Vacaciones y ausencias

Enfermedad profesional: entran insomnio, estrés y depresión

En México se reconocen tres nuevos trastornos mentales como enfermedad profesional. La empresa puede monitorearlos con una App de RR. HH.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Juan Carlos Puerta

HR Consultant

enfermedad profesional insomnio estres depresion

10 de julio, 2023

Antes, la enfermedad profesional se asociaba con lesiones físicas debido a ciertas exposiciones de trabajo. Ahora, hemos visto un avance, el cual ha logrado que se preste más atención a la enfermedad psicosocial (NOM 035).

En México, por ejemplo, aumentaron los casos de depresión después de la pandemia. Al cierre de 2020, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 84,396 nuevos casos de depresión. En los siguientes años, esta cifra no se detuvo: 104,719 en 2021 y 131,454 en 2022.

Aun así, esta nueva perspectiva de la enfermedad profesional demuestra mayor conciencia sobre los efectos negativos del trabajo en la salud mental. Pues el insomnio, el estrés y la depresión generan un impacto significativo en el bienestar de los colaboradores. 

Requisitos para que exista una enfermedad profesional en el empleado

Se considera enfermedad profesional todo estado patológico cuya causa o complicaciones tienen origen en el trabajo. Así lo estipula el artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo.

A continuación, te mencionamos algunos factores que se toman en cuenta para determinar cuándo existe una enfermedad profesional. 

Relación casual

En primer lugar, debe haber una relación directa entre la enfermedad y el trabajo realizado. Es decir, dicha afección es consecuencia directa de las condiciones en las que el empleado realiza sus tareas. 

Actividades de riesgo

Tu empleado realiza actividades que implican algún riesgo o está expuesto a condiciones laborales que pueden desencadenar la enfermedad. Por lo tanto, la enfermedad profesional debe estar asociada a factores de riesgos presentes en el entorno de trabajo. 

Examen médico

El empleado debe someterse a un examen médico realizado por un profesional autorizado. De este modo, se determina la relación entre la enfermedad y el trabajo. Por tanto, antes de confirmar el diagnóstico, el médico evalúa varios aspectos:

  • Historia clínica
  • Antecedentes laborales
  • Factores de riesgo en el trabajo

La enfermedad profesional debe estar incluida en la lista

Además del diagnóstico, la enfermedad profesional debe estar incluida en la lista. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) proporciona una tabla de las enfermedades de trabajo reconocidas en México. 

¿Qué genera las enfermedades profesionales en los colaboradores?

La enfermedad profesional se puede originar por diferentes factores asociados a las condiciones de trabajo. Sin embargo, estas causas varían dependiendo de la industria, actividad laboral y exposición a riesgos.

Entre las causas más comunes que generan la enfermedad profesional tenemos las siguientes:

Exposición a sustancias químicas

Muchas personas realizan sus tareas expuestas a sustancias tóxicas que poco a poco van deteriorando su salud. Por ejemplo:

  • Pesticidas
  • Metales pesados
  • Gases
  • Productos químicos
  • Solventes

De ahí que la constante exposición a estos factores de riesgos llega a generar enfermedades como:

  • Cáncer
  • Trastornos neurológicos
  • Afecciones dermatológicas
  • Problemas respiratorios.

Exposición a agentes biológicos

En el caso de los trabajadores agrícolas y el personal de salud a veces se exponen a diferentes riesgos como:

  • Virus
  • Hongos
  • Bacterias

Con el tiempo, estas amenazas generan una enfermedad profesional infecciosa como:

  • Hepatitis
  • Meningitis
  • Tuberculosis

Riesgos ergonómicos

Algunos trabajos implican movimientos repetitivos, posturas incómodas y levantar cargas pesadas. Como resultado, tras un tiempo de exposición, los empleados empiezan a sufrir trastornos musculoesqueléticos. Entre ellos:

  • Lecciones de espalda
  • Tendinitis
  • Síndrome del túnel carpiano

Exposición a radiaciones

Algunos trabajos implican que los empleados estén expuestos a radiaciones ionizantes o radiaciones no ionizantes. Por ejemplo:

  • Rayos X
  • Materiales radiactivos
  • Radiación ultravioleta
  • Láser

Como resultado, algunos trabajadores desarrollan algún tipo de enfermedad profesional como:

  • Cataratas
  • Quemaduras
  • Cáncer

Condiciones de trabajo físicas

Aquellas personas que de manera constante trabajan en condiciones adversas sufren un impacto negativo en su salud. Dichas condiciones pueden ser:

  • Ruido excesivo
  • Temperatura extrema
  • Humedad
  • Falta de ventilación e iluminación

Los efectos resultantes de trabajar en estas circusntancias se manifiestan en problemas auditivos, fatiga y estrés. 

Factores psicosociales

Las organizaciones que no saben controlar la carga de trabajo, poco a poco deterioran la salud de sus empleados.

Asimismo, otras situaciones como la falta de apoyo social o acoso laboral afectan la salud emocional y mental de los colaboradores. En consecuencia, aparecen trastornos de ansiedad, depresión y agotamiento.

Debido a los efectos negativos en la salud, es muy importante que las empresas se esfuercen en atender mejor estas situaciones. De esta manera, evitan que los empleados sean víctimas de graves consecuencias. El equipo encargado de la🤝🏽gestión de recursos humanos debe estar muy pendiente.

