Desempeño y productividad

KPI: ejemplos y cómo medirlos con un software de RRHH

De los KPI ejemplos hay muchos. Pero, lo más importante es saber cómo medirlos y evaluarlos. Una app sencilla para los KPI en RRHH.

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Alejandro Peña

HR Consultant

kpi ejemplos medicion

8 de agosto, 2023

Para optimizar la gestión del capital humano, se han vuelto indispensables los indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators) KPI. Ejemplos de estos indicadores proporcionan información valiosa sobre el desempeño de la organización y su talento.

Te invitamos a conocer los principales indicadores de la 🤝🏼gestión de Recursos Humanos y cómo se pueden medir de manera efectiva, mediante el uso de un software especializado. Estas herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que las empresas recopilan, analizan y evalúan datos relacionados con el personal.

Hablaremos acerca de los KPI más relevantes, como la rotación de personal, el tiempo de contratación, el ausentismo laboral y la productividad individual.

También, destacaremos cómo un software de RR. HH. como Sesame HR ayuda a automatizar el seguimiento de estos indicadores, generando informes precisos y en tiempo real.

Descubre cómo implementar un enfoque basado en datos. Para optimizar tu estrategia de Recursos Humanos y tomar decisiones fundamentadas y lograr el éxito organizacional.

Qué son los KPI: ejemplos para empresas

Los KPI (Key Performance Indicators) son indicadores clave de rendimiento que se utilizan para medir y evaluar el progreso específico en una organización.

Estos indicadores cuantificables proporcionan información sobre el desempeño y el éxito en áreas clave de una empresa.

Los KPI se definen de acuerdo con los objetivos estratégicos de la organización y varían según el sector y la función empresarial. Pueden abarcar diferentes aspectos, como ventas, marketing, finanzas, servicio al cliente, recursos humanos, entre otros.

Los KPI se caracterizan por ser:

  • Cuantificables. Los KPI ejemplos se basan en datos numéricos y medibles, lo que permite una evaluación objetiva del rendimiento.
  • Relevantes. Están vinculados de manera directa a los objetivos estratégicos de la organización y se centran en áreas clave para el éxito empresarial.
  • Monitoreables. Se pueden monitorear y medir de manera continua o periódica, para realizar un seguimiento del desempeño y tomar decisiones informadas.
  • Accionables. Proporcionan información que impulsa acciones concretas y permite tomar medidas correctivas o de mejora.

KPI ejemplos comunes incluyen: el retorno de la inversión (ROI), el índice de satisfacción del cliente (CSI), el porcentaje de ventas incrementales, entre otros. También podemos citar el tiempo promedio de respuesta en atención al cliente o la tasa de retención de empleados.

Cuáles son los KPI ejemplos más importantes en RRHH

En Recursos Humanos, existen diversos indicadores clave (KPI) que son considerados importantes para evaluar y medir el desempeño del área y su impacto en la organización.

A continuación, se presentan algunos de los KPI ejemplos más relevantes.

Rotación de personal

Mide el número de empleados que abandonan la organización en un período determinado. Una alta rotación puede indicar problemas de retención y clima laboral.

Tiempo de contratación

Evalúa la eficiencia del proceso de contratación, desde la publicación de la vacante hasta la incorporación del nuevo empleado. Un tiempo prolongado puede afectar la productividad y generar costos adicionales.

Índice de absentismo

Determina el porcentaje de ausencias no planificadas en relación con el total de horas trabajadas. Un alto índice puede afectar la productividad y requerir medidas para mejorar la gestión del ausentismo.

Costo de contratación

Calcula los gastos asociados a la contratación de nuevos empleados, como anuncios de trabajo, selección, entrevistas y formación.

Cuando, en la 🧐 selección y búsqueda de personal el costo es alto, puede indicar ineficiencias en el proceso.

Índice de satisfacción del empleado

Mide la satisfacción general de los empleados mediante encuestas o evaluaciones. Si se presentan índices altos, están relacionados con la 👌🏼 retención de personal y un mejor desempeño organizacional.

Productividad individual

Evalúa la eficiencia y efectividad de los empleados en sus tareas. Puede medirse mediante indicadores como ventas generadas, proyectos completados o metas alcanzadas.

Tasa de retención de empleados

Se trata del porcentaje de empleados que permanecen en la organización durante un período determinado. Lo que buscarán las empresas es tener una alta retención en el talento valioso para la organización.

Índice de desarrollo y capacitación

Es la evaluación del nivel de desarrollo y capacitación de los empleados, como la participación en programas de formación o la adquisición de nuevas habilidades. Mientras mayor sea el índice, más desarrollo profesional presentará la plantilla de trabajo.

