Desempeño y productividad
¿Qué es amonestación laboral y qué dice la Ley al respecto?
La amonestación laboral es un llamado de atención que recibe el trabajador. Se genera , cuando realiza una acción indebida o negligente.
Desempeño y productividad
La amonestación laboral es un llamado de atención que recibe el trabajador. Se genera , cuando realiza una acción indebida o negligente.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
2 de mayo, 2023
La amonestación laboral se refiere al primer llamado de atención que recibe un trabajador por parte de la organización. La razón por la que se lleva a cabo este llamado es porque la persona no está cumpliendo con sus funciones de la manera en que debería.
Ese llamado se puede generar de manera verbal o escrita, lo cual confiere a una carta de amonestación. Por lo tanto, cuando el colaborador recibe este documento significa que está en un proceso de evaluación por parte del patrón.
Quédate leyendo, para que veas en detalle cómo funciona la amonestación laboral en México y cómo se gestiona desde recursos humanos.
Para entender mejor este contexto en el plano laboral es oportuno saber qué significa amonestar. En términos generales, la definición de amonestación, de acuerdo con la Real Academia Española, es reprender, advertir o prevenir.
Entonces, una amonestación se trata de una advertencia. La recibe una persona, cuando debe corregir una acción regular que no concuerda con las normas. o reglas establecidas, en el lugar en que se presenta este hecho.
Recursos como la evaluación 360 y el feedback, aplicados con cierta frecuencia, disminuyen la cantidad de amonestaciones laborales.
En los centros de trabajo, la amonestación laboral se refiere a una advertencia, bien sea verbal o escrita, que recibe un empleado. Se da con respecto a su comportamiento o desempeño. Es decir, se reprende al colaborador cuando sus acciones no se ajustan a los estándares dictados.
A veces, los gerentes reprenden a los empleados de una manera sutil y delicada. Esto lo hacen con el fin de ayudarlos a entender los cambios que deben adoptar, para mejorar su rendimiento o comportamiento en el lugar de trabajo.
Técnicas como el coaching ontológico fortalecen el enfoque humano del empleado y el líder, lo que ayudan a la organización. Esta es una táctica inteligente para mejorar el rendimiento y el compromiso.
Sin embargo, en ocasiones, de acuerdo a las circunstancias, los jefes emiten un documento formal con respecto a las acciones del empleado. En este se le responsabiliza por su comportamiento.
En definitiva, una amonestación laboral es un medio diplomático y formal. Permite informar al trabajador sobre las medidas disciplinarias que se llevarán a cabo, si su comportamiento no mejora.
Por lo general, este tipo de advertencias no significa la terminación de la relación laboral.
De modo que esta es una herramienta que utilizan las organizaciones para imponer una sanción de manera oficial a sus empleados por malas prácticas en el trabajo.
A propósito, contar con un software integral de Recursos Humanos es una excelente opción para hacer seguimiento a los trabajadores. Además, para centralizar y digitalizar documentos de su expediente.
Toda empresa tiene una política que los trabajadores deben conocer y respetar. Por lo tanto, cuando un empleado incumple alguno de los códigos de conducta establecidos por la compañía, se procede a una amonestación laboral.
Asimismo, este llamado de atención formal se utiliza cuando el empleado ha cometido una falta. O, un delito que va en contra de la ley en el territorio en que opera la empresa.
Por consiguiente, las principales causas para levantar una amonestación laboral son las siguientes. ¡Leamos con atención!
Acciones deshonestas de un trabajador, tanto en el entorno laboral como con sus compañeros de trabajo. Por ejemplo, robar productos de la empresa, haber conseguido el puesto de trabajo con documentos falsos, etc.
El empleado ha manifestado signos de violencia hacia otro trabajador o cliente de la empresa. Aquí se incluyen lo que son golpes, insultos o agresiones hacia un compañero, proveedor o cliente del lugar de trabajo.
El trabajador ha manifestado un comportamiento reprochable en la organización. Por ejemplo, hacer insinuaciones sexuales a clientes o compañeros de trabajo, o presentarse en las instalaciones sin ropa.
El empleado ha estropeado sus herramientas de trabajo. O, ha causado algún daño en las instalaciones del lugar laboral, de manera intencional o descuidada.
Por ejemplo, daños de la maquinaria que utiliza para hacer su trabajo.
El trabajador ha violado los acuerdos de confidencialidad establecidos por la empresa para conservar los secretos propios.
Asimismo, el empleado ha ocultado información delicada y, por lo tanto, ha puesto a los otros miembros del personal de la empresa en riesgo.
Por ejemplo, el trabajador tiene una enfermedad contagiosa de la cual nunca ha dicho nada, poniendo así en riesgo la salud y el bienestar de las demás personas que se encuentran en la organización.
