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Software para empresas de limpieza: gestión de personas y tiempo

¿Necesitas un software para empresas de limpieza que te ayude a gestionar el recurso humano? Te explicamos cómo escogerlo y aprovecharlo.

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¿Necesitas ayuda?

Anjolly Capponi

HR Consultant

software empresas limpieza

7 de junio, 2023

Un software para empresas de limpieza puede ser una herramienta detonadora del potencial de cualquier organización. Y es que las empresas de limpieza tienen características que las hacen diferentes a otras de diversas industrias.

El sector de servicios de limpieza y mantenimiento tiene un impacto significativo en la generación de empleo en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta que este sector generó alrededor de 1.4 millones de empleos formales en 2020.

Además, se proyecta que el mercado de servicios de limpieza alcance un valor de 10.7 mil millones de dólares para 2026. La consultora Global Industry Analysts lo estima así, dado el impulso por la demanda de servicios de limpieza en diversos sectores, como oficinas, hospitales, hoteles y centros comerciales.

Como en todo, este escenario presenta dos caras. Por un lado, la oportunidad de crecimiento para las empresas que oferten estos servicios. Por el otro, una competencia más reñida por los clientes. Esto exige la implementación de herramientas competitivas. Por ejemplo, 💻 portal del empleado, CRM, etc.

¿Por qué son diferentes las empresas de limpieza?

Si tú eres parte de la industria de la limpieza en México, sabrás que las empresas que la integran tienen características especiales. Dichas características pueden diferenciar a las empresas de limpieza y hacerlas destacar en el mercado.

De inicio, podemos decir que las empresas de limpieza especializadas suelen contar con experiencia y conocimientos específicos en el campo del aseo.

Por ende, deben estar familiarizadas con las mejores prácticas de limpieza, las normas de higiene y seguridad. Y, los productos y equipos más adecuados para cada situación.

Las empresas de limpieza deben contar con personal capacitado y confiable. Las más exitosas tienden a ofrecer servicios personalizados que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente.

Excelencia en el servicio

Muchas empresas de esta industria son conscientes del impacto ambiental. Por ello, se centran en prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Pueden utilizar productos de limpieza ecológicos, implementar medidas de ahorro de agua, y promover la reducción de residuos en sus operaciones.

También, estas empresas se esfuerzan por ofrecer un servicio de alta calidad y garantizar la satisfacción del cliente. Pueden contar con:

  • Sistemas de control de calidad
  • 📲💰Sistemas de nómina
  • Sistema seguimiento de la satisfacción del cliente
  • Canales de comunicación abiertos para recibir comentarios y abordar cualquier problema o solicitud, entre otros.

Por último, podemos mencionar que las empresas de limpieza innovadoras aprovechan la tecnología. Utilizan equipos modernos para optimizar sus servicios.

Pueden utilizar sistemas de gestión y seguimiento, software de programación de tareas y soluciones tecnológicas para mejorar la comunicación con sus clientes.

Ahora, nos queremos enfocar en el uso de tecnología y software para empresas de limpieza.

Importancia del software para empresas de limpieza

El uso de un software para empresas de limpieza que atienda la gestión del recurso humano desempeña un papel fundamental. Estas herramientas permiten gestionar, de manera eficiente y efectiva, el capital humano. Algo esencial para el éxito de este tipo de negocios.

Cada negocio tiene sus propios requerimientos, dependiendo de los objetivos que quieran cumplir. Pero, de manera general, existen ciertas tareas donde un software de RR. HH. puede ser muy útil para empresas de limpieza.

Selección y contratación de personal

Las empresas de limpieza necesitan contar con un proceso eficiente y riguroso para la selección y contratación de personal. Esto incluye:

  • Definición clara de los perfiles de los puestos
  • Publicación de ofertas de empleo en los canales adecuados
  • Revisión y selección de currículums o solicitudes de empleo
  • Realización de entrevistas
  • Pruebas de habilidades, entre otros.

Formación y capacitación

El personal de limpieza requiere de una formación y capacitación adecuada para desempeñar su trabajo de manera efectiva y segura.

Las empresas de limpieza necesitan ofrecer programas de capacitación y actualización en temas de higiene, seguridad, uso de productos y maquinaria, atención al cliente, entre otros.

