Nóminas y remuneraciones
Qué es la gestión de la retribución en RR.HH. y su importancia
En este artículo te explicamos de qué trata la gestión de la retribución en RR.HH. y por qué es tan importante para las empresas y empleados.
Nóminas y remuneraciones
En este artículo te explicamos de qué trata la gestión de la retribución en RR.HH. y por qué es tan importante para las empresas y empleados.
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Alejandro Peña
HR Consultant
7 de septiembre, 2023
La gestión de la retribución va más allá del simple hecho de dar una cantidad de dinero a los empleados. Esto con el fin de que ellos permanezcan en la empresa. Por tanto, una estrategia bien desarrollada marca la diferencia entre renuncias masivas y la retención de personal a largo plazo.
El concepto de la gestión de la retribución es un aspecto importante. Pues en este punto se libra una verdadera batalla para conservar a los mejores talentos. Por tanto, tu programa de compensación determina de manera parcial los objetivos estratégicos de tu empresa.
Así que los programas de compensación bien ejecutados son como una especie de garantía. De este modo, las empresas se aseguran que haya una igualdad de beneficios y equidad salarial. Por eso, es fundamental que los líderes tengan claro cómo funciona la gestión de la retribución.
Además, tanto dueños como gerentes deben tener una amplia comprensión sobre las expectativas de sus colaboradores. Solo así podrán desarrollar programas de retribución acertados. Esto es importante para atraer al mejor talento, ya que cerca del 40% de la población mexicana percibe hasta un salario mínimo. De acuerdo con un informe del Inegi.
La gestión de la retribución consiste en planificar y administrar el salario que recibe un empleado a cambio de su servicio. No obstante, abarca otros elementos como:
Este es un aspecto crítico en la administración de Recursos Humanos. Por tal razón, los gerentes de este departamento deben estar muy atentos al realizar esta tarea.
Cuando se realiza bien, los trabajadores son compensados de manera justa y adecuada. De este modo, los líderes de Recursos Humanos contribuyen a desarrollar una fuerza laboral diversa, motivada y feliz.
Por otro lado, las buenas compensaciones son como un imán para atraer y retener a los mejores empleados en la empresa.
Hoy en día se utilizan en especial tres sistemas de retribución:
La aplicación de cada uno de estos depende de los empleados. Por eso, es crucial evaluar las características de los empleados que deseas atraer. Asimismo, se debe tener en cuenta el rol que desempeñan dentro de la empresa. Con base en estos elementos, se determina el tipo de retribución que tendrán.
El sistema fijo es invariable. Es decir, un empleado siempre recibirá la misma cantidad de dinero como compensación por sus servicios prestados.
Este tipo de compensación es un acuerdo previo a la firma del contrato. El pacto se realiza de manera directa entre el patrón y el empleado.
Por tanto, al saber cuánto va a recibir cada mes por su trabajo, el empleado se siente más motivado. Así puede gestionar mejor sus gastos y responsabilidades sabiendo que tiene un ingreso fijo seguro.
Las compensaciones en este sistema se basan en criterios no estables. Un ejemplo de esto es el desempeño de un trabajador durante un tiempo específico.
Es importante que al considerar este sistema en la gestión de la retribución se tenga en cuenta el rendimiento de los empleados. Para ello, se destacan los logros alcanzados al completar un proyecto. Por ejemplo, las comisiones de ventas.
Aquí la gestión de la retribución toma un enfoque en los beneficios no económicos que complementan los dos sistemas anteriores. Por tanto, es común que este sistema sea considerado de poca importancia. No obstante, es un método que influye de manera positiva en los colaboradores.
En este sentido, los incentivos extras motivan a los empleados a formar parte de actividades diferentes. Algunos ejemplos de este tipo de retribución son:
Como mencionamos antes, la gestión de la retribución se refiere a la compensación total que recibe un empleado por su servicio. Si bien muchas personas relacionan la retribución con el sueldo o salario, existen otros componentes.
Dentro de la gestión de la retribución este es el componente más básico. Se trata de la cantidad fija de dinero que recibe el empleado por su trabajo. Su pago puede ser mensual, quincenal o semanal.
El salario base tiene unas variaciones en función a la experiencia del empleado, el sector, cargo y otros factores.
Las horas extras se aplican uando los empleados trabajan más del tiempo regular, por ley se les debe pagar un adicional por esas horas extras.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el tiempo extra en circunstancias extraordinarias debe ser pagado en un 100% adicional al salario.
Muchos empleadores ofrecen incentivos a los empleados para motivarlos a lograr objetivos específicos. Aquí se incluyen:
Muchas organizaciones incorporan en su gestión de la retribución planes de beneficios adicionales. De este modo consiguen atraer y retener empleados calificados. Dichos beneficios pueden incluir:
Aunque estos beneficios no impacten de forma directa la retribución de un empleado, contribuye en la satisfacción laboral.
Cuando un empleado trabaja el día domingo debe recibir un monto adicional en su pago. En este sentido, la LFT establece que este pago se aplica en el salario del trabajador cuando descanse otro día de la semana.
También hay que tener en cuenta en la gestión de la retribución las prestaciones a las que tiene derecho un empleado. Éstas pueden ser:
Cada año los empleados tienen derecho a disfrutar de unos días de vacaciones pagadas. Por tanto, es importante llevar un orden y control en la solicitud de vacaciones para una adecuada gestión de la retribución.
Además de las vacaciones, en la gestión de la retribución también se debe tomar en cuenta los días festivos y el aguinaldo.
Algunos empleadores ofrecen subsidios a sus colaboradores para gastos específicos:
La gestión de la retribución en RR.HH. juega un papel importante. Este factor se asocia de manera directa con la retención de empleados y los procesos de contratación. Asimismo, tiene una estrecha relación con el desempeño de los empleados y el compromiso de los equipos en la organización.
Muchas de las compañías más grandes, además de tener gerentes de recursos hermanos, tienen gerentes para la gestión de la retribución. Estas empresas son conscientes de la importancia de ofrecer una buena compensación junto con oportunidades de crecimiento.
De acuerdo con un artículo de El Economista, solo el 53% de la fuerza laboral en México está satisfecha con su actual empleo. Esto se debe a diferentes factores como el salario, oportunidades de desarrollo y el equilibrio entre la vida personal y laboral.
En esencia, uno de los factores que más motiva a los empleados es la retribución. Por lo tanto, es fundamental llevar a cabo una correcta gestión de la retribución. Al respecto, Recursos Humanos debe tomar en cuenta el rendimiento de los colaboradores en las decisiones compensatorias.
La gestión de la retribución es una parte integral de la experiencia del empleado según la forma en que se lleve a cabo. Al respecto, es preciso consultar con los trabajadores y vincular la gestión de la retribución con el desempeño. Esta es una manera de aumentar el compromiso y satisfacción de los empleados.
Asimismo, es de gran ayuda detectar las áreas en las cuales a los empleados no se les paga de manera justa. De esa forma se les ayuda a aumentar su moral.
Cuando la gestión de la retribución se realiza de manera correcta, se convierte en una excelente herramienta para optimizar la experiencia del empleado. De lo contrario, toma una dirección negativa hacia la frustración y desconexión.
Por eso, es esencial comprender qué es lo que motiva a tus colaboradores para brindarles una retribución de acuerdo a sus expectativas.
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Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.