Desarrollo profesional

Cómo trabajar mi plan a colaboradores con ayuda de un software

Conoce cómo puedes optimizar tu plan a colaboradores mediante un software para impulsar el desarrollo profesional en tu empresa.

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Alejandro Peña

HR Consultant

Plan a colaboradores con un software

20 de julio, 2023

Como patrón es importante que te asegures de tener un plan a colaboradores. Esto con el fin de brindar a los empleados la oportunidad de tener una trayectoria profesional clara.

Sin embargo, a veces los gerentes no encuentran la mejor manera para mejorar el desarrollo profesional de sus colaboradores. Entonces, ¿cómo puedes abordar esta situación de manera efectiva? No te preocupes, en esta publicación te explicamos los pasos a seguir.

¿Cómo hacer mi plan a colaboradores para que desarrollen su carrera en la empresa?

A continuación, te compartimos unos consejos útiles para crear tu plan de desarrollo de carrera. Tómalos como guía para ayudar a tu equipo a cumplir y superar sus propias expectativas.

Evaluar las habilidades e intereses de los empleados

Un plan a colaboradores debe iniciar con una evaluación exhaustiva. El objetivo es conocer mejor las habilidades e intereses de tus empleados. Para ello, dos métodos efectivos son las encuestas y las reuniones.

Identificar trayectorias profesionales

Después de haber dado el primer paso de tu plan a colaboradores, es momento de identificar posibles trayectorias profesionales. Aquí debes considerar sus fortalezas, debilidades e intereses.

Definir metas de desarrollo profesional

El tercer paso del plan a colaboradores es definir objetivos de desarrollo profesional. Lo más recomendable es establecer objetivos smart. De esta manera te aseguras que no se queden en el olvido en la primera ejecución.

S: específico (Specific)

El objetivo debe ser claro y preciso para que todos entiendan de qué se trata y lo que deben hacer.

M: Medible (Measurable)

Los objetivos deben ser medibles.

A: Alcanzable (Achievable)

Aunque sean desafiantes, los objetivos deben ser alcanzables. De este modo, los empleados se sienten más motivados para lograr sus metas.

R: Relevante (Relevant)

Define objetivos importantes para el rol del empleado y que se alineen con los metas de la empresa.

T: Oportuno (Timely)

Establece un plazo para los objetivos. De este modo, tus empleados saben cuándo deben lograrlos.

Crear una estrategia de desarrollo de empleados

Avanzando con el plan a colaboradores, ahora siguen las estrategias. Después que el empleado tiene claros sus objetivos, ayúdale a crear la estrategia adecuada para cumplirlos. Por lo tanto, dentro de tu plan a colaboradores considera incluir diferentes actividades:

  • Técnicas para buscar empleo.
  • Programas educativos.
  • Estrategias de creación de redes.

Monitorear el progreso en todas las etapas

Realiza un seguimiento continuo para conocer el avance de los empleados. También es importante brindarles comentarios constructivos acerca de su desempeño. De este modo, ellos avanzan en la dirección correcta.

Sin embargo, no solo debes monitorear los objetivos incluidos en el plan a colaboradores. También hay que hacer seguimiento en los cambios que presentan los empleados respecto al compromiso y satisfacción laboral. Obtener la respuesta correcta de estos aspectos te permite decidir mejor en tiempo real.

Reconocimiento y recompensas

Por último, incluye en tu plan a colaboradores el sistema de reconocimiento y recompensas.

Con esto, ellos se sentirán más orgullosos por cada logro que cumplan en su desarrollo profesional. Esta es una gran manera de motivarlos para que se sigan esforzando en ser mejores.

De modo que cuando tus colaboradores avancen en el logro de sus objetivos, hazles un reconocimiento. Estas muestras de aprecio pueden ser de varias maneras:

  • Una tarjeta de agradecimiento.
  • Felicitarlos cara cara.
  • Enviarles un mensaje de reconocimiento.

¿Cómo usar un software para el plan a colaboradores?

Para agilizar la creación y ejecución de tu plan de desarrollo, es aconsejable el uso de una herramienta digital. Por ejemplo, Sesame HR es un software de Recursos Humanos dotado de características robustas.

Sesame HR tiene tres funcionalidades específicas que te ayudarán con el desarrollo de tus colaboradores:

  • Base de datos de empleados.
  • Informes de RRHH.
  • Organigrama de empresa.

