Gestión documental
Cómo se Clasifican los sistemas de información
La clasificación de los sistemas de información adecuada ayuda al funcionamiento adecuado de la empresa. Mira cómo gestionarlos.
Gestión documental
La clasificación de los sistemas de información adecuada ayuda al funcionamiento adecuado de la empresa. Mira cómo gestionarlos.
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Dani Romero
HR Consultant
1 de julio, 2024
En el mundo actual, la información es un recurso invaluable. Y en las empresas de 100 o más empleados, todos dependen de sistemas de información eficientes. Pero, ¿Cuál es la clasificación de los sistemas de información?
La clasificación de los sistemas de información de Recursos Humanos y demás es esencial:
Al finalizar este artículo, tendrás una comprensión más clara de cómo se clasifican los sistemas de información.
Vamos a explorar las diferentes categorías utilizadas para clasificar los sistemas de información. Estas van desde sistemas transaccionales hasta el sistema de información de recursos humanos, clave al apoyar la toma de decisiones.
En las empresas, los sistemas de información se clasifican en diferentes categorías. Según su función y el nivel de la organización en el que operan.
Al clasificar los sistemas de información, las empresas pueden identificar qué tipo de esquema es adecuado para satisfacer sus necesidades y alcanzar sus objetivos empresariales.
Cada categoría tiene su propósito y contribución única para optimizar la gestión de la información en la organización. La clasificación más usual es la siguiente:
Estos sistemas se centran en la captura y procesamiento de transacciones diarias de la organización.
Las transacciones más comunes son las ventas, las compras y los registros contables. Su objetivo principal es asegurar la eficiencia y la precisión en el procesamiento de datos operativos.
En esta clasificación consideramos los sistemas que brindan información a los gerentes de nivel medio. Su objetivo es ayudarles en la toma de decisiones tácticas y operativas.
Proporcionan informes y análisis basados en datos procesados. Permite a los gerentes supervisar el rendimiento, controlar las operaciones y tomar decisiones informadas.
Los sistemas de este grupo están diseñados para ayudar a ejecutivos y tomadores de decisiones estratégicas en la toma de determinaciones complejas y no estructuradas.
Utilizan modelos y análisis avanzados para proporcionar información relevante y apoyar la formulación de estrategias empresariales.
Los sistemas de información expertos utilizan conocimientos especializados y reglas lógicas, para brindar asesoramiento y soluciones en áreas específicas.
Se basan en la experiencia de expertos humanos. Se utilizan en campos como:
Los SIGC se centran en la gestión y el acceso al conocimiento dentro de la organización. Facilitan la creación, el almacenamiento y el intercambio de información y conocimientos entre los empleados.
Estos hacen que se mejore la colaboración y la toma de decisiones con base en el conocimiento. El sistema de información de recursos humanos es parte de este.
Hagamos ahora un foco en los sistemas de información gerencial. Existen dos clases principales de sistemas de información gerencial (SIG):
Una clasificación son los llamados sistemas de información gerencial basados en operaciones. Los otros son los estratégicos.
Los sistemas de esta clasificación se enfocan en brindar información y soporte para la toma de decisiones en actividades operativas y de nivel medio de la organización.
Ayudan a supervisar y controlar las operaciones diarias, generando informes y análisis sobre datos transaccionales y operativos.
Los SIGBO incluyen funciones como:
El otro grupo son los sistemas de información gerencial estratégicos. Dichos sistemas se centran en proporcionar información y apoyo para la toma de decisiones estratégicas a nivel ejecutivo:
Los SIGE incorporan, para brindar una visión holística y a largo plazo de la organización:
Es importante tener en cuenta que estas clases no son excluyentes y a menudo se interconectan en la práctica. Los sistemas de información gerencial pueden combinar características y funcionalidades de ambas clases.
El área de 🤝🏼 gestión de personal maneja varios sistemas de información de recursos humanos. Estos son fundamentales para administrar y supervisar las actividades relacionadas con el capital humano en una organización.
En esta área se gestionan tanto sistemas de información administrativos como estratégicos.
A continuación, se enumeran algunos ejemplos de sistemas de información administrativos y estratégicos gestionados desde el área de RRHH.
Los sistemas de información de recursos humanos (administrativos) son herramientas tecnológicas utilizadas para gestionar y automatizar los procesos y tareas relacionadas con RRHH.
De acuerdo al estudio “Tecnología de Recursos Humanos: adopción y expectativas”, realizado por PwC:
Algunos sistemas de información administrativos son:
Este sistema de información de Recursos Humanos se encarga de gestionar la información básica de los empleados. Ejemplo de la información a gestionar son:
Son los sistemas que se utilizan para procesar y administrar los pagos de los empleados. En esta gestión se incluye:
Se trata de sistemas que registran y supervisan la asistencia y el tiempo de trabajo de los empleados. De esta manera, se controlan las horas trabajadas y se hace la 📅 gestión de vacaciones.
Son el grupo de plataformas que ayudan en el proceso de reclutamiento y selección de candidatos:
Este otro grupo de sistemas permiten la gestión y el almacenamiento de documentos y expedientes relacionados con los empleados.
Siempre es necesario administrar contratos laborales, formularios de beneficios, evaluaciones de desempeño, entre otros.
Por último, hablando de la clasificación de los sistemas de información para RR. HH., mencionamos también a los estratégicos.
Los sistemas de información estratégicos de RRHH. son tecnologías que se utilizan para recopilar, analizar y utilizar datos e información estratégica, relacionada con la gestión del capital humano.
Estos sistemas están diseñados para respaldar la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de recursos humanos.
También, sirven para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos estratégicos, en términos de 👉🏼 gestión humana y maximización del rendimiento de los empleados.
Un estudio de Gartner encontró que el 59% de las organizaciones había implementado o planeaba implementar sistemas de información estratégica de recursos humanos.
Se utilizan para establecer y gestionar los objetivos de desempeño de los empleados. Entre sus funciones incluyen:
Este grupo de plataformas se enfocan en la identificación, el desarrollo y la retención del talento dentro de la organización.
Permiten realizar la planificación de sucesiones y evaluar el potencial de los empleados. Y diseñar programas de desarrollo y capacitación.
Las herramientas de esta clasificación emplean técnicas de análisis y visualización de datos. Se busca que proporcionen información estratégica sobre el rendimiento y la productividad de la fuerza laboral.
También, aportan datos sobre la gestión de habilidades y competencias, y las tendencias en la contratación o retención de talento.
Existen sistemas que ayudan en la planificación de la fuerza laboral a largo plazo. Esto implica proyectar las necesidades futuras de personal y desarrollar planes de sucesión, para asegurar la continuidad de liderazgo y talento en la organización.
Estos son solo algunos ejemplos de la clasificación y sistema de información de recursos humanos. Hemos hecho un recorrido desde los generales, hasta los más específicos.
Si quieres saber más sobre los sistemas de información y cómo es la gestión de estos en las empresas, no dudes en quedarte en el Blog de Sesame.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.