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5 estrategias para resolver un conflicto en la empresa desde RRHH

Te damos 5 estrategias para resolver un conflicto en la empresa y mejorar no solo el clima laboral sino la productividad de tu equipo de trabajo.

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Anjolly Capponi

HR Consultant

resolver conflictos en el trabajo

31 de agosto, 2023

En el trabajo tener tranquilidad es sinónimo de productividad, pero ¿Quién en su vida no ha visto o tenido un conflicto laboral? Y no hay nada peor que tener problemas que dañen las relaciones en la oficina. Por ello, es vital que se tengan estrategias para resolver un conflicto.

En un problema entran muchos factores y personas. Es decir, desde los que están involucrados, hasta los mediadores entre los que se debe contar al personal de Recursos Humanos. Y son ellos de forma precisa quienes deben manejar estrategias para solucionar conflictos.

Sin embargo, esto no quiere decir que un conflicto sea un problema grande. Al contrario, puede surgir de una simple reunión de trabajo. Por ello, antes de que sea algo fuerte el líder debe tener estrategias para resolver un conflicto.

Veamos y aprendamos más sobre las estrategias para solucionar conflictos en este artículo.

Qué es el manejo de conflictos en una organización

Vamos a poner un poquito de chile a este tema. Se define el manejo de conflictos en una organización como el conjunto de acciones para conservar el buen ambiente laboral. Así que para ello es necesario tener estrategias para resolver un conflicto que ayuden a construir armonía.

Ahora bien, sin importar la situación todas las estrategias para enfrentar los conflictos sirven, lo importante es el respeto y asertividad al momento de mediar. Pero, es bueno que sepamos cuáles son los diferentes tipos de conflictos en una empresa.

¿Cuáles son los tipos de conflictos laborales?

Hoy día hay una clasificación amplia de los problemas en la oficina, por ende, también de las estrategias para resolver un conflicto. Te resumo los tipos más frecuentes para conocer la naturaleza de estos. No olvides de tomar notas.

  • Intrapersonales: son los que crea la misma persona al no estar de acuerdo con lo que se le pide. Es decir, son valores contradictorios que pueden producir baja productividad y pérdida del sentido de pertenencia.
  • Interpersonales: son aquellos que se generan entre los mismos empleados y superiores. Siempre hay dos o más partes involucradas.
  • Grupales: son aquellos que se originan en un mismo grupo de trabajo. En lo general, los conflictos son por formas de pensar, o mal entendidos. De hecho, puede generarse entre grupos y se le denomina intragrupal.
  • Organizativos: se generan de forma exclusiva entre varias empresas, las causas suelen ser por faltas de convenios o colaboración.
  • Colectivos: son aquellos en que un gran número de empleados se ven afectados. En lo general se origina tras decisiones empresariales.

Cómo deben ser las estrategias para resolver un conflicto

Comencemos con decir que manejar las estrategias para resolver un conflicto es para personas capacitadas. Es decir, los líderes son los indicados para identificar, clasificar y mediar el problema entre las partes interesadas.

Con esto es necesario precisar la necesidad que la persona, gerente, supervisor o líder sepa escuchar y ser asertivo. Parte de la clave es la comunicación, la confrontación y las estrategias para enfrentar los conflictos.

Veamos ahora cuál es el papel del área de Recursos Humanos en las estrategias para resolver un conflicto.

Papel de RRHH en las estrategias para resolver un conflicto

Ante un problema el área de RRHH debe desarrollar políticas y procedimientos que incluyan las estrategias para resolver un conflicto. Y por ello es crucial el papel que juegan en la resolución y negociación.

Por ejemplo, Jamill M. García, estratega, dice que en un mundo empresarial competitivo la gestión efectiva de conflictos es clave. Este especialista dice que:

  • Se deben identificar abordar los problemas en etapa temprana. Es vital estar atentos a señales de descontento y tensión entre empleados y usar estrategias para resolver un conflicto.
  • Se debe contar con políticas de negociación en el lugar de trabajo y ser comunicadas a todos los empleados.
  • El papel de RRHH es fundamental para capacitar a gerentes y al personal en comunicación asertiva y efectiva.
  • RRHH servirá como guía o acompañante para facilitar las estrategias para resolver un conflicto.
  • Generar políticas que promuevan un ambiente laboral inclusivo y respetuoso

Tipos de trabajadores conflictivos

Sobran razones para mencionar algunos de los tipos de empleados que pueden crear conflictos. Para ello resalto que existen ocho tipos de trabajadores tóxicos según la web de la revista Psicología y Mente. Estos son el:

  1. Problemático
  2. Vago
  3. Mártir
  4. Social
  5. Perturbador
  6. Renegado
  7. Perdedor
  8. Mal líder

Esta revista plantea en un artículo que una empresa podría ser el reflejo de la sociedad, tanto en lo bueno como en lo malo. Ahora con esto, sabemos lo importante de contar con estrategias para resolver un conflicto.