Base de datos de empleados

Con la base de datos de empleados, toda la información de tus colaboradores permanece segura y centralizada en un cuadro de mando. Esto gracias a la opción para diseñar tu propio sistema de gestión de Recursos Humanos. Según tus objetivos, en la ficha de empleado visualizas todos los campos de información que has elegido.

Además, en cualquier momento puedes acceder a datos específicos mediante los filtros de búsqueda. En el apartado de búsqueda tienes diferentes opciones para elegir en qué sección hacer tu consulta:

  • Departamento.
  • Oficina.
  • Estado.

Si después de encontrar la información que buscabas deseas exportar algunos de esos datos, puedes hacerlo en diferentes formatos:

  1. PDF.
  2. CSV.
  3. Excel.

Todo en un solo lugar

Con la base de datos de empleados mantienes toda la información organizada. Esto resulta bastante útil para la ejecución de tu plan a colaboradores. Allí puedes consultar todo acerca de un empleado. Por ejemplo:

  • Detalles de contacto.
  • Formación y habilidades.
  • Logros.
  • Historial laboral.

Plan de desarrollo individual

Mediante la base de datos accedes a la información relevante de cada trabajador. De esta manera, es más fácil crear un plan a colaboradores de forma individual. Es decir, un plan de desarrollo personalizado para cada empleado.

Asimismo, en la base de datos puedes registrar los objetivos de desarrollo profesional de cada empleado. Mediante un seguimiento continuo actualizas el plan a colaboradores según el progreso y necesidades cambiantes.

Informes de RRHH

Utiliza informes de RRHH para obtener datos valiosos sobre el rendimiento de tus empleados. Después, esta información te sirve para tomar mejores decisiones en tu plan a colaboradores. Además, esta función te permite generar informes sobre el progreso de cada empleado respecto a su desarrollo profesional.

Por otra parte, en esta plataforma puedes tener todo tipo de informes según las necesidades de tu empresa. Por ejemplo, informes de:

  • Registros.
  • Puntualidad.
  • Rendimiento.
  • Inspección de trabajo.

Luego de tener tus informes organizados, el siguiente paso es analizarlos. Así, identificas tendencias y patrones en el desarrollo de tu plan. Esto te sirve para realizar los ajustes correspondientes en función a las necesidades.

Organigrama de empresa

En esta funcionalidad tienes un mapa completo, visual e interactivo de tu empresa. Este apartado te permite visualizar tanto la estructura de la organización como las relaciones entre los diferentes departamentos.

Asimismo, encuentras una imagen visual de los resultados de las evaluaciones. Todas las respuestas de los cuestionarios se clasifican en un mapa de colores. Por lo que es más fácil identificar tendencias que interfieren en el avance del plan a colaboradores.

Por otro lado, el organigrama de empresa te facilita la asignación de proyectos en función de las habilidades de tus empleados. En consecuencia, realizas una mejor gestión de tu plan a colaboradores al conocer mejor las competencias de tu equipo.

10 tips para optimizar tu plan a colaboradores

Es importante que tu empresa tenga un plan a colaboradores sólido y bien definido. De este modo, aumenta la retención y el compromiso de los empleados. Según un estudio de Gallup, sólo el 21% de los empleados a nivel mundial se sienten comprometidos. Así que este es un aspecto que no hay que descuidar.

1. Ofrece oportunidades de desarrollo profesional

Todos los miembros de tu equipo merecen ser incluidos en tu plan a colaboradores. Esto con el fin de tener un equipo bien preparado. Con esa finalidad, ofrécele herramientas y recursos que le ayuden a alcanzar sus metas de desarrollo profesional.

Para ello, una opción son los programas de capacitación continua. Así tus empleados tienen la oportunidad de fortalecer sus habilidades y conocimientos.

Incluir la capacitación en tu plan a colaboradores es una forma de demostrarle a tu equipo que te preocupas por sus carreras. Esto hace que ellos se sienten valorados y más comprometidos con la empresa.

2. Crea un plan a colaboradores personalizado

Compartir tiempo con tus empleados te permite conocerlos mejor. En este sentido, conocer el estilo de aprendizaje de cada individuo es vital para el éxito de tu plan a colaboradores.

Así que, en lo posible, comparte más tiempo con tus empleados.

Escucha a tus empleados

Es importante que identifiques cuáles son los aspectos que ellos consideran de mayor beneficio. Así puedes incluir parte de sus expectativas en tu plan de desarrollo de carrera.