Costo de mano de obra

Es el cálculo del costo promedio de la mano de obra en la organización, incluyendo salarios, beneficios y cargas sociales.

Cuanto mayor sea el mismo, querrá decir que pagamos más a los trabajadores. Este deberá cruzarse con el índice de desarrollo y con comparativas del mercado para saber qué tan bien estamos pagando.

Diversidad e inclusión

Son otros indicadores que se relacionan con la diversidad de género, origen étnico u otras características, y la implementación de políticas y prácticas inclusivas.

Es importante destacar que los KPI varían según la organización y sus objetivos estratégicos. Estos indicadores permiten realizar un seguimiento cuantitativo de la gestión de Recursos Humanos y proporcionan información para tomar decisiones informadas y mejorar el rendimiento organizacional.

Cómo medir los KPI de RRHH con la App de Sesame HR

El uso de un software de Recursos Humanos (RR. HH.) para medir los KPI en Recursos Humanos aporta varias ventajas significativas.

Una de las primeras a mencionar es que automatiza el proceso de recopilación, análisis y generación de informes de los KPI.

Esto ahorra tiempo y esfuerzo, ya que no se requiere una recopilación manual y tediosa de datos. Además, permite obtener información actualizada y precisa en tiempo real.

Datos integrados

Otra ventaja es que permiten la integración de datos de diversas fuentes, como sistemas de gestión de talento, nóminas y registros de asistencia. Esto facilita la consolidación de la información necesaria para medir los KPI de Recursos Humanos, de manera coherente y eficiente.

Un tercer beneficio es que este tipo de software ofrecen capacidades avanzadas de análisis y visualización de datos. Esto permite identificar tendencias, patrones y relaciones entre los diferentes indicadores.

Además, brindan la posibilidad de generar gráficos, informes y paneles interactivos para una mejor comprensión y toma de decisiones.

Por último, mencionar que el uso de un software mejora la precisión y la calidad de los datos recopilados. De hecho:

el 71% de las organizaciones que usan estas herramientas toman decisiones más acertadas, de acuerdo a datos de la Society for Human Resource Management (SHRM).

El uso de Sesame HR para medir KPI: ejemplos

Veamos el ejemplo con una de las plataformas más avanzadas y completas: 🎯 Sesame HR. Es un software integral de Recursos Humanos que es el aliado ideal para medir los KPI de tu área de talento humano.

Tomaremos algunos de los KPI más relevantes y cómo los puedes medir empleando este software. Esto te ayudará a comprender los beneficios del uso de esta herramienta.

KPI ejemplo: rotación de personal

Ana es una gerente de Recursos Humanos que trabaja para una empresa que fabrica fármacos.

Ana siempre ha implementado KPI para las áreas que ha tenido oportunidad de dirigir. En esta empresa implementaron Sesame HR y ha encontrado grandes ventajas en su uso.

“Gracias a la base de datos de empleados que tiene este software, he podido tener mi indicador de tiempo promedio de duración en el puesto, en tiempo real. Me ha ayudado a tomar decisiones para mejorar las prestaciones de ciertas áreas y retener al personal”.

Ana nos comparte que su tasa de retención mejoró. “El primer trimestre antes de trabajar con Sesame HR retuvimos a 192 de los 216 colaboradores (89%). Para el trimestre siguiente retuvimos al 95%”.

Tiempo y costo de contratación

Alan es el responsable de reclutamiento en una planta de productos químicos. Él usa la funcionalidad de reclutamiento de Sesame HR. Con ella publica sus vacantes en tiempo récord; además, mantiene informados a todos los involucrados del proceso sobre el estatus del proceso.

En el tema de sus KPI, ahora Alan conoce el tiempo que tarda cada proceso de reclutamiento. También conoce el costo exacto del proceso.

Esto le ha permitido conocer cuáles son los puestos que tardan más y han implementado estrategias para mejorar sus números.

Índice de absentismo

Ana, nuestra gerente de la fábrica de fármacos, también nos comparte sobre la medición de su índice de absentismo. “Al usar el control de asistencia de Sesame HR he podido medir con precisión las jornadas laborales de todos mis trabajadores. También he podido conocer mi índice de absentismo y ver cómo progresa día a día”.

Gracias al seguimiento que le ha dado de manera puntual, se dió cuenta de que hay periodos en el mes que se incrementaba el ausentismo.

Estos periodos coincidían con fechas en que se solicitaban auditorías que entorpecían el trabajo y aumentaban el estrés. Así, empezaron a educar acerca del objetivo de las auditorías, para mejorar la percepción de las mismas.

