Gestión documental
Ley Federal del Trabajo: faltas y cómo gestionarlas con App
Ley Federal del Trabajo: faltas laborales y su gestión desde un software de RR. HH. Te explicamos los beneficios para tu equipo.
Gestión documental
Ley Federal del Trabajo: faltas laborales y su gestión desde un software de RR. HH. Te explicamos los beneficios para tu equipo.
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Alejandro Peña
HR Consultant
21 de junio, 2023
En esta ocasión hablaremos de un tema contemplado en la Ley Federal del Trabajo: faltas laborales. De acuerdo con esta normativa, las faltas se definen como aquellas situaciones en las que el trabajador no cumple con algunas de las obligaciones de su trabajo.
Y es que, en las empresas mexicanas, las faltas suelen ser un tema común y en algunos casos, un problema grave. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 4.3% de la población ocupada ha faltado al trabajo sin justificación en la última semana.
Otro tipo de faltas son las que tienen que ver con la violencia. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reporta que el 60% de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia laboral. Tener esto reportado y hacer seguimiento, debe ser una prioridad. Una base de datos de recursos humanos 📋 puede ser muy útil al respecto.
Entonces, las faltas pueden ser de diferentes tipos y gravedades. Todas ellas están establecidas en el art. 47 LFT, mismo que analizaremos a continuación.
El Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece las causas por las cuales un empleador puede rescindir el contrato de trabajo sin responsabilidad para él. Dichas causas las denomina faltas y se dividen en dos tipos.
Se habla de faltas no graves cuando estas no impiden la continuación de la relación laboral. Sin embargo, sí pueden generar sanciones disciplinarias por parte del empleador.
Algunos ejemplos de faltas no graves son:
Son faltas graves aquellas que impiden la continuación de la relación laboral. La gravedad deriva al poner en riesgo la integridad física o moral del trabajador, del empleador, de los compañeros de trabajo o de los familiares de cualquiera de ellos.
Estas causas son las siguientes:
Como podrás ver, el art. 47 LFT permite el despido justificado. No obstante, la rescisión del contrato siempre debe realizarse respetando los derechos del trabajador, como el pago de las indemnizaciones y prestaciones correspondientes.
El Art. 47 LFT ha sido objeto de varias reformas a lo largo del tiempo. En dichas reformas se han agregado nuevas causas de rescisión del contrato de trabajo. Aspectos que deben tenerse en cuenta desde la 🤝🏼 gestión de recursos humanos.
A continuación, mencionaremos algunas de las adiciones más relevantes que ha tenido este artículo.
Para justificar el despido de un trabajador, según el art. 47 LFT, el empleador debe demostrar la existencia de una de las causas de rescisión establecidas en dicho artículo.
Ya hemos mencionado las que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, se consideran faltas. Por lo tanto, lo que se deben de tener son mecanismos que documenten y generen evidencias de las incidencias que se puedan presentar en el centro de trabajo.
En cualquier caso, el empleador debe seguir los procedimientos legales correspondientes. Para así llevar a cabo la rescisión del contrato de trabajo. Esto implica notificar al trabajador de la causa invocada y permitirle el derecho de defensa.
El trabajador debe tener la oportunidad de presentar pruebas o argumentos en su favor. Si se comprueba la existencia de la causa invocada, y se siguen los procedimientos legales de forma adecuada, el despido del trabajador podría ser justificado ante las autoridades laborales competentes.
Una app de gestión de recursos humanos puede ser una herramienta muy útil para los empleadores. Estas herramientas permiten una comunicación más eficiente y una gestión más rápida y precisa de las faltas laborales.
Además, un software de RR. HH. permite cumplir con lo establecido en el art. 47 de la Ley Federal del Trabajo. Faltas que se presenten en el lugar de trabajo pueden ser documentadas y contar con evidencias cuando así se requiera.
Por ello, queremos hablarte de Sesame HR, un software integral de gestión de Recursos Humanos. Esta app cuenta con diversas funcionalidades que te ayudarán para la gestión de faltas en los centros de trabajo.
Veamos a continuación las más importantes para este proceso.
El ausentismo laboral en México es un problema común y costoso para muchas organizaciones. Un estudio de la consultora Aon encontró que el ausentismo laboral en nuestro país representaba un costo del 3.5% de la nómina anual de las empresas.
En este sentido, Sesame HR es una herramienta que puede generarte grandes ahorros. Permite el 🕒✅ control de asistencia de los empleados, permitiendo marcar la entrada y la salida de cada día laborable. Esto puede ayudar a los empleadores a detectar patrones de ausencias y tomar medidas preventivas.
La app también permite a los empleados registrar sus faltas laborales, indicando la fecha, la hora y el motivo de la ausencia. Esto puede hacerse a través de un formulario en línea o mediante un sistema de notificaciones. De hecho, cuenta con un gestor documental para subir los justificantes de inasistencia.
Sesame HR envía una notificación al empleador para que apruebe o rechace la solicitud de falta laboral. De esta manera, se puede evitar la pérdida de tiempo y las molestias de tener que llamar al empleador para obtener la aprobación.
Mediante un calendario con las faltas laborales aprobadas, el empleador puede planificar la carga de trabajo y los horarios de los empleados. También, puede generar informes y estadísticas sobre las faltas laborales de los trabajadores. Así, se analizan las tendencias y se detectan posibles problemas en el equipo.