En México, por ejemplo, los trastornos mentales asociados con el trabajo generan el 11% de las discapacidades laborales. A raíz de esto, las empresas tienen que asumir altos costos. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las cifras alcanzan hasta 16,000 millones de pesos.

Insomnio, estrés y depresión ahora se consideran enfermedad profesional

Este año en México la Cámara de Diputados aprobó algunos cambios a la Ley Federal del Trabajo. Esto con el fin de incorporar a la tabla de enfermedades laborales nuevas categorías. Por lo tanto, la lista que señala los diferentes tipos de enfermedad profesional pasó de 161 a 194 padecimientos.

No obstante, la iniciativa aún está pendiente de dictamen por parte del Senado. Sin embargo, este se considera un gran primer paso. Pues el listado de padecimientos relacionados a la enfermedad profesional había sido revisado antes sin modificarse.

Pero la pandemia y la NOM-035 aceleraron el cambio. Como resultado se logró el reconocimiento de los trastornos del insomnio, el estrés y la depresión como enfermedad profesional.

Responsables del cambio 

Hosanna Rodríguez fue uno de los miembros del grupo de especialistas que se encargaron de modificar el listado de enfermedades.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto a Cointa Lagunes Cruz, directora de Normalización de Seguridad y Salud, fueron quienes convocaron a este grupo para realizar los cambios.

Rodríguez participó en el grupo de salud mental. En este equipo acordaron incluir el insomnio, el estrés y la depresión en la nueva lista. El argumento para que estos trastornos fueran reconocidos en la categoría de enfermedad profesional fue la experiencia de un vigilante.

Experiencia del vigilante 

Durante su jornada laboral nocturna, el lugar que resguardaba el vigilante fue asaltado. Esta experiencia le generó al empleado un trastorno agudo de estrés. Pero ahí no termina la historia. Tiempo después, lo asaltan de nuevo y lo dejan amarrado y encerrado bajo amenazas.

Por lo tanto, incluir estas condiciones mentales, es reconocer que algunos trabajos generan estrés y depresión. Así lo expuso la expresidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac).

La experiencia mencionada, se trata de un caso clínico que se revisó y se investigó. Esto con el fin de evidenciar cómo el trabajo puede impactar la salud mental de un empleado. El vigilante ya no dormía y, a raíz de esta experiencia, la ansiedad se convirtió en depresión.

En este sentido, la división sexual así como los estereotipos sociales deterioran nuestra salud. Lo más agravante son las expectativas de los demás hacia nuestras funciones. Por ejemplo, en el caso del vigilante se espera que sea una persona fuerte.

Aplica la encuesta de pulso para hacer seguimiento al estado emocional del empleado

Sesame HR, como software de RR. HH. tiene una funcionalidad conocida como 📰 encuesta de clima laboral. Gracias a esta característica, puedes evaluar y hacer seguimiento del estado emocional de tus colaboradores.

Asimismo, esta función te ayuda a medir el nivel de satisfacción de tus empleados en el entorno laboral. Esto te ayuda también en labores de retención de personal. ✅

Mediante esta encuesta recopilas información sobre diversos aspectos asociados con el ambiente laboral. También puedes investigar más sobre otros aspectos como:

  • Relaciones interpersonales
  • Comunicación
  • Carga de trabajo
  • Gestión y liderazgo

Todos estos son factores que si se descuidan impactan de forma negativa el bienestar y la salud de tus empleados. Saber qué piensan y cómo se sienten tus colaboradores te brinda las bases para gestionar mejor a tu fuerza laboral.

Evaluación objetiva

💡 Sesame HR te permite realizar una evaluación objetiva del clima laboral e investigar si existen rasgos de enfermedad profesional en tu equipo. De esta manera, obtienes una visión general de cómo se sienten tus empleados respecto al trabajo, sus compañeros y la empresa. 

Identificar tendencias

Con la encuesta de clima laboral puedes detectar si existen tendencias que afectan el estado emocional de tus empleados. De este modo, te adelantas a la gestión de posibles conflictos que pueden desencadenar en una enfermedad profesional. 

Planificar acciones y mejoras

Los resultados de la encuesta te brindan información valiosa que te sirve de base para aplicar medidas de mejoramiento. Con las encuestas también identificas oportunidades para desarrollar estrategias en áreas específicas. 

Medir la satisfacción laboral

En Sesame HR tienes la opción de personalizar tus preguntas y los tipos de respuestas para los cuestionarios. Además, le brinda la oportunidad a tu equipo de dar una respuesta rápida y anónima. De este modo, tus empleados sienten más confianza y libertad para expresar sus opiniones.

El reconocimiento del insomnio, estrés y depresión como enfermedad profesional ha sido un avance significativo en nuestro país. Por tanto, las empresas deben estar mejor equipadas que nunca para detectar a tiempo estas afecciones.

En este sentido, Sesame HR te ayuda a detectar a tiempo cualquier síntoma de enfermedad profesional en tu equipo. Te invitamos para que aproveches este y otros beneficios de Sesame HR. ¡Solicita una demo gratuita!

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (55 votos)
HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía