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 Administración de personal de restaurantes: roles y 10 tips

La Administración de personal de restaurantes no tiene que ser una carrera mortal. Sigue estos consejos y triunfa como líder y empresario.

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Estrella Ponce de León

HR Consultant

administracion personal restaurantes

9 de mayo, 2023

Carlos es el gerente de un restaurante de mariscos en Mazatlán que se quedó sin personal. De la noche a la mañana, tres cocineros, un bartender y la recepcionista decidieron no volver. Pero, ¿qué ocurrió con ellos? ¿Es común que haya bajas constantes? Sí, esto es más común de lo que piensas en la administración de personal de restaurantes.

Lo que vivió Marco se repite en decenas de restaurantes en todo México. Es por ello por lo que lograr eficiencia en la gestión humana en restaurantes es tarea ardua.  

Las fallas en la organización y los horarios extremos son dos de las causas más comunes en las bajas de personal. Estas y otras razones suelen complicar la administración de empleados en restaurantes.  

¿Qué es el personal de restaurantes?

El personal de restaurante son el grupo de empleados que logran hacer funcionar el negocio de comidas. Además, cada persona contratada cumple una función específica, sin dejar de lado el trabajo en equipo.

La administración de empleados de restaurantes implica tener destreza y mucho tacto. Podrás tener éxito en la gestión del talento humano en restaurantes si conoces bien los roles y funciones de cada empleado.

Roles y funciones del personal de restaurantes

Que no se te mezcle lo salado con lo dulce. Y para evitarlo es bueno que conozcas cada uno de los roles y funciones en un local de comida. Es más, lograrlo te ayudará a tener éxito en la administración de personal de restaurantes.

Ahora bien, en la gestión de personal en restaurantes verás cargos operativos y otros administrativos.

Primero, dentro del personal operativo tenemos:

  • Maitre: esta persona se encarga de organizar el frente del negocio. Es la cara del restaurante y su labor es vital para que el trabajo sea organizado. Gracias a este puesto se garantiza el funcionamiento de todas las áreas.
  • Mesero: se encarga de atender y servir a los clientes. Esta persona es quien toma los pedidos y hace referencia al menú, buscando una experiencia positiva en el comensal.
  • Chef: es quien dirige la cocina. Además, crea y supervisa el menú del restaurante, la creación de platillos y la elaboración de estos.
  • Cocineros: es quien prepara todos los alimentos con guía de las recetas. Esta persona sigue con detalle las órdenes del chef.
  • Lavaplatos: se encarga de limpiar y mantener todo el equipo y utensilios en la cocina.
  • Personal de limpieza: su función es garantizar la limpieza de las áreas de tránsito y comedor.
  • Bartender: prepara y sirve las bebidas en la barra del restaurante.
  • Hostess: este rol se encuentra en los restaurantes de categoría. Su función es revisar la reservación, recibir a los clientes y asignar una mesa.

¿Cuál es el personal administrativo en un restaurante?

Por otra parte, entre el personal administrativo están:

  • Gerente de servicio: se encarga de garantizar el servicio al cliente y que el personal del restaurante cumpla con el estándar de calidad.
  • Recursos Humanos: se encarga de gestionar y contratar al personal que trabajará en el restaurante. Lleva labores claves como gestión de horarios, vacaciones, evaluación de desempeño 360, etc.
  • Propietario: es el dueño del negocio y se encarga de la administración, calcular el coste del trabajador y éxito del restaurante.

Y sí, sabemos que los gerentes buscan tener una buena gestión de personal en restaurantes.

Así que prepárate, y para ello es vital que conozcas cada uno de los roles y funciones en un local de comida. Es más, lograrlo te ayudará a tener éxito en la Administración de personal de restaurantes.

Cómo debe ser el personal de un restaurante

El personal de un restaurante tiene que ser amable, profesional y con capacidad de ofrecer un servicio de calidad. Además, debe poseer habilidades especificas según el rol que tengan en la empresa.

También, debes saber que una de las claves en la administración de personal de restaurantes es contratar destrezas, según el cargo.

Pero, ¿sabías que en todos los cargos tiene habilidades distintas?  Ejemplo:

El personal administrativo debe tener:

  1. Comunicación efectiva
  2. Capacidad de liderazgo y motivación
  3. Conocimientos en administración
  4. Saber mediar y resolver conflictos
  5. Calidad de servicio

 El personal operativo debe tener:

  1. Capacidad de comunicación
  2. Amabilidad y cortesía
  3. Destreza en cocina y barra
  4. Organización
  5. Conocimiento en limpieza

También, para garantizar una buena Gestión de personal en restaurantes se tiene que garantizar la motivación y el cumplimiento de normas. Además, se debe contar con la actitud para lograr la seguridad operativa y alimentaria.

¿Qué garantiza el éxito en la administración de personal de restaurantes?

Suele ocurrir que muchos dueños de locales de comida caen en errores, al subestimar la operación. Es por ello por lo que es importante tener en la mesa los siguientes ingredientes, para triunfar en la administración de personal de restaurantes:

  • Trabajo en equipo
  • Visión y atención al cliente
  • Alta calidad
  • Objetivo de excelencia
  • Capacitación continua.