En muchas ocasiones, se encargan trabajos a las personas, pero sin contar con elementos que ayuden a gestionar las asignaciones. Sesame HR te permite llevar dicho control y evidencias del desempeño de los trabajadores.
Con la funcionalidad para la gestión de tareas puedes llevar el registro de las tareas asignadas a cada trabajador. También, puedes redactar las características del trabajo a entregar y los tiempos para hacerlo.
Los trabajadores pueden entregar las tareas (cuando no es un entregable físico) a través de la misma plataforma. De esta manera, cuentas con documentación para cada tarea. Puedes demostrar la calidad del trabajo y los tiempos de cumplimiento del mismo.
Una manera de hacer evidentes las faltas de un trabajador con respecto a su trabajo es mediante el 📊 software de evaluación de desempeño. Con estos procesos, puedes tener la opinión de los superiores, pares y subordinados para complementar la evaluación.
Sesame HR cuenta con esta función que facilita la aplicación y el análisis de los resultados. Desde la generación de los cuestionarios, la aplicación de las encuestas y el análisis de datos, Sesame HR automatiza cada proceso.
Puedes generar los cuestionarios a partir de plantillas fáciles de usar y de personalizar. Cuando se tienen listos los cuestionarios, se envían a cada evaluador. Esta persona recibe una notificación para indicarle que tiene pendiente de contestar dicha encuesta.
Conforme se reciben las respuestas, los responsables pueden conocer los resultados en tiempo real. Gracias a la herramienta de people analytics con la que cuenta Sesame HR, se pueden detectar tendencias de comportamiento de cada trabajador. Así, te puedes anticipar a problemas futuros.
Otra función con la que cuenta Sesame HR es la gestión documental. Gracias a esta herramienta, las empresas pueden centralizar toda la documentación referente a recursos humanos.
Con esta función se pueden centralizar los expedientes de los trabajadores. En ellos se pueden guardar los contratos laborales, currículums, evidencias de sus capacitaciones, etc. Pero también, podemos tener resultados de sus evaluaciones de desempeño y las actas administrativas levantadas.
Esto permite contar con lo necesario para rescindir un contrato conforme a la Ley Federal del Trabajo: faltas y sus evidencias.
Queremos mostrarte cómo las funciones que hemos descrito ayudan a las empresas a cumplir con el art. 47 de la Ley Federal del Trabajo. Faltas y sus evidencias son documentadas para soportar cualquier proceso de rescisión de contrato laboral.
Diana es una ejecutiva de Recursos Humanos con más de 10 años de experiencia. En el 2021 cambió de trabajo, ya que una empresa le ofreció un puesto gerencial.
Recién entró a laborar en una empresa de la industria de alimentos, propuso la implementación de Sesame HR. Su objetivo era el de automatizar la mayor cantidad de procesos de gestión de personal para dicha empresa.
Pronto, los resultados positivos empezaron a hacerse evidentes. La gestión de diversas tareas se hizo más eficiente y el control del personal mejoró de modo notable.
En su incorporación a la empresa, Diana visitó cada una de las áreas para identificar posibles problemáticas. Fue en el área comercial donde el Gerente le informó sobre el caso de un vendedor con el que tenía problemas.
El nombre del trabajador era Javier. Al inicio de su carrera dentro de la empresa había sido un buen vendedor. Pero llevaba ciertos meses donde su comportamiento estaba generando problemas serios a la empresa.
Como había alcanzado fama de ser buen vendedor, había empezado a descuidar su trabajo. El Gerente comercial había recibido comentarios que muchas veces no se presentaba a trabajar. Pero como su trabajo era en la calle, no había evidencia de sus entradas y salidas.
También era el vendedor que de modo frecuente incumplía con la elaboración de sus reportes mensuales. Esto no sólo afectaba la presentación de resultados. También representaba un mal ejemplo para todo el equipo comercial.
El Gerente Comercial había valorado la situación. Quería prescindir de los servicios de Javier, pero no sabía cómo hacerlo. Lo principal era que no contaba con elementos suficientes para despedirlo.
Diana sabía cómo podía usar el nuevo sistema implementado, para ayudar al Gerente Comercial en el caso de Javier. De inicio, se estableció que todos los vendedores debían de checar sus entradas y salidas. Con Sesame HR, esto se puede hacer desde cualquier lugar y con diversos dispositivos.
También, usaron la gestión de tareas. Los reportes mensuales se empezaron a solicitar a través de la plataforma. De esta manera, se documentaba la entrega de los mismos en tiempo y forma.
Con estas dos acciones, en dos meses Javier fue acreedor a dos actas administrativas, una por faltas recurrentes y otra por no entregar sus reportes. En el tercer mes se ejecutó una evaluación de desempeño, en la que Javier obtuvo una calificación deficiente.
Con dichos elementos, Diana junto con el Gerente Comercial informaron a Javier de su obligación de mejorar su desempeño y cumplimiento. Aunque le dieron dos meses más de plazo para mejorar, los resultados y los datos no mejoraron. Así quedó evidenciado en el informe de RR. HH. generado desde Sesame HR.
Por último, se procedió a la rescisión de contrato. De esta manera, pudieron cumplir con lo establecido en la ley, sin vulnerar los derechos laborales de Javier.
Antes de finalizar, queremos invitarte a que conozcas los detalles de las funcionalidades de Sesame HR. Para ello, puedes solicitar una demo gratuita y empezar a disfrutar de todos los beneficios.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.