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Las TIC en el ámbito laboral: cómo ganar competitividad con App

Las TIC en el ámbito laboral han transformado la manera de gestionar los recursos humanos y de capital. Aquí puedes ver cómo aprovecharlas.

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Dani Romero

HR Consultant

tic ambito laboral

11 de septiembre, 2023

Las TIC en el ámbito laboral  han impulsado el cambio del modelo empresarial. Al respecto, la tecnología ha tenido gran influencia en los cambios de nuestra vida cotidiana.

Gracias a su evolución, hoy tenemos la posibilidad de comunicarnos, trabajar, consumir y entretenernos de formas que hace unos años no eran posibles.

En cuanto a la comunicación, muchas personas inician su día revisando correos electrónicos. O confirmando sus reuniones de videoconferencia, entre otras actividades que se pueden hacer desde casa a través de Internet.

En este sentido, las TIC en el ámbito laboral  amplían las posibilidades para fortalecer el desarrollo profesional y la gestión humana.🤝🏼

Con respecto a lo anterior, hoy podemos cambiar el método de formación presencial a distancia. De este modo se mantiene un contacto más estrecho con los clientes y se logra un equilibrio entre la vida familiar y laboral. Por tanto, las TIC en el ámbito laboral no paran de crecer.

Según datos del Inegi, las ganancias en las tecnologías de información y comunicación aumentaron 6.9%, alcanzando un total de 334,000 millones de pesos. Esto como resultado de las ventajas que ofrecen las TIC en el ámbito laboral; entre ellos más dinamismo y flexibilidad.

Características de las TIC en el ámbito laboral 

Las TIC en el ámbito laboral  facilitan los procesos de comunicación entre las personas, desde casi cualquier lugar. Uno de sus mayores atractivos es la interactividad, ya que permite compartir datos e información como nunca antes.

Algunas de las características principales de las TIC en el ámbito laboral son:

Flexibilidad

Ayudar a las personas a comunicarse y compartir información, de manera fácil y eficaz, es uno de los beneficios que brindan las TIC en el ámbito laboral.

En tal sentido, su uso es versátil, lo cual permite una adaptación en función a las necesidades de la empresa.

Instantánea

Con su advenimiento, las TIC en el ámbito laboral han permitido que el intercambio de información se realice a mayor velocidad.

Innovador

Las TIC en el ámbito laboral brindan la oportunidad de descubrir nuevas áreas de innovación. Es decir, hacen que las empresas se cuestionen cómo podrían conectarse más fácil. Esto conlleva a generar más posibilidades para:

  • Crear
  • Almacenar
  • Procesar
  • Transmitir información.

¿Cuál es el impacto de las TIC en el ámbito laboral ?

Las TIC en el ámbito laboral han tenido un impacto significativo en diversos aspectos. A continuación, mencionamos algunos de los efectos más relevantes.

Procesos comerciales mejorados

Una de las principales ventajas de las TIC en el ámbito laboral es la optimización de procesos comerciales.

Así pues, con el uso de la tecnología las empresas automatizan tareas repetitivas. De este modo mejoran sus procesos, reducen tiempo y esfuerzos para completar dichas tareas.

Por lo tanto, con las TIC en el ámbito laboral se consigue aumentar la eficiencia y productividad en las operaciones de la empresa.

Mayor productividad y eficiencia

El uso de las TIC en el ámbito laboral conduce a un aumento de productividad y eficiencia. Por lo tanto, al usar tecnología de automatización y herramientas de colaboración en línea, las empresas ahorran tiempo y esfuerzo.

Pues con estos recursos es más fácil para los empleados enfocarse en tareas más importantes.

Al respecto, un estudio de Forbes mostró que las TIC en el ámbito laboral aumentan la productividad hasta 4.5 veces.

Ahorro de costos con la automatización de procesos

Las TIC en el ámbito laboral no solo aumentan la productividad y eficiencia, también ayudan a ahorrar. Este beneficio es el resultado de la automatización de tareas y procesos repetitivos.

Por lo anterior, las empresas que utilizan esta tecnología ahorran costos laborales y se vuelven más eficientes.

Mejor servicio al cliente a través de una comunicación efectiva

Las TIC en el ámbito laboral permiten mejorar el servicio al cliente a través de una fuerte presencia en línea. Por otro lado, debido a que esta tecnología fortalece la comunicación efectiva, las empresas se encuentran en una mejor posición para brindar un servicio excepcional a sus clientes.