10 tips para administrar el personal de un restaurante

  1. Cumple con los cálculos y pagos de nómina. Automatiza y actualiza en tiempo real con Sesame HR, por ejemplo.
  2. Garantiza que todos los empleados sepan las políticas del restaurante y el compromiso que esperas de ellos.
  3. Mantén un ambiente laboral positivo donde se sientan cómodos y parte del equipo.
  4. Evalúa el desempeño de los empleados, usando el módulo de talento y cultura de Sesame HR. Así podrás detectar hábitos y mejorar la productividad.
  5. Mantén un canal comunicación abierto con los empleados, de manera que puedan compartir ideas y preocupaciones contigo.
  6. Establece horarios claros y asegúrate de que sean respetados. El software de Sesame HR te ayudará con el control de asistencias.
  7. Reconoce y celebra los logros y éxitos de tus empleados. Esto les motivará a seguir trabajando duro.
  8. Efectúa revisiones de desempeño regulares para evaluar su progreso y desempeño. Además, proporciona retroalimentación.
  9. Establece metas y objetivos. Con Sesame HR podrás evaluar su progreso y performance.
  10. Si un empleado tiene una queja o un problema, escúchalo y encuentra en conjunto una solución.

Primero, sigue estos tips que acabamos de darte para la gestión de personal en restaurantes. Segundo, obtén una buena herramienta de RR. HH. Con esto, tendrás buena parte del éxito garantizado en la administración de personal de restaurantes.

¿Debe haber una estructura de un área de RRHH en un restaurante?

¡Claro que sí! Para garantizar la gestión de personal en restaurantes forma un área de RR. HH. eficiente. Luego, , busca profesionales que manejen de forma efectiva al personal.

Y sí, todo esto te ayudará a tener una estructura sólida de gestión de personal. Toma en cuenta también:

dentro de la administración de empleados de restaurantes un buen programa de propinas incentiva la permanencia.

¿Cuántas personas debe tener un área de RRHH en administración de personal de restaurantes?  

Todo depende del tamaño y tipo de restaurante. No es lo mismo un restaurante de lujo, a uno o dos estrellas para turistas. Pero podrías necesitar:

  • Gerente
  • Coordinador de Recursos Humanos
  • Gestor de nómina y beneficios
  • Reclutador de personal
  • Capacitador de personal
  • Evaluador de desempeño

No es necesario que tengas un área de RR. HH muy grande para tener éxito en la administración de personal de restaurantes. Es más, evalúa las necesidades del negocio y comienza con solo dos personas.

Razones por las que los trabajadores de restaurantes renuncian

¿Sabías que el sector de restaurantes es uno de los que más bajas de personal tienen? El diario El Sol de Tijuana publicó que, el año 2022, la industria de restaurantes lo cerró con carencia de empleados.

Por esta razón, los dueños de locales de comida en México buscan crear acuerdos con las escuelas de gastronomía. El objetivo es recibir los empleados necesarios para garantizar la gestión de personal en restaurante.

Ten en cuenta estas razones para no batallar en la administración de personal de restaurantes.

  • Garantiza buen ambiente laboral
  • Evita horarios extremos
  • Ofrece seguridad social y laboral
  • Genera conexión emocional entre los empleados y el restaurante 
  • Permite el crecimiento dentro del restaurante
  • Reconoce el buen trabajo
  • Ofrece buenos salarios
  • No juzgues las situaciones personales.

Datos de interés de la administración de empleados de restaurantes

  • 653 mil mexicanos trabajan como meseros
  • 107 mil personas trabajan como gerentes de restaurantes en México
  • 29 años es la edad promedio de los empleados de restaurantes
  • 11 años es la escolaridad promedio de los trabajadores de restaurantes
  • 41 horas es el tiempo promedio que trabajan un empleado de restaurante, por semana.

Según Data México, el salario promedio de un trabajador de restaurantes es de $8,000 pesos. Sin embargo, en los cargos de gerente el salario puede ascender a los $24,000 pesos mensuales.

La importancia de un software de RRHH para la administración de personal de restaurantes

Para gestionar y administrar empleados de restaurantes necesitas aliados. Por ello, además de contratar personal calificado, debes apoyarte en la tecnología.

En tal sentido, Sesame HR trae soluciones eficientes para bajarles la carga pesada a los encargados de Recursos Humanos.

Recuerda que, con Sesame HR podrás:

  • Reclutar al personal adecuado para el restaurante, de manera rápida y sencilla
  • Calcular las nóminas de volada
  • Bolsa de horas extras
  • Gestión de turnos
  • Control de entradas y salidas
  • Gestión de ausencias, vacaciones y permisos.

Para cerrar, recuerda que en la administración del personal de restaurantes no todo queda en la buena comida y en tener el personal suficiente. Se trata de gestionar bien a las personas. Por ello, tener tacto y control te ayudará a triunfar en la gestión de trabajadores de restaurantes.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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