Índice de formación y capacitación

Daniel es otro profesionista del área de Recursos Humanos que usa la plataforma de Sesame HR. Él emplea la función de organigrama del software para medir el KPI de capacitación que le pide su empresa.

Con el profesiograma, que es un organigrama visual e interactivo de la empresa, reconoce de manera intuitiva a las personas y puestos que ya ha capacitado. También le sirve para detectar necesidades de capacitación y poder cubrir sus objetivos.

Promedio de tiempo para alcanzar objetivos

Otra función que emplea Daniel para obtener su KPI es el gestor de tareas de Sesame HR. Con esta función, Daniel y su equipo asignan tareas a los diferentes miembros del equipo. Los trabajadores reciben una notificación de las acciones asignadas y pendientes.

Cuando terminan las tareas, los trabajadores lo declaran en la plataforma. De esta manera, Daniel conoce el tiempo promedio para terminar tanto las tareas individuales, como los proyectos. Al medirlo con este detalle, han logrado mejorar sus KPI a través del tiempo.

eNPS

Uno de los indicadores más útiles para conocer el grado de lealtad de los trabajadores de una empresa es el Employee Net Promoter Score (eNPS). Ana incluye una pregunta en su encuesta de clima laboral para obtener este KPI.

Nos comenta: “Yo incluyo una pregunta en las encuestas de Sesame HR que hago cada dos meses. ¿Recomendarías a un amigo trabajar en nuestra empresa? Lo útil de la aplicación es la facilidad para aplicar la encuesta y la rapidez para obtener los resultados”.

Otros KPI: ejemplos para la accidentalidad laboral

Los KPI de seguridad y salud en el trabajo sirven para rastrear problemas e identificar riesgos que no hayan sido evaluados y tratados. De esta manera, no sólo existe el KPI que mide el número de días sin accidentes.

También se pueden medir el número de accidentes o incidentes reportados, averías de máquinas y equipos, acciones correctivas y/o el tiempo promedio de resolución de problemas.

Una empresa de productos cárnicos tenía un problema de incidencia de accidentes que elevaba su cuota de pago ante el IMSS. Con el uso de Sesame HR encontraron una manera de reducir los accidentes. Ellos usaron la función de informes de RR. HH. para contar con la información en tiempo real.

Gracias a los tableros personalizados que pudieron diseñar, los gerentes de las áreas de RR. HH. y Producción consultaban desde una app los KPI al momento. De esta manera actuaron de manera más pronta reduciendo los riesgos de accidentes.

Cómo analizar los indicadores KPI de forma automática

Hemos visto cómo los indicadores KPI pueden analizarse de manera automática mediante el uso de Sesame HR. Esta herramienta facilita la recopilación, el procesamiento y la presentación de datos de manera eficiente.

¡Pero aún hay más! Otra función con la que cuenta Sesame HR es 📊 People Analytics para medir KPI. Ejemplos de sus beneficios es el siguiente dato.

El 69% de las organizaciones que usan esta herramienta para generar KPIs informaron una mejora significativa en la toma de decisiones estratégicas. ¿Quién dio este dato? Nada más que una encuesta aplicada por Harvard Business Review.

¿Por qué es tan poderosa la función de people analytics para medir KPIs?

Sesame HR recopila datos relevantes de diferentes fuentes, como sistemas de gestión de recursos humanos, registros de asistencia, evaluaciones de desempeño, entre otros.

Los datos recopilados se integran y almacenan en una base de datos centralizada. Esto permite tener acceso rápido y seguro a la información requerida para el análisis de los KPI.

Sesame HR, a través de people analytics,  utiliza algoritmos y herramientas de análisis para procesar los datos y generar informes personalizados. Estos informes proporcionan una visión clara y detallada de los indicadores KPI, ejemplos, con gráficos y métricas relevantes.

Notificaciones

Puedes configurar Sesame HR para que envíe alertas automáticas cuando se alcanzan ciertos umbrales, o se detectan tendencias preocupantes en los indicadores KPI. Esto permite tomar medidas proactivas en caso de desviaciones o problemas identificados.

Como puedes darte cuenta, el uso de Sesame HR para analizar los indicadores KPI de manera automática, puede ahorrar tiempo y esfuerzo en la recopilación y análisis manual de datos.

Además, se obtiene una mayor precisión y se facilita la toma de decisiones basada en datos con informes actualizados y visuales. ¡No dudes más y conoce a detalle Sesame HR! Pide una demo gratuita ahora.

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Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.

Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.


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