Horas extras

¿Cuántas horas extras se pueden hacer a la semana y al mes?

Si aún no tienes claro cuántas horas extras se pueden hacer a la semana y al mes por parte de los empleados, te lo explicamos con ejemplos.

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Dani Romero

HR Consultant

horas extras semana mes

30 de mayo, 2023

La legislación laboral en México que regula las horas extra se encuentra en la Ley Federal del Trabajo (LFT). La LFT es la principal normativa laboral en el país y establece los derechos y obligaciones tanto de los empleadores como de los trabajadores.

Sin embargo, una de las preguntas que más se encuentran en internet es: ¿cuántas horas extras se pueden hacer a la semana? Y aunque la respuesta puede ser muy concreta, quisimos tratar a detalle todo el tema sobre las 📅 horas extra máximas.

Así es que te invitamos a leer este artículo, que te ayudará a despejar todas tus dudas sobre cuántas horas extras se pueden hacer a la semana y al mes.

Qué son las horas extras

La legislación laboral en México establece las disposiciones sobre las horas extra, también conocidas como horas extraordinarias o tiempo extra. Estas horas son aquellas que se trabajan en exceso de la jornada ordinaria de trabajo establecida.

Según el artículo 67 de la Ley Federal del Trabajo de México, las horas extra se definen como aquellas que exceden de las 8 horas diarias de trabajo o de la 48 horas semanales.

Este tiempo se considera adicional y debe ser remunerado a un valor mayor que las horas normales de trabajo.

Algunos aspectos clave relacionados con las horas extra en México son:

Remuneración

Las horas extra deben pagarse con un 100% de recargo sobre el salario normal del trabajador. Esto significa que por cada hora extra trabajada, el empleado tiene derecho a recibir el doble del salario que recibiría por una hora de trabajo regular.

De ahí la importancia de tener un buen ⏱ reloj checador para medir horas de ingreso y salida.

En las causas de fuerza mayor que se excedan los límites de horas extra establecidos, las horas adicionales se deben pagar al triple.

Límite de horas extra

La legislación laboral establece que el límite máximo de horas extra que un trabajador puede realizar es de 3 horas diarias. Se pueden hacer exepciones en casos de fuerza mayor o necesidad urgente.

Consentimiento y registro

Las horas extra deben ser autorizadas por escrito por el empleador y aceptadas por el trabajador. Además, es obligatorio llevar un registro de las horas extra realizadas cada semana, donde se indique la fecha, hora de inicio y término, así como la causa que justifica su realización.

Descanso compensatorio

En casos en los que se trabajen horas extra, el trabajador tiene derecho a descansar un tiempo equivalente al exceso trabajado, conocido como «descanso compensatorio».

Este descanso deberá otorgarse dentro de los 9 días siguientes a la fecha en que se generaron las horas extra. Sin embargo, se puede acordar un plazo diferente entre el empleador y el trabajador. Para ello, debes tener claro cuántas horas extras se pueden hacer a la semana.

Es importante tener en cuenta que los detalles específicos y las regulaciones pueden variar según el tipo de empleo, el contrato laboral y otros factores. Conviene manejar una eficiente 🗣 comunicación corporativa con los empleados, para que tengan claro este asunto.

Cuántas horas extras se pueden hacer a la semana de modo legal en México

Al ver la Ley Federal del Trabajo (LFT) de México, en su artículo 68, se aclara cuántas horas extras se pueden hacer a la semana:

el límite máximo es de 9 horas extra semanales.

Esto significa que, considerando la jornada ordinaria de trabajo de 48 horas semanales, un trabajador puede laborar hasta 57 horas contando las extras adicionales en una semana laboral. Aquí se incluye a quienes realizan teletrabajo bajo las condiciones que exige la 🔎 NOM 037.

Es importante tener en cuenta que este límite de 9 horas extra a la semana está sujeto a excepciones, en casos de fuerza mayor o necesidad urgente. En dichos casos se pueden realizar horas extra adicionales.

Aclaración

Sin embargo, incluso en los casos excepcionales, se deben respetar los límites de seguridad y salud laboral. Y, el trabajador debe recibir una compensación adecuada.

Es fundamental que los empleadores cumplan con la legislación laboral vigente. Para ello, deben obtener el consentimiento por escrito de los empleados antes de solicitarles que realicen horas extra a la semana.

Además, se debe llevar un registro adecuado de las horas extra trabajadas para cumplir con las disposiciones legales y asegurar una compensación correcta.

Cuántas horas extra son legales al mes

Ya sabemos cuántas horas extras se pueden hacer a la semana. ¿Y cuál es la cantidad legal por mes?

