Tendencias RRHH
¿Qué son los robots con inteligencia artificial y qué pueden hacer?
Cada vez es mayor el avance de los robots con inteligencia artificial. ¿Qué son y cuáles son sus aplicaciones dentro del mundo laboral?
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Cada vez es mayor el avance de los robots con inteligencia artificial. ¿Qué son y cuáles son sus aplicaciones dentro del mundo laboral?
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
12 de mayo, 2023
Cada vez es mayor el avance de los robots con inteligencia artificial. En 2015, la robot Sophia fue la primera en adquirir una nacionalidad, al ser nombrada ciudadana del Reino de Arabia Saudí.
Sophia tiene la capacidad de detectar señales del entorno y responder a ellas mediante el habla y expresiones faciales.
Ahora, en los últimos meses hemos oído mucho sobre aplicaciones de la inteligencia artificial. El caso más sonado es el de chat GPT, una herramienta beta generada por la empresa OpenAI. Esta funciona mediante una interacción conversacional.
La inteligencia artificial seguirá aportando herramientas a nuestro mundo y facilitando muchas funciones del mundo laboral. Como el registro de entrada y salida de personal, entre otros. En esta ocasión, hablaremos de los robots con inteligencia artificial y lo que pueden hacer.
La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de las máquinas para realizar tareas que requieren inteligencia humana.
Algunas funciones son el aprendizaje, la percepción, la toma de decisiones y el procesamiento del lenguaje natural. La idea es que al aplicarles la evaluación de desempeño, se asemejen los resultados a los conseguidos por un humano.
En términos más generales, la IA se refiere a la capacidad de las computadoras para simular y replicar algunas de las funciones cognitivas de los seres humanos.
La inteligencia artificial se basa en el uso de algoritmos y modelos matemáticos complejos. Estos modelos permiten a las máquinas aprender y mejorar su rendimiento con el tiempo, sin intervención humana directa.
Algunas de las aplicaciones más comunes de la IA incluyen:
A medida que la tecnología avanza, las aplicaciones de la inteligencia artificial están transformando una amplia gama de sectores. Están evolucionando la forma en que las empresas y las personas interactúan con el mundo.
Los robots con inteligencia artificial son:
dispositivos físicos que están equipados con sistemas de procesamiento de datos y algoritmos de aprendizaje automático. Esto les permite realizar tareas complejas, de manera autónoma y adaptativa.
Los robots programados tradicionales sólo pueden realizar tareas predefinidas y requieren una programación específica para cada tarea.
Por otro lado, los robots con inteligencia artificial pueden aprender de la experiencia y tomar decisiones en tiempo real. Se basan en la información que reciben de sensores y cámaras.
Algunos ejemplos de robots con inteligencia artificial incluyen:
Los robots con inteligencia artificial son capaces de realizar una amplia variedad de tareas, que antes requerían la intervención humana.
Algunas de las aplicaciones más comunes de los robots con inteligencia artificial incluyen:
Como podemos ver, los robots con IA están siendo utilizados en una amplia variedad de industrias y aplicaciones.
La AMITI (Asociación Mexicana de las Tecnologías de la Información) encontró que:
el 63% de las empresas mexicanas encuestadas han implementado al menos una solución de IA en sus operaciones. De hecho, muchos ven que desde el coaching empresarial se empieza a recomendar el apoyo de la IA en la gestión del talento.
Así que, esto sólo es el comienzo de todo lo que serán capaces de hacer las aplicaciones de la IA.
Vayamos ahora más específico a las aplicaciones que pueden tener los robots con inteligencia artificial en las empresas. A continuación, te presentamos 6 aplicaciones de la IA muy útiles para las empresas.
Algunos robots con inteligencia artificial pueden ser utilizados para analizar grandes cantidades de datos y predecir resultados futuros.
Con ello, se puede ayudar a las empresas para tomar decisiones informadas sobre:
estrategia, operaciones, marketing y planificación de recursos.
Por ejemplo, utilizando técnicas de aprendizaje automático, la IA puede analizar el historial de ventas y el comportamiento de los clientes. Con esto se puede predecir la demanda futura de un determinado producto o servicio, en una región específica.
A continuación, la IA puede utilizar esta información para ajustar de manera automática los niveles de inventario en tiempo real y optimizar la eficiencia de la cadena de suministro.
De esta manera, la IA ayuda a las empresas a reducir los costos de almacenamiento. También, a minimizar el riesgo de obsolescencia de los productos, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la rentabilidad.
Los chatbots son otro tipo de aplicaciones de la IA que pueden ser programados para responder preguntas frecuentes o para proporcionar información sobre productos y servicios.
Los chatbots son capaces de entender el lenguaje natural. Así, ayudan a los clientes con sus consultas, lo que puede ahorrar tiempo y recursos en la atención al cliente.
La IA puede ser utilizada para automatizar procesos empresariales, como la facturación, la contabilidad y la gestión de inventarios.
Otras aplicaciones son en la clasificación de correos electrónicos y la actualización de registros.
Esta automatización puede mejorar la eficiencia y reducir los errores. La consultora McKinsey calculó que más de 25 millones de empleos en México están expuestos al reemplazo por la automatización.
En datos publicados por El Economista, podemos ver que tan sólo en el 2018, se adquirieron por empresas establecidas en México, un total de 5,500 robots. Esto colocó al país en el noveno lugar a nivel mundial en cuanto a la implementación de robots con inteligencia artificial.
Una de las aplicaciones de la inteligencia artificial más interesantes es People Analytics. La IA puede ser utilizada para analizar datos de recursos humanos (RR. HH.), como la productividad, la asistencia, la satisfacción laboral y la retención de talentos.
El análisis de estos grandes volúmenes de datos puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre la gestión del talento y la estrategia de RR. HH.
McKinsey encontró que las empresas que utilizan People Analytics pueden mejorar su rentabilidad hasta en un 11%, en comparación con las empresas que no lo hacen.
Otro informe de Deloitte nos dice que las empresas que utilizan People Analytics pueden reducir su rotación de personal hasta en un 140%.
Y otro reporte de IBM dice que usando people analytics se puede mejorar la eficacia de la contratación hasta en un 60%.
Otros robots con inteligencia artificial pueden ser utilizados para detectar patrones sospechosos y anomalías en las transacciones financieras. Esto es de gran ayuda para las empresas que buscan detectar y prevenir los fraudes.
La industria de servicios financieros en México es una de las líderes en la adopción de tecnologías de IA. Un estudio de GlobalData indica que más de una tercera parte de esta industria ya tiene implementadas aplicaciones de la inteligencia artificial.
La IA puede ser utilizada para optimizar la cadena de suministro. Entre sus aplicaciones en esta área se encuentran la previsión de la demanda de los productos, la optimización del inventario, y la mejora de la eficiencia en la entrega.
Esto nos puede llevar a reducciones en los costos y a mejorar la satisfacción del cliente.
Un estudio de la consultora McKinsey encontró que la adopción de tecnologías de IA puede:
La conclusión es que cada vez más robots con inteligencia artificial estarán auxiliando las tareas de las empresas.
Una encuesta reciente de PwC decía que el 53% de las empresas en México está considerando la implementación de aplicaciones de la IA para mejorar sus operaciones.
Así es que no dejes atrás a tu empresa. Para ser competitivo en el futuro inmediato, será necesario adoptar aplicaciones y robots con inteligencia artificial que automaticen y simplifiquen los procesos.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.