Qué hacer con los trabajadores conflictivos

No es un secreto para nadie que tener un trabajador conflictivo es un riesgo. Aun cuando se cuenten con las estrategias para resolver un conflicto. Es decir, no hay nada mejor que tener un ambiente de confianza y con libertad de comunicación.

Ten en cuenta que un trabajador debe tener la libertad para expresarse, sentirse atendido y escuchado. Sin embargo, con un trabajador tóxico deberás:

  • Mediar para solucionar el problema entre las partes
  • Monitorear identificando la mínima señal de conflicto
  • Saber gestionar las emociones
  • Establecer un programa de entrenamiento y programa antibullying.

Si ninguna de las estrategias para resolver un conflicto ayuda a resolver el inconveniente, la última opción será la incorporación del empleado.

Principales causas de los conflictos laborales

Ningún conflicto nace de la nada. En lo general puede haber muchas causas cuando se genera un problema en la oficina. De hecho, las estrategias para solucionar conflictos pueden servir para atajar un intento de conflictividad.

Pero, resumamos las causas de los conflictos laborales:

  • Mala comunicación interna.
  • Diferencia de valores. Las distintas formas de pensar o actuar pueden ser detonantes de conflictos.
  • Intereses personales sobre el trabajo en equipo.
  • Ineficiencia laboral o baja productividad.
  • Falta de recursos para ejecutar las tareas o actividades.
  • Presión laboral
  • Personalidades distintas. Nadie en este mundo es igual, y se debe entender que no todas las personas se llevan bien.  

Choque de personalidades

Ahora bien, tomando en cuenta los tipos de trabajadores tóxicos o conflictivos es bueno hablar de personalidades. En pocas palabras, ocurre cuando no hay compatibilidad entre la forma de ser de dos o varias personas.

Con esto, las estrategias para solucionar conflictos suelen ser muy efectivas si se cuenta con un mediador asertivo y se generan límites. No olvidemos que cuando dos elefantes se pelean, el pasto es el que sale perdiendo.

Con ello quiero decir que, las consecuencias de un conflicto de personalidades pueden generar problemas en un equipo de trabajo.

5 estrategias para resolver conflictos en la empresa

Puede que existan muchas estrategias para resolver un conflicto. Sin embargo, no todas suelen dar resultados. Lo que si es necesario recomendar es buscar el origen del problema y comenzar a mediar según la técnica.

  • Arbitraje: esta es una de las estrategias para resolver un conflicto e involucra a una tercera persona. La misma servirá para mediar entre las partes y se recomienda que sea alguien de RRHH o un líder. El objetivo es escuchar, y buscar una solución.
  • Facilitación: es típica en los conflictos bajos o poco importantes, y al igual que en el arbitraje se necesita una tercera persona para dialogar.
  • Negociación: en esta técnica se busca que la persona neutra o mediadora crea un ambiente para el entendimiento y conciliación.
  • Mediación: esta técnica se utiliza cuando la negociación entre las partes no va a ningún lado.
  • Indagación: suele ser una de las estrategias para resolver un conflicto más complejas por la intervención de varias partes. El objetivo de este método es buscar el origen del problema.

Qué es la resolución de conflictos laborales

Procedo ahora a la definición de la resolución de conflictos laborales. Es lo que se conoce como la acción que incluye las estrategias para resolver un conflicto dentro de una empresa. Una resolución incluye el manejo de la situación, contención y respuesta.

Qué rol juega el líder

Te preguntarás ¿Cualquier persona puede mediar en un conflicto? En definitiva ¡No! El hecho de que en algún momento hemos resuelto un problema, no quiere decir que sirva para el trabajo.

Por ello, meterse como mediador o saber manejar las estrategias para resolver un conflicto requiere saber actuar y autoridad. Recuerda que se debe contener un posible escenario desfavorable para el buen ambiente laboral.

El mediador debe poseer:

  • Asertividad
  • Empatía
  • Comunicación
  • Imparcialidad

Formación continua en estrategias para resolver un conflicto

Pero el caso es que, en el mundo de los problemas laborales, hoy día existen formaciones en estrategias para resolver un conflicto. Es decir, que los miembros de RRHH, o alguien con las características de líder se puede preparar en el tema.

Por ejemplo, lo más común al buscar en línea son seminarios para aprender las estrategias para resolver un conflicto. Y aunque en México no es común encontrar opciones, siempre se puede tomar uno a distancia.

Por el contrario, en España existe una amplia oferta en cursos, seminarios para la gestión y mediación de conflictos. Pero te traigo un dato de mucha importancia para nuestro país.

Datos de conflictos laborales en México

Según el Inegi, para el año 2022 se registraron 138 mil 420 conflictos de trabajo. La clasificación se hace como individuales y colectivos. Esta cifra que puede leerse alarmante significó un descenso de 24.3 % con respecto al 2021.

Lo cierto es que tener estrategias para resolver un conflicto es vital para las áreas de recursos Humanos y para los líderes de grupo. Es importante, que los gerentes y supervisores tengan capacitación en este tema.

Ahora para despedirme, te invito a seguir navegando por nuestro blog informativo con decenas de artículos de interés.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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