Ley Federal del Trabajo

Incapacidad laboral: qué tipos hay y cómo se gestionan

Ten en cuenta todas los aspectos que implica una incapacidad laboral. La Ley Federal del Trabajo exige ciertas garantías. Te lo explicamos.

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Dani Romero

HR Consultant

incapacidad laboral gestion

3 de marzo, 2023

La incapacidad laboral es una condición que afecta a la posibilidad de un individuo para trabajar y desempeñar sus funciones.

Puede deberse a diversos factores, como un accidente, una enfermedad o por los riesgos psicosociales que enumera la NOM 035. Es una condición que tiene un impacto significativo en la vida de una persona.

Por eso, es importante entender los diferentes tipos de incapacidad laboral y su tratamiento por la legislación laboral federal. En este artículo vamos a revisarlo.

¿Qué es la incapacidad laboral?

La incapacidad laboral puede darse por diversos factores, como una enfermedad, una lesión o un trastorno psicológico. Esta puede ser temporal o permanente, y puede tratarse con diversas terapias, medicación u otros tratamientos.

La definición legal de incapacidad para el trabajo varía de un país a otro.

En algunos países, como México, la incapacidad laboral se define como imposibilidad para desempeñar las tareas de un puesto de trabajo, debido a una deficiencia física o mental. La deficiencia debe ser tan grave que impida a la persona realizar su trabajo.

Para definir si un trabajador está incapacitado, la situación debe ser evaluada por un profesional médico. Este valora el estado de la persona y determina si es tan grave como para impedirle trabajar.

La evaluación se utiliza entonces para determinar si la persona tiene derecho a prestaciones u otras ayudas del Gobierno. Por cierto, un buen seguimiento de la situación del trabajador lo realizar a través de un portal del empleado.

Tipos de incapacidad laboral

La incapacidad laboral puede dividirse en dos categorías principales: la incapacidad física para el trabajo y la incapacidad mental para el trabajo.

Incapacidad física

La incapacidad física está causada por una deficiencia física, como una lesión o una enfermedad.

Puede dividirse a su vez en dos subcategorías:

  • La incapacidad laboral temporal. Está causada por un impedimento físico temporal, como un hueso roto o una enfermedad que puede tratarse.
  • La incapacidad permanente. Está causada por una deficiencia física que no tiene visos de mejorar. Por ejemplo, una lesión grave o una enfermedad terminal.

Incapacidad mental

La incapacidad laboral mental está causada por un trastorno mental o psicológico, como la depresión o la ansiedad.

La incapacidad laboral psíquica también puede dividirse en dos subcategorías: incapacidad laboral temporal e incapacidad laboral permanente.

  • La incapacidad laboral temporal está causada por un trastorno mental o psicológico que puede tratarse, como la depresión o la ansiedad.
  • La incapacidad permanente está causada por un trastorno mental o psicológico que no tiene visos de mejorar. Por ejemplo, una enfermedad mental grave o una discapacidad de aprendizaje.

Enfermedades que provocan una incapacidad laboral permanente

Existen numerosas enfermedades que pueden causar una incapacidad permanente. Se trata de enfermedades como:

el cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la esclerosis múltiple y las lesiones de la médula espinal.

Estas afecciones pueden causar graves deficiencias físicas que imposibiliten a la persona trabajar.

Además, algunas enfermedades mentales y trastornos psicológicos también pueden causar incapacidad permanente. Entre ellas están:

el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno de estrés postraumático.

Recuerda, cualquier miembro de tu organigrama de empresa podría sufrir una incapacidad en algún momento.

Derecho laboral federal

En México, la Ley Federal del Trabajo trata la incapacidad laboral de varias maneras. Reconoce tres tipos: temporal, parcial y permanente.

La LFT también establece que un trabajador con incapacidad debe recibir determinadas prestaciones como:

atención médica, rehabilitación e indemnización. Además, la LFT obliga a los empresarios a pagar el salario del trabajador durante su periodo de incapacidad. Todos estos aspectos debes atenderlos, aplicando una buena gestión del capital humano.

Prestaciones por incapacidad laboral

En algunos casos, los trabajadores con discapacidad pueden tener derecho a prestaciones del Gobierno. Estas prestaciones pueden ayudar a cubrir los gastos médicos, proporcionar apoyo a los ingresos y proporcionar otras ayudas.

Reincorporación del trabajador

En algunos casos, los trabajadores con incapacidad pueden reincorporarse al trabajo. Esto se da cuando su incapacidad ya no es tan grave como para impedirles desempeñar sus funciones laborales.

En tales casos, la empresa está obligada a realizar los ajustes razonables que permitan al trabajador reincorporarse a su puesto de trabajo.

Por ejemplo, la empresa puede verse obligada a proporcionar equipos modificados o ayuda para realizar las tareas del trabajo. La empresa también tiene prohibido discriminar al trabajador por su situación.

Además, la empresa puede estar obligada a proporcionar formación adicional al trabajador, para ayudarle a reincorporarse a su puesto de trabajo.

Conclusión

Es importante conocer los diferentes tipos de incapacidad y su tratamiento en la legislación laboral.

Además, hay que recordar que la legislación laboral ofrece protección a los trabajadores. Y exige a las empresas que realicen ajustes razonables para los trabajadores en tal situación.

Además, los trabajadores discapacitados pueden tener derecho a ciertas prestaciones. Por último, en algunos casos, los trabajadores con discapacidad pueden reincorporarse al trabajo cuando esta ya no se lo impide.

Comprender la incapacidad laboral y las leyes laborales federales que protegen a los trabajadores es importante, tanto para los empresarios como para los trabajadores.

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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