Nóminas y remuneraciones
Novación de contrato: qué es y cómo se hace según la LFT
La novación de contrato se da por modificaciones en la responsabilidad y obligaciones fijadas en un contrato previo. Tenemos algunos ejemplos.
Nóminas y remuneraciones
La novación de contrato se da por modificaciones en la responsabilidad y obligaciones fijadas en un contrato previo. Tenemos algunos ejemplos.
¿Necesitas ayuda?
Alejandro Peña
HR Consultant
1 de junio, 2023
Tarde o temprano en un negocio es necesario realizar una novación de contrato. Es decir, modificar algunas condiciones en el contrato laboral.
Por lo tanto, al presentarse esta situación es fundamental conocer todo lo que concierne al tema. De este modo, al proceder de la manera correcta se evita cometer alguna falla en contra de la ley; lo que podría generar un problema con el trabajador.
Por eso, al contratar nuevo talento en tu organización, recuerda dejar en claro las condiciones del puesto, mediante un documento. Esto servirá como medida para mantener un orden y control con los colaboradores, desde la 🤝🏼 gestión del talento humano.
Así, ellos tienen conocimiento sobre sus deberes y sus derechos en lo que respecta a tu comportamiento del patrón. A continuación, te explicamos los detalles más relevantes de la novación de contrato y los términos que aplica la LFT.
Para comprender el significado de novación de contrato, primero es conveniente entender el término novación. De acuerdo con la Real Academia Española, significa sustituir una obligación por otra, o modificar una obligación.
En este sentido, las modificaciones, reemplazos o traspasos de un contrato de trabajo, debido a los cambios de determinadas obligaciones con el fin de instaurar otras, generan una novación.
Sin embargo, la novación de contrato no está permitida por causas arbitrarias ni por decisión del patrón. Por lo tanto, para que esta acción sea válida, los cambios deben ser acordados con antelación, entre el empleado y la empresa.
Las modificaciones en el contrato de trabajo pueden estar adjudicadas a las siguientes causas:
Antes que nada, hay que tener en cuenta que no todos los contratos son objeto de novación. Es algo que sólo aplica en ciertas situaciones, como las siguientes:
Con frecuencia, la relación laboral con el empleado inicia con un contrato que más adelante cambia.
Por ejemplo:
Por lo tanto, si deseas cambiar un contrato antes de concluir el tiempo estipulado, debes firmar una novación de contrato.
Si confieres a un empleado un aumento de sueldo que no está prescristo en el contrato actual, debes realizar una novación para aplicar el cambio correspondiente. Esto incluye aumento en la 💰 prima vacacional (por ejemplo), entre otros.
Si quieres cambiar el plan de retribución con respecto a lo establecido al principio en el contrato, hay que hacer una novación de contrato.
Por supuesto, para aplicar estas modificaciones ambas partes deben estar de acuerdo. Dichos cambios deberán aparecer reflejados en en el nuevo contrato y en el reporte de incidencias 🤓 de RR. HH.
Tipos de retribución
Un ejemplo para este tipo de novación sería cuando se acuerda con los empleados que, en vez de recibir el total de su salario en efectivo, será sólo el 75%. Por lo tanto, el 25% restante será pagado en especie o servicios, como vales de despensa, cursos, gimnasio, etc.
No obstante, la novación de contrato también toma lugar cuando se cambia un pago fijo por una retribución variable. Sin embargo, esto se aplica con base en los resultados alcanzados.
El Código Civil Federal dicta unos criterios que deben ser tomados en cuenta para evitar consecuencias.
Se firma una novación de contrato si ambas partes están de acuerdo con las modificaciones que sustituyen una obligación por una nueva.
Este procedimiento debe ajustarse a unas respectivas disposiciones. Asimismo, hay que seguir unas modificaciones:
Primero que nada, para una novación de contrato debe de haber un acuerdo mutuo, entre el empleado y la empresa.
No obstante, estos cambios deben quedar establecidos por escrito con la aprobación y la firma de ambas partes. Seguir este orden es fundamental, ya que así lo determina la Ley Federal del Trabajo, en el Artículo 33.
Para que este documento tenga validez, debe ser ratificado y aprobado por la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente.
Cabe mencionar que las novaciones se generan por los reajustes al salario de los trabajadores. Sin embargo, las prestaciones de ley no son modificables bajo ninguna circunstancia.
Respecto a la novación de contrato, existen algunas situaciones que permiten hacer una solicitud para modificar un contrato de trabajo. El solicitante puede ser el patrón o el trabajador con los sindicatos, mediante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Por lo tanto, cuando los trabajadores y empleadores acuerdan cambios sustanciales, estos deben quedar explícitos, lo que conlleva a la firma de novaciones.
Cuando se presentan las siguientes situaciones estipuladas en los artículos 56 y 426 de la LFT, se debe recurrir a la novación.
La ley establece que el empleado tiene derecho a solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje cambios en las condiciones de trabajo. Esto puede ser a causa de un salario menor o una jornada laboral excesiva, o cualquier otro acontecimiento económico justificado.
La novación de contrato se puede dar por solicitud de un sindicato o del patrón. En este caso, una de las partes pide modificar los contratos colectivos.
Pero, para proceder con esta solicitud deben existir causas económicas como fundamento. Por ejemplo, discrepancias entre los productos y el costo de vida que genera un impacto entre el capital y el trabajo.
Se considera una falta grave realizar una novación de contrato sin un previo aviso a los empleados.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, artículo 31, es derecho del trabajador conocer todas las condiciones de trabajo. De ahí que el trabajador sólo puede cumplir con sus obligaciones si ha llegado a un acuerdo con la empresa.
Si la empresa incumple este requisito legal, el empleado está en su derecho de terminar la relación laboral. Asimismo, esta falta genera unas consecuencias para el empleador.
Hasta el momento hemos visto las causas que generan una novación de contrato y las circunstancias que lo invalidan. Ahora, veamos los siguientes ejemplos para entender mejor este tema.
Joaquín llevaba 15 meses colaborando en su equipo de trabajo cuando le empezaron a delegar nuevas responsabilidades. Por su actitud y buena 📈 evaluación de desempeño, su jefe decidió que era el candidato ideal para estar a la cabeza del equipo.
En consecuencia, las obligaciones de Joaquín cambiaron de forma radical, con respecto a su primer cargo. Así que esta situación era una causa justificada para firmar una novación de contrato.
La empresa donde Marina ha trabajado por dos años le ofreció un plan de retribución flexible. Debido a este cambio, era necesario firmar una novación de contrato. Esto con el fin de dejar constancia de que Marina recibiría una fracción de su sueldo en especie, por concepto de tarjeta de transporte.
En este caso, las modificaciones en el contrato se realizaron porque tanto la empresa como Marina estaban de acuerdo. Si no, este cambio no se habría podido consolidar.
A los tres meses de estar trabajando en la empresa, Carlos recibió un aumento de sueldo. En consecuencia, el sueldo estipulado en el contrato inicial quedó sustituido.
En vista de que tanto la empresa como Carlos estaban de acuerdo con esta modificación, prosiguieron a firmar una novación de contrato laboral.
Como jefe o empleador es indispensable conocer todos los términos que marca la ley, sobre los derechos y responsabilidades laborales.
Por ejemplo, tener claro cuándo aplica una novación de contrato es de gran ayuda, para no incurrir en una falta.
Para conocer más sobre obligaciones como empresa, derechos laborales, 📑 finiquito de contratos, entre otros, sigue conectado a Sesame HR. Te damos información constante y actualizada en este tema.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.