Gestión de equipos

Funciones del área de Recursos Humanos y su importancia

Las funciones del área de Recursos Humanos deben estar claras dentro de la estrategia empresarial. Mira cómo definirlas bien.

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Estrella Ponce de León

HR Consultant

funciones area recursos humanos

3 de marzo, 2023

Hoy en día, las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia del área de recursos humanos.

Esto se debe a que las tareas y los retos a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos son fundamentales para el éxito de una empresa.

Los departamentos de recursos humanos son responsables de la gestión de aspectos claves. Por ejemplo:

  • Las relaciones con los empleados
  • El reclutamiento de personal, la contratación y la retención
  • Formación y desarrollo
  • Y la gestión del rendimiento.

En esta entrada del blog, hablaremos de las funciones, la planificación y la organización del área de recursos humanos. ¡Continúa!

Definición del área de recursos humanos

El equipo de recursos humanos es responsable de la gestión del capital humano y sus actividades relacionadas.

Debe asegurar que la empresa tenga las personas adecuadas en los puestos adecuados, para maximizar el potencial. El área de recursos humanos también es responsable de garantizar que los empleados estén contentos, sean productivos y estén comprometidos.

De hecho, también es responsable de desarrollar y mantener políticas y procedimientos, para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos. Por ejemplo, la NOM 035 sobre riesgos psicosociales; o la NOM 037 sobre teletrabajo.

Funciones del área de Recursos Humanos

Tu equipo de recursos humanos también debe buscar que la organización proporcione un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados.

Por otro lado, se incluye la gestión de las quejas y disputas de los empleados, el desarrollo y la aplicación de programas de reconocimiento y la gestión de la comunicación con los empleados.

¿Cómo está organizada el área de Recursos Humanos?

El área de recursos humanos suele estar organizada en varios departamentos.

Los departamentos más comunes son:

  • Administración de Recursos Humanos
  • Relaciones con los empleados, beneficios y compensación
  • Formación y desarrollo
  • Gestión del desempeño
  • Gestión de nómina e incidencias en nómina.
  • Cada uno de estos departamentos es responsable de diferentes tareas y funciones.

Departamento de Administración de RR. HH.

Entonces, el departamento de Administración de Recursos Humanos se encarga de gestionar los expedientes de los empleados, desarrollar y mantener políticas y procedimientos, y garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos.

Departamento de relaciones con los empleados

El departamento de relaciones con los empleados es responsable de gestionar las quejas y disputas de los trabajadores.

Desarrolla e implanta programas de reconocimiento de los empleados y gestiona la comunicación.

Departamento de beneficios

El departamento de beneficios e indemnizaciones se encarga de administrar los beneficios e indemnizaciones, como:

  • Seguro médico
  • Planes de jubilación
  • Políticas de vacaciones.

Departamento de formación y desarrollo

El departamento de formación y desarrollo se encarga de aplicar programas que mejoren las capacidades y el desarrollo del talento.

También se ocupa de gestionar el rendimiento de los empleados, desarrollar y aplicar planes de sucesión y evaluar el rendimiento de los empleados.

Cómo planificar actividades de Recursos Humanos

La planificación de las actividades del área de recursos humanos es una parte importante. Implica el establecimiento de objetivos y metas, así como el desarrollo de estrategias para alcanzarlos.

Los objetivos y metas del equipo de recursos humanos deben estar alineados con los de la organización.

Es importante asegurarse de que los recursos asignados al área de recursos humanos son los adecuados para las tareas y funciones requeridas.

Reclutamiento y retención de Recursos Humanos

Como ya dijimos, el área de recursos humanos es responsable de la contratación y retención de empleados.

Esto incluye desarrollar e implementar procesos de:

  • Reclutamiento y selección
  • Desarrollar e implementar estrategias de retención
  • Asegurar que la organización cumple con las leyes y regulaciones relacionadas con el reclutamiento y la retención.

Entonces, el equipo de recursos humanos debe desarrollar y aplicar diversas estrategias de reclutamiento, como:

  • Anuncios de empleo
  • Ferias de empleo
  • Referencias de empleados.

El área de recursos humanos también debe desarrollar y aplicar diversas estrategias de retención, como:

  • Salarios y beneficios competitivos
  • Oportunidades de desarrollo profesional
  • Programas de reconocimiento.

Formación y desarrollo en el equipo de recursos humanos

El área de recursos humanos es responsable del desarrollo e implementación de programas de formación y desarrollo.

Los programas de formación y desarrollo deben adaptarse a las necesidades específicas de la organización y deben diseñarse para mejorar el rendimiento de los empleados.

El equipo de recursos humanos incluso debe implantar un sistema de gestión del rendimiento para garantizar que los empleados cumplen las metas y objetivos.

Gestión del desempeño en el área de recursos humanos

El equipo de recursos humanos debe promover el rendimiento de los empleados. Esto incluye desarrollar e implantar sistemas de gestión del rendimiento, establecer objetivos de rendimiento para los empleados, evaluar el rendimiento de los y recompensar.

De hecho, esto incluye supervisar el progreso de los empleados, evaluar el impacto de las iniciativas de mejora del rendimiento y determinar si los empleados están cumpliendo lo solicitado.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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