Tomar en cuenta las opiniones de tus empleados para el plan de desarrollo de carrera favorece la productividad del equipo. Además, consigues que tus empleados se sientan respetados y valorados en la empresa.

Por eso, cuando vayas a crear tu plan a colaboradores discute con tu equipo acerca de sus:

  • Objetivos profesionales.
  • Fortalezas.
  • Debilidades.

3. Fortalece las habilidades interpersonales de tus empleados

A menudo, las organizaciones subestiman el valor de las habilidades blandas. Sin embargo, estas son un factor crucial dentro del entorno de trabajo. Algunos ejemplos importantes son:

  1. Pensamiento creativo.
  2. Resolución de conflictos.
  3. Gestión del tiempo.
  4. Trabajo en equipo.

Por ende, ten presente este aspecto en tu plan a colaboradores, ya que son habilidades que tardan años en desarrollarse. Al mismo tiempo son aptitudes importantes para la experiencia de los trabajadores en el entorno laboral. 

4. Elimina barreras

Es poco probable tener éxito con un plan a colaboradores bajo un estilo de gestión lleno de barreras. Es decir, demasiados obstáculos que impiden el crecimiento profesional de los empleados. Por tanto, es bueno empezar revisando si existen procesos obsoletos para ir eliminando posibles barreras.

El siguiente paso es fomentar un ambiente de trabajo que incentive el crecimiento de los empleados. También es importante brindar acceso a programas de capacitación para que los miembros del equipo tengan oportunidades de desarrollo.

5. Comunícate más con tu equipo

Para el desarrollo y ejecución del plan a colaboradores es imprescindible que haya buena comunicación interna. Pues se trata de un factor clave para el éxito general la organización.

Dado que los programas de capacitación se enfocan en los empleados, es posible que ellos te ayuden en tu plan de desarrollo de carrera. En este sentido, quizás tengan una mejor idea o sugerencia acerca de los programas de capacitación.

Al conversar con ellos entiendes qué es lo que quieren y necesitan. Así puedes adaptar tu plan a colaboradores en función a sus criterios y expectativas. El resultado de esta práctica se traduce en una mayor satisfacción y retención de empleados.

6. Ofrece constante retroalimentación

Es muy importante para los empleados saber si están realizando bien sus funciones. De ahí que la retroalimentación continua y constructiva garantiza que tu equipo se sienta valorado por su desempeño.

7. Impulsa un enfoque hacia el crecimiento

Ofrece oportunidades de aprendizaje durante la jornada laboral. Con esto logras que tu equipo se sienta motivado a seguir mejorando. Existen varias maneras en que puedes incorporar este sistema en tu empresa.

Por ejemplo:

  • Establecer 15 minutos de trabajo para aprender algo nuevo.
  • Incorporar actividades o juegos de trabajo en equipo.
  • Proponer podcast de aprendizaje.
  • Incentivar la lectura de artículos sobre un campo específico.

8. Busca ayuda profesional

Quizás sea un poco difícil lograr el éxito en un plan a colaboradores. Por lo tanto, es conveniente buscar ayuda profesional para que te guíe en la dirección correcta. En este sentido, un consultor te proporciona información detallada sobre cómo mejorar el desarrollo de tu equipo.

Si no encuentras ayuda profesional en tu ciudad o en el país, puedes considerar buscar en el extranjero. Según el Economista, el 54% de las empresas mexicanas reclutan profesionales en el extranjero.

9. Proporciona expectativas claras

Es fundamental que tu equipo sea consciente de que esperas que sigan fortaleciendo sus habilidades. Por eso, bríndales información sobre cómo encontrar recursos. También comunícales el tipo de apoyo que les ofrece la empresa durante ese proceso.

10. Sé un ejemplo para tu equipo

No basta con motivar a tus empleados con palabras alentadoras. Hazlo con el ejemplo. Demuéstrales que te preocupas por tu propio crecimiento profesional y busca la manera de desarrollar nuevas habilidades. Esto les genera más confianza y respeto hacia ti.

Un plan a colaboradores es una forma de incentivar el crecimiento profesional de tus empleados. Asimismo, te sirve de estrategia para retener al mejor talento. Sin embargo, esta tarea es más fácil con la ayuda de una herramienta especializada como Sesame HR.

Así como miles de empresas mexicanas optimizan sus procesos con nuestro software, tú también puedes. ¡Únete a Sesame HR!

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Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.

Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.


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