Programación de horarios y asignación de tareas

Estas empresas también necesitan contar con una planificación eficiente de los horarios de trabajo y la asignación de tareas para el personal de limpieza.

Para ello, requieren tomar en cuenta la disponibilidad y preferencias de los empleados, las necesidades de los clientes y los requerimientos específicos de cada ubicación.

Control de asistencia y tiempos de trabajo

El seguimiento y control de la asistencia y los tiempos de trabajo del personal de limpieza es esencial. Tener un contador de horas de trabajo 🕒 puede ayudar a asegurar la calidad y eficiencia de los servicios ofrecidos.

Las empresas de limpieza necesitan contar con herramientas y procesos para registrar y supervisar la asistencia y los tiempos de trabajo de sus empleados.

Elaboración de nóminas y gestión de compensaciones

Las empresas de esta industria necesitan llevar un control preciso:

  • Salarios
  • Bonificaciones
  • Horas extras y otros aspectos relacionados con la remuneración del personal de limpieza.

Para ello, es necesario contar con herramientas y procesos adecuados para la elaboración de nóminas y la administración de los beneficios y compensaciones.

Evaluación y gestión del desempeño

Las empresas de limpieza necesitan contar con herramientas y procesos para evaluar y gestionar el desempeño de su personal de limpieza. En este proceso necesitan:

  • Definir de modo claro sus objetivos y metas
  • Obtener una retroalimentación por parte de sus compañeros
  • Identificar oportunidades de mejora y desarrollo
  • Dar seguimiento al performance del empleado, aplicando herramientas como la 🧐📈 evaluación 360.

Cuando vemos estas necesidades, podemos comprender la ayuda que requieren los departamentos de recursos humanos de estas organizaciones. Es donde entra la importancia de contar con un buen software para empresas de limpieza.

Sesame HR: software especializado para empresas de limpieza

El cumplimiento eficiente de las necesidades que hemos mencionado, es esencial. Esto garantiza la calidad, eficiencia y satisfacción del cliente en los servicios de limpieza ofrecidos.

Esto no es algo que sólo digamos nosotros. En un informe de la empresa Deloitte, se menciona:

el 86% de los líderes empresariales considera la gestión del talento como una prioridad para el éxito de su organización.

La elección de un software que ayude a cumplir con dichas tareas es una acción estratégica que debe tomarse con el conocimiento necesario. Por ello, queremos facilitarte la decisión y presentarte el software para empresas de limpieza más completo del mercado.

Sesame HR es un software integral que te ayudará a gestionar las funciones de recursos humanos de tu empresa de limpieza.  A continuación, hablaremos de cómo esta herramienta automatiza y mejora los procesos de recursos humanos.

Gestión de personal con el software de Sesame HR

Si trabajas en una empresa de la industria de limpieza, esta escena se te hará familiar. Tener una solicitud de servicios específicos por parte de un cliente y buscar entre los expedientes físicos quién del equipo puede realizar el trabajo.

Con Sesame HR dichas búsquedas físicas en expedientes incompletos es cosa del pasado. El software permite llevar un registro completo de la información de los empleados. Se pueden incluir datos personales, experiencia laboral, habilidades, certificaciones, entre otros.

Gracias a esta base de datos concentrada, se facilita la gestión y asignación de personal de limpieza a diferentes ubicaciones y clientes.

No sólo es más seguro el resguardo de la información, también aseguras que se asignen las personas adecuadas con las habilidades necesarias para cada trabajo.

Reclutar personal de limpieza

¿Y qué pasa si no cuentas con el personal adecuado en un momento dado? Sesame HR automatiza el proceso de reclutamiento de personal.

Podrás publicar de manera inmediata las vacantes que tengas, en conexión con tus medios de difusión. También, puedes recibir los currículums o solicitudes de empleo en la misma plataforma.

Los resultados a las pruebas que apliques, así como las opiniones de las entrevistas, se pueden integrar en el mismo expediente. Esto ayuda a quienes toman las decisiones a tener toda la información sobre cada candidato.

El proceso de reclutamiento se vuelve más ágil y la toma de decisiones más informada. Además de que mejoras la experiencia de los candidatos, ya que puedes notificarles el estatus de su proceso.