Según la LFT de México, el límite máximo de horas extra que se pueden realizar de manera legal en un mes es de 45 horas. Esto significa que, considerando la jornada ordinaria de trabajo de 48 horas semanales, un trabajador puede realizar hasta 45 horas extra adicionales en un mes laboral.

Es importante tener en cuenta que este límite de 45 horas extra al mes está sujeto a las mismas excepciones mencionadas anteriormente. En casos de fuerza mayor o necesidad urgente se pueden hacer excepciones.

App para asegurar que no se hacen más de las horas extra máximas legales

Recuerda que cada hora extra que una persona labore deberá pagarse al doble del salario normal estipulado. Y en los casos que se trabajen más de las 9 horas semanales, cada hora adicional se paga al triple.

Diversos estudios y análisis han estimado el costo anual de las horas extra en México. Por ejemplo, un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019, estimó que el costo total del tiempo extra laborado ascendió a 378.5 mil millones de pesos mexicanos.

Gestión esencial

Como puedes ver, hay dos temas importantes a cuidar en la gestión de las horas extra: el cumplimiento a la ley y el costo que representan.

Es por eso que una aplicación puede ser útil para ayudar a asegurar que no se excedan las horas extra legales en un entorno laboral. Sesame HR es una herramienta excelente para llevar dicha gestión.

Veamos algunas de las funciones de Sesame HR que te ayudarán a cumplir la LFT y a reducir los costos por horas extra en tu organización.

Cumpliendo con la Ley Federal del Trabajo

Sesame HR te va a permitir que los empleados registren sus horarios de entrada y salida. Con ello, podrás realizar un seguimiento de sus horas de trabajo de manera precisa.

Se podrá contar con un registro del cumplimiento de cada jornada laboral, así como el registro de las horas extra realizadas. Tanto los empleados como los empleadores podrán tener un seguimiento transparente de las horas trabajadas.

En Sesame HR puedes configurar alertas automáticas. Muy útil para cuando un empleado se acerque o exceda el límite de horas extra legales establecido. Esto ayudaría a mantener a los empleados y empleadores conscientes de la cantidad de horas extra que se están realizando.

La app cuenta con una función que permite la aprobación de las horas extra por parte de los empleadores. Por supuesto, dicha aprobación se realiza antes de que un empleado pueda registrar y realizar horas extra. Esto aseguraría que las horas extra se realicen con el consentimiento del empleador y se evite el exceso no autorizado.

Como ves, ya que sabes cuántas horas extras se pueden hacer a la semana, el mejor aliado es la APP inteligente de Sesame HR.

Reduciendo los costos de las horas extra

Sesame HR funciona como una bolsa de horas extra. Es decir, ayuda a gestionar el modelo de jornada laboral flexible, que se adapta a los momentos de mayor actividad de una empresa.

Para entender el concepto pongamos un ejemplo. Tenemos un colaborador con su jornada de trabajo de 48 horas. Pero, resulta que esta semana no tenemos tanto trabajo para él.

Entonces, la empresa reduce su jornada durante un tiempo y más adelante trabajará las horas que le quedan, cuando exista mayor fluctuación de operación. Lo mismo pasa cuando hay exceso de trabajo y se requiere tiempo adicional.

Bolsa de horas

La bolsa de horas extra es una medida excelente para reducir los costos por el pago de las mismas. Además, los trabajadores ven con buenos ojos este método flexible de la jornada laboral.

Además, 🎯 Sesame HR puede generar informes y análisis sobre las horas de trabajo, incluyendo las horas extra realizadas. Tales informes ayudarían a los empleadores a monitorear y evaluar el cumplimiento de las regulaciones laborales.

También, ayudan a identificar patrones o tendencias relacionadas con las horas extra y a determinar el ahorro en costos.

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La responsabilidad de las horas extra

Es una realidad que suelen presentarse inconvenientes en las empresas que nos hacen caer en horas extra laboradas. Ya conoces cuántas cuántas horas extra se pueden hacer a la semana y cómo las puedes gestionar con ayuda de una APP.

Por lo tanto, pon manos a la obra para gestionar el tiempo extra laborado. Un buen primer paso es que conozcas de modo personal a Sesame HR. La invitación es a que solicites una demo gratuita y pruebes asó los beneficios.

Por último, recuerda  que una APP por sí sola no puede garantizar el cumplimiento total de las horas extra legales. Es responsabilidad tanto de los empleadores como de los empleados cumplir con las regulaciones laborales vigentes.

Sin embargo, una APP como Sesame HR es una herramienta muy útil para facilitar el registro, seguimiento y cumplimiento de las horas de trabajo, incluyendo las horas extra.

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Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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