Desobedecer, ausentarse o asistir al trabajo en estado de embriaguez, o bajo los efectos de algún narcótico, también son causas de amonestación laboral.
La carta de amonestación laboral, aunque se considere una acción formal, no hace parte de las consideraciones de la Ley Federal del Trabajo.
Por lo tanto, los procesos de amonestación laboral no están regulados por la LFT, como en el caso de los riesgos psicosociales con la NOM 035, por ejemplo. Sin embargo, este tipo de procedimientos se realizan de acuerdo al reglamento interno de la organización.
Por lo anterior, siempre que un nuevo empleado se incorpora al centro de trabajo es importante que lea dicho reglamento. Para que conozca qué situaciones le pueden generar una amonestación laboral.
En realidad, la Ley Federal del Trabajo no especifica un límite en cuanto al número de amonestaciones laborales que puede recibir un trabajador. Por lo tanto, en este caso no se depende solo de la LFT, sino que se debe tomar en cuenta la normativa interna de cada organización.
Entonces, siempre que la empresa respete las consideraciones legales, un empleado puede recibir más de una amonestación laboral. Entonces, el número de faltas permitidas por la organización dependen solo de la misma entidad.
De ahí la importancia de que el nuevo talento que llega a la empresa conozca todos los puntos abordados en el contrato laboral. También debe ver los códigos de conducta antes de firmar cualquier acuerdo.
Por otro lado, la amonestación laboral se considera un aviso. Así que, aunque tarde varios días para surtir efecto, se puede considerar como motivo para la rescisión de contrato laboral.
Sin embargo, después de haber levantado una amonestación laboral las empresas tienen un plazo de 30 días para prescindir del trabajador.
Por lo tanto, con base al reglamento interno de la empresa, una amonestación laboral podría conducir al despido de un empleado.
Es importante saber que la carta de amonestación laboral juega un papel muy importante, dependiendo del tiempo que lleva la persona en la organización.
Es decir, si un trabajador que ha estado laborando en la empresa durante más de 20 años recibe una amonestación, la falta cometida se torna en algo subjetivo. En este caso, esa antigüedad respalda al empleado.
Por lo anterior, para proceder al despido de un empleado antiguo sólo es posible si se ha cometido una falta demasiado grave, de acuerdo con el artículo 161 de la Ley Federal del Trabajo.
De lo contrario, si la empresa toma la decisión de prescindir del empleado se consideraría como un despido injustificado.
Las amonestaciones laborales son más comunes de lo que podríamos imaginar. Pues en muchas organizaciones no falta el empleado que, por diferentes circunstancias, burla el reglamento de la institución.
Martha es ayudante de cocina. En enero del 2022 entró a trabajar en una cadena de restaurantes en la Ciudad de México. En abril del mismo año comenzaron las amonestaciones laborales.
La primera ocasión se debió a un escándalo que Martha protagonizó en la cocina. Pasó mientras organizaban unos platos para llevar a las mesas de los clientes. Uno de sus compañeros le dijo algo relacionado con su estilo de organizar los platos y ella explotó de cólera.
Pero ahí no concluyó el asunto. Los problemas con Martha se extendieron a los demás compañeros y, a pesar de dos amonestaciones recibidas, su carácter no mejoraba.
A finales de noviembre ingresó un nuevo empleado al restaurante. De inmediato, notó un ambiente tenso entre Martha y los demás trabajadores. Pero, se limitó a sus funciones sin decir nada. Unos días después, no se aguantó las ganas y le preguntó a una compañera qué era lo que pasaba allí.
La muchacha le platicó al nuevo mesero acerca de lo conflictiva que era Martha, y ese fue el principio del fin. Martha escuchó la conversación y esta vez no se limitó a las palabras: agarró a su compañera del pelo y, mientras la sacudía de un lado para otro, le advirtió que no se metiera en sus asuntos.
En vista del grado de violencia que había manifestado Martha, su jefe tomó la decisión de despedirla, de inmediato. Tanto la empresa como Martha, tenían claro que esos actos de violencia son causas de despido justificado de acuerdo con la LFT.
Carmen es la encargada de la limpieza del banco donde labora. Cuando inició en este puesto de trabajo era muy activa y estaba pendiente hasta de los detalles más mínimos de sus funciones.
Sin embargo, después de un año empezó a descuidar algunas de sus tareas diarias. A raíz de esto recibió una amonestación laboral. Carmen atendió aquella reprimenda de la mejor manera. En consecuencia, se propuso mejorar su desempeño. Desde entonces, nunca ha recibido una advertencia disciplinaria.
Como puedes notar, los procedimientos disciplinarios y la amonestación laboral son una parte crucial en cualquier negocio. Sirven para mantener el orden y respeto en el entorno laboral. Como siempre decimos, lo más importante es llevar a cabo una gestión humana del talento.
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