Sesame HR para gestión del tiempo en empresas de limpieza

Otra escena familiar:

tu responsable de operaciones pasa horas planeando los turnos de trabajo de cada trabajador. A pesar de ello, suelen existir errores como cargas de trabajo no balanceadas.

En el sector de la limpieza, la programación eficiente de los horarios de trabajo es fundamental. Sesame HR es muy útil en este sentido, ya que permite crear y gestionar de modo fácil los horarios de los empleados.

Teniendo en cuenta la disponibilidad, las preferencias y las necesidades de los clientes en la misma aplicación, la planeación se optimiza.  Esta también ayuda a evitar conflictos de programación y garantiza una cobertura adecuada en cada ubicación.

Registrar entradas y salidas

Otro problema común de las empresas de limpieza es que no pueden llevar un registro de las entradas y salidas de los trabajadores. Esto es porque la mayoría suelen empezar temprano en las instalaciones de los clientes.

Al respecto, Sesame HR permite llevar el seguimiento preciso de la asistencia y los tiempos de trabajo. Con este software puedes facilitar el registro de la asistencia de los empleados. Además, al contar con geolocalización, podrás verificar que el registro de entrada y salida se hace desde la ubicación correcta.

Además, el registro se puede hacer con cualquier dispositivo con internet y desde cualquier ubicación. De esta manera, podrás controlar la puntualidad. Y, calcular de manera precisa las horas trabajadas para la elaboración de nóminas.

Gestión de prenómina

Y hablando de las nóminas y la gestión de las compensaciones, Sesame HR facilita los cálculos de las incidencias en nómina.

La app automatiza cálculos complejos, como impuestos, deducciones, horas extras y bonificaciones específicas del sector de la limpieza.

Además, facilita el seguimiento de las horas extra, las vacaciones y los permisos. De esta manera, los empleados reciben la compensación adecuada y se cumple con las regulaciones laborales.

Gestión de talento con software para empresas de limpieza

¿Qué haces cuando necesitas comunicar a todos tus trabajadores que los días lunes y martes deben cambiar el uniforme verde por el gris? En las empresas de la limpieza, la comunicación se complica, porque todos laboran en diferentes ubicaciones.

Por suerte, Sesame HR cuenta con un canal de comunicación interno que mejora el envío de comunicados, instrucciones o formatos. Todo es cuestión de que el responsable redacte el mensaje y lo suba a la plataforma. La notificación llegará al dispositivo que use el empleado.

Entonces, los destinatarios designados recibirán una notificación de tener un mensaje pendiente de lectura. También, podrán responder a los mensajes de enterados, llenar algún formato o enviar documentos.

Evaluación de desempeño

¿Cómo reconoces a los trabajadores que tienen un buen desempeño y aquellos que deben mejorar su servicio? La única manera es evaluando su desempeño y Sesame HR también ayuda en ello.

Con este software puedes evaluar el desempeño de tus trabajadores, aplicando encuestas a sus supervisores, pares, subordinados, a los clientes y a ellos mismos. Mientras más información obtengas, podrás hacer una mejor evaluación.

Para obtener dicha información, Sesame HR te permite diseñar de modo fácil los cuestionarios y enviarlos para su llenado. Conforme se van contestando, los responsables pueden recibir en tiempo real las respuestas y reaccionar ante cualquier problema grave.

De hecho, también puedes aplicar ✍🏼📊 encuesta de clima laboral de manera fácil.

Las empresas de limpieza también pueden utilizar Sesame HR para gestionar el desarrollo y la capacitación de su personal.

Pueden llevar un registro de los programas de formación realizados, el seguimiento del progreso de los empleados y la planificación de futuras actividades de capacitación.

El mejor software para empresas de limpieza es Sesame HR

Sesame HR contribuye a optimizar la planificación del personal, el control de asistencia, la elaboración de nóminas y la comunicación de los empleados. Todas son actividades esenciales para ofrecer servicios de calidad, garantizar la satisfacción del cliente y mantener una operación eficiente.

Al poco tiempo de implementar este software notarás los resultados positivos que tendrás en tus procesos de recursos humanos. En el sector de la limpieza representará una gran ventaja competitiva para tu empresa.

Por lo anterior, te invitamos a validar con tu experiencia todos las ventajas de Sesame HR. Pide ahora una demostración gratuita y confirma que este es el software para empresas de limpieza que tu empresa necesita.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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