En este sentido, las TIC en el ámbito laboral se pueden utilizar de diversas formas. Por ejemplo, las compañías tienen la opción de usar los sistemas de chat en línea para 🗣comunicación corporativa, correo electrónico y redes sociales.

Así, a través de estos medios mantienen una comunicación con los clientes.

De igual manera, las organizaciones que tienen una fuerte presencia en línea llegan a una audiencia más amplia. Por tanto, brindan a los clientes acceso a información y productos de manera ininterrumpida.

Mejor colaboración y trabajo en equipo a través de herramientas de colaboración y comunicación virtual

Por último, las TIC en el ámbito laboral mejoran la colaboración y el trabajo en equipo. Esto es posible gracias a las herramientas de comunicación y colaboración virtuales.

Por ejemplo, las videoconferencias y plataformas de colaboración en línea. Así, los empleados se mantienen comunicados y colaboran entre sí desde cualquier lugar.

¿Cómo usar una app de RRHH como TIC en el ámbito laboral?

A continuación, te explicamos cómo utilizar una App de RR. HH. para aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC en el ámbito laboral. Entonces, te guiaremos a través de diferentes funcionalidades de 🚀 Sesame HR, para explicarte bien este proceso.

1. Sesame IA (Inteligencia Artificial)

Sesame HR utiliza la inteligencia artificial para analizar datos y proporcionar información valiosa acerca del área de RR. HH. Con esta funcionalidad tienes la posibilidad de generar nuevas ideas y mejor contenido.

Además, te ayuda a interpretar resultados en pocos segundos.

Asimismo, te sirve de asistente para redactar correos breves y enumerar preguntas para una 👍🏼 encuesta de clima laboral. Así pues, Sesame IA te ayuda a completar tareas mucho más rápido. Y te abre la puerta a un mundo más creativo con soluciones acertadas.

2. Gestor de tareas

Otra manera de aprovechar al máximo los beneficios de las TIC en el ámbito laboral es a través del 💻 gestor de tareas de Sesame HR.

Esta funcionalidad te permite asignar y dar seguimiento a las tareas del área de Recursos Humanos. Desde la plataforma puedes organizar todas las actividades de trabajo y gestionar los proyectos en tiempo real.

Con lo anterior, tienes la posibilidad de medir el rendimiento laboral de tu equipo con herramientas eficaces.

Por otra parte, la app incorpora una sección para organizar las tareas e incluir alertas de inactividad. Desde allí, también es posible clasificar los proyectos y tareas con etiquetas, para optimizar su respectiva gestión.

3. Control de asistencia

El control de asistencia es otra manera de usar las TIC en el ámbito laboral. La app te permite digitalizar los registros de entrada y salida de tus colaboradores. Por tanto, al llevar un control más preciso y puntual, es posible reducir la tasa de absentismo.

Implementar las TIC en el ámbito laboral se ha convertido en una necesidad para las empresas ser ágiles y eficientes.

En este sentido, el registro de asistencia de personal de Sesame HR comprende un conjunto de características que optimizan este proceso. Por ejemplo, la App es accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

También permite el registro geolocalizado y de Home Office. Además, tiene un panel de empleado para registrar las horas de trabajo, solicitar vacaciones y acceder a nóminas.

4. Teletrabajo

Con la creciente adopción del teletrabajo, ahora más que nunca es fundamental implementar las TIC en el ámbito laboral.

Así, con los recursos adecuados, se gestiona de manera eficaz los equipos remotos y se mantiene un alto grado de competitividad.

Al respecto, el teletrabajo de Sesame HR integra una función de registro geolocalizado. De este modo, se gestiona mejor todo lo relacionado con la jornada de trabajo:

  • Inicio
  • Final
  • Descansos.

Uno de los propósitos de las TIC en el ámbito laboral es mejorar la comunicación, tanto con empleados como con clientes.

Al respecto, esta funcionalidad de teletrabajo facilita la comunicación y colaboración entre los equipos remotos. Así se cumple uno de los objetivos importantes para la empresa, ser productivos.

5. Comunicación interna

Incorporar las TIC en el ámbito laboral incluye la adopción de recursos especiales para optimizar la comunicación interna.

En este sentido, Sesame HR tiene una funcionalidad exclusiva para este propósito. Debido a sus características, los líderes tienen todo lo que necesitan para fomentar la confianza y transparencia con sus equipos.

