los hechos ciertos y plantea defensas fundamentadas si niegas alguna afirmación.
  6. Proporciona documentos, registros, correos electrónicos u otra evidencia que respalde tus argumentos.
  7. Si tienes argumentos legales sólidos, explícalos en detalle. Haz referencia a las leyes laborales, regulaciones y precedentes que respalden tus puntos de vista.
  8. Si consideras que la demanda laboral carece de mérito legal, puedes solicitar su desestimación.
  9. Si es posible y deseable, sugiere opciones de resolución fuera del tribunal, como la mediación o el arbitraje.
  10. Asegúrate de firmar la respuesta y presentarla ante la autoridad correspondiente dentro del plazo establecido.

Demanda laboral, conciliación y arbitraje: cómo funciona este mecanismo

El mecanismo de conciliación y arbitraje es un proceso legal utilizado para resolver disputas laborales en México. Funciona como un medio alternativo para resolver conflictos laborales antes de llegar a una acción judicial completa.

A partir de la reforma laboral del 2019 funciona de la siguiente manera.

Presentación de la demanda

El proceso comienza cuando el trabajador (o empleador) presenta una demanda laboral ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). También puede hacerlo ante un centro de conciliación local (la autoridad varía en función de la rama de la industria).

En la demanda se describen los hechos y las razones por las cuales se considera que se han violado los derechos laborales.

Fase de conciliación

Una vez que se presenta la demanda, el  CFCRL o el centro de conciliación local notificará a ambas partes (trabajador y empleador) sobre la demanda. Les convocará a una audiencia de conciliación.

En esta fase, se busca que las partes lleguen a un acuerdo mutuo para resolver la disputa.

Negociación y acuerdo

Durante la audiencia de conciliación, ambas partes tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos y discutir posibles soluciones. Si las partes logran llegar a un acuerdo, se redacta un convenio que establece los términos de la resolución. Este acuerdo es vinculante y pone fin al proceso.

Carta de no conciliación

En caso de no alcanzarse un acuerdo en esta etapa, la autoridad emitirá una carta de “no conciliación”. Con esta carta, se debe acudir a un tribunal laboral federal o local para presentar la demanda laboral e iniciar con un juicio.

El mecanismo de conciliación y arbitraje tiene como objetivo resolver disputas laborales de manera rápida y eficiente. También se busca evitar en lo posible el proceso judicial más largo y costoso.

Software de RRHH para tener registros y evitar demandas laborales

Un software de RR. HH. puede ser una herramienta valiosa para respaldar y documentar aspectos clave relacionados con la prevención de demandas laborales.

En específico, te vamos a explicar cómo diferentes funciones de Sesame HR pueden ayudar en la recopilación de evidencias y sustento ante eventuales demandas.

Incidencias de nómina

Esta función permite registrar y hacer seguimiento de cualquier problema relacionado con la nómina, como retrasos en los pagos o errores en los cálculos.

Tener un registro detallado de las incidencias es útil para demostrar que el empleador ha pagado de manera correcta al trabajador. También funciona para demostrar que está tomando medidas para abordar posibles problemas de pago.

Gestor documental

El gestor documental de Sesame HR permite almacenar y organizar documentos importantes, como:

  • Contratos laborales
  • Comunicaciones internas
  • Certificados de formación, entre otros.

Estos documentos pueden servir como evidencia de las relaciones laborales, términos de empleo y comunicaciones clave.

Control de asistencia y control de turnos

Estas funciones de Sesame HR registran la asistencia de los empleados y sus horarios de trabajo. Tener un registro preciso de la asistencia y los horarios puede ser crucial para demostrar que se está cumpliendo con las obligaciones laborales.

También, para evitar acusaciones de incumplimiento de horarios o ausencias injustificadas.

Gestor de vacaciones

La función de gestión de vacaciones permite llevar un registro de las solicitudes y aprobaciones de vacaciones de los empleados. Contar con un historial de las solicitudes y respuestas puede ser útil para demostrar que se están otorgando de modo adecuado los períodos de descanso.

Gestor de tareas

Con Sesame HR puedes mantener un registro de las tareas asignadas a los empleados, así como las fechas de vencimiento y avances. Con el gestor de tareas ✅, puedes demostrar la distribución justa de responsabilidades y el rendimiento de los empleados en sus labores.

Evaluación de desempeño

La función de evaluación de desempeño permite documentar el rendimiento de los empleados a lo largo del tiempo. Sesame HR documenta de modo correcto las evaluaciones de desempeño.

Estas sirven para respaldar decisiones de promoción, aumento de sueldo y, en caso necesario, demostrar el desempeño del empleado en caso de conflicto.

Muy bien, ahora hemos aprendido el proceso que siguen las demandas laborales en nuestro país. Además, hemos visto la importancia de contar con las evidencias necesarias para preparar la contestación a una demanda laboral.

Como te habrás dado cuenta, Sesame HR es un software que te ayudará a contar con la evidencia que requieras para afrontar estos casos. Por eso, solicita ahora una demo gratuita y aprovecha los beneficios que esta App puede traer a tu empresa.

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People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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