Además de mejorar la experiencia de los empleados, la App te brinda otras opciones:

  • Fomentar la participación y compromiso del equipo.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Llevar a cabo una comunicación ágil a través de mensajes atractivos.
  • Enviar comunicados y notificaciones.
  • Conceder permisos.
  • Mantener una comunicación simplificada.
  • Gestionar conversaciones a través del chat interno.

Ejemplo de uso de las TIC en empresa desde RRHH

Para una mejor comprensión de las TIC en el ámbito laboral tenemos el siguiente ejemplo. En esta historia podrás ver cómo una organización gestiona su equipo de trabajo utilizando Sesame HR. Veamos:

Una empresa manufacturera, de 1,100 empleados, enfrentaba desafíos para gestionar su fuerza laboral de manera eficiente. También, tenían dificultades para optimizar sus procesos en el área de Recursos Humanos. Así que decidieron implementar el software de Sesame HR para aprovechar los beneficios de las TIC en el ámbito laboral.

Para abordar las dificultades que presentaban, en la empresa se aprovechan al máximo las siguientes funcionalidades:

Sesame IA

El equipo de RRHH tenía problemas para encontrar y aplicar técnicas efectivas de retención de empleados clave. Pero, con Sesame HR superaron esta dificultad, gracias a la rápida interpretación de resultados y la creación de mejor contenido.

Así pues, empezaron a crear encuestas más acertadas de clima laboral. Además de redactar ofertas de empleo más atractivas y específicas para cada vacante.

Al tener la asistencia de Sesame IA, el equipo de RR. HH. se tornó más creativo, ya que solo necesitan indicarle a la app lo que quieren y cómo lo quieren, para encontrar la solución idónea.

De esta manera, descubrieron nuevas oportunidades de capacitación y desarrollo profesional. Lo cual ha ayudado a transformar la perspectiva de los empleados hacia la empresa.

Gestor de tareas

La determinación de la empresa por mejorar la gestión de su equipo era firme. Por ello, decidieron utilizar las TIC en el ámbito laboral para solucionar las deficiencias que presentaban. En dicho sentido, la gestión y seguimiento de tareas era una pesadilla para el equipo de RR. HH.

Pero, con Sesame HR estas falencias se convirtieron en fortalezas. A través del gestor de tareas la empresa ahora lleva un mejor orden de tareas laborales.

Pero no solo eso, sino que también gestionan los proyectos en tiempo real. Además, tienen la oportunidad de medir el desempeño de los empleados.

Así, la empresa cumple sin contratiempos con los plazos de entrega, debido a que gestionan mejor su equipo.

Control de asistencia

Antes, la planta manufacturera dependía de hojas de asistencia en papel. Pero, tras incorporar Sesame HR cuentan con un sistema moderno y avanzado.

De este modo, los empleados registran sus horas de trabajo de una manera más precisa y eficaz.

Teletrabajo

Aprovechando la incorporación de las TIC en el ámbito laboral, ahora la empresa brinda más flexibilidad de horarios. Por tanto, algunos empleados disfrutan del beneficio de trabajar desde sus casas.

Esta iniciativa ha sido una decisión muy acertada, ya que los empleados tienen la posibilidad de descansar de los viajes a la oficina.

Comunicación interna

La comunicación interna era otra de las falencias presentes en la empresa antes de incorporar las TIC en el ámbito laboral. Sin embargo, hoy en día con Sesame HR disfrutan de un sistema de comunicación interna diversificado.

En consecuencia, la empresa ha logrado aumentar el compromiso y participación de sus empleados.

Ahora la empresa mantiene a su equipo informado a través de artículos, comunicados y chat interno. Así pues, los colaboradores se mantienen al día con las novedades de la organización. De este modo, la empresa gestiona mejor a su equipo, ya que los mantiene en sintonía con los objetivos del negocio.

Conclusión

Las TIC en el ámbito laboral son una necesidad del mundo empresarial actual. Cada día es mayor la competencia y surgen nuevos negocios. Por eso, es fundamental incorporar los mejores recursos disponibles en el mercado.

Por ejemplo, la App de Sesame HR optimiza la gestión de Recursos Humanos. De igual manera impulsa la comunicación entre líderes y equipos de trabajo. Si aún no tienes Sesame HR en tu empresa, te invitamos para que lo pruebes gratis. Verás todas los beneficios que te trae. 

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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