Leyes laborales
¿Qué dice la NOM 010 STPS 2014 sobre agentes químicos en el trabajo?
¿En tu negocio usan agentes químicos para los procesos productivos? Entonces debes conocer lo que exige la NOM 010 STPS 2014. Claves.
Leyes laborales
¿En tu negocio usan agentes químicos para los procesos productivos? Entonces debes conocer lo que exige la NOM 010 STPS 2014. Claves.
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
26 de febrero, 2023
La NOM 010 STPS 2014 es una Norma Oficial Mexicana que ha surgido para velar por la seguridad de los trabajadores.
En la actualidad, muchas empresas requieren el manejo de agentes químicos para cumplir sus actividades laborales. Sin embargo, estas sustancias pueden generar un impacto en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores.
¡Cuidado! La constante exposición a sustancias químicas causa inmensos daños en la salud de las personas. Pero estos daños se pueden evitar, si se aplican medidas de seguridad laboral adecuadas. Por eso, vamos a ver todo lo que nos indica esta importante NOM, tan destacada como la NOM 035 sobre riesgos psicosociales, entre otros.
La NOM 010 STPS 2014 obliga a los patrones a brindar una capacitación a sus empleados e informarles sobre los espacios de alto riesgo mediante señalamientos. Por ello, es importante obedecer la normativa para evitar consecuencias graves a corto y largo plazo.
Un mal manejo de los agentes químicos provoca enfermedades tan graves como el cáncer, daños en la piel y en los pulmones. Incluso, algunos efectos no tardan en aparecer, por ejemplo:
Las exigencias que establece esta norma no son una opción. Por lo tanto, sí o sí, las empresas que utilizan sustancias químicas para el desarrollo de sus actividades laborales deben cumplir con dichas obligaciones. El objetivo es mejorar las materias de seguridad y prevención.
La NOM 010 STPS 2014 establece un conjunto de medidas y procedimientos para la prevención de riesgos en la salud de los trabajadores expuestos a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.
Entonces, el patrón está obligado a llevar un control de condiciones de seguridad e higiene en todo proceso que involucre agentes químicos contaminantes.
Esta norma tiene como objetivo principal proteger el bienestar de la fuerza laboral de los centros de trabajo. De este modo, se busca conservar la buena salud de las personas.
Si no se respetan estos lineamientos, es posible que las organizaciones enfrenten problemas legales, económicos y éticos, como consecuencia al daño causado.
En este sentido, la NOM 010 STPS 2014 establece para los centros de trabajo el requisito de un estudio actualizado sobre los agentes químicos contaminantes. De modo que este documento debe recopilar toda la información acerca de las sustancias en el medio ambiente laboral y a las que el trabajador se encuentra expuesto.
De acuerdo con la NOM 010 STPS 2014, son considerados agentes químicos contaminantes del ambiente laboral las sustancias o mezclas que alteran las condiciones ambientales en el lugar de trabajo.
Por lo tanto, debido a sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición son una amenaza para la salud de los trabajadores. Por eso, es muy importante cumplir la norma y hacer sentir a tus equipos que hay interés en protegerlos. Esto también ayuda a mejorar la retención de empleados.
La NOM 010 STPS 2014 ha establecido 14 condiciones obligatorias para el patrón de un centro de trabajo donde se manipulan agentes químicos. Veamos cuáles son.
El patrón debe tener un estudio actualizado sobre los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral. Ahora bien, este estudio debe ser realizado con base en el capítulo 8 de esta norma.
El empleador debe hacer un reconocimiento sobre los químicos contaminantes del ambiente laboral utilizados, siguiendo el capítulo 9 de la presente norma.
En el centro de trabajo se requieren señalamientos de precaución y prohibición. Deben estar en la entrada de los lugares que están expuestos a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral. De este modo, se evita la exposición de personas que no trabajan con sustancias químicas.
Esta es una evaluación que debe ser realizada por un laboratorio de pruebas, pues tiene un componente técnico alto.
El centro de trabajo debe llevar un monitoreo biológico a las personas expuestas a los químicos.
Estas acciones deben obedecer al capítulo 11 de esta norma. De esta manera, se evita que los colaboradores se expongan a concentraciones mayores a los límites establecidos.
La NOM 010 STPS 2014 exige que los empleados tengan un equipo de protección personal correspondiente al riesgo al que se exponen.
Los centros de trabajo deben vigilar la salud de sus empleados y para ello se les debe realizar exámenes médicos. Todos los resultados de estos exámenes deben ser conservados en un expediente, así lo determina el capítulo 12 de la NOM 010 STPS 2014.
Los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos de salud como consecuencia a la exposición de sustancias químicas.
Las empresas deben capacitar y adiestrar a sus empleados con respecto a la manipulación de agentes químicos. Asimismo, se les debe instruir acerca del control para evitar la contaminación del entorno laboral.
Este requerimiento se ajusta al capítulo 13 de la NOM 010 STPS 2014. Por eso, debes asegurarte que haya un buen control de asistencia a estas capacitaciones.
Es importante que la empresa lleve los registros tanto del reconocimiento como de la evaluación y el control realizado. Estos registros también deben incluir los exámenes médicos que se les haya practicado a los empleados.
El centro de trabajo debe dar a conocer a sus empleados los resultados de los exámenes médicos practicados.
El empleador debe prohibir a las mujeres embarazadas o lactantes, y menores de 16 años, la exposición a sustancias químicas contaminantes del ambiente laboral
Cuando la autoridad laboral lo solicite, la empresa debe proveer la información y documentos que la NOM 010 STPS 2014 exige elaborar y tener.
Los trabajadores expuestos a sustancias químicas durante sus funciones también deben cumplir unas obligaciones, establecidas por la NOM 010 STPS 2014.
Es obligación del personal observar todas las medidas implantadas por el patrón para prevenir los riesgos en la salud, durante las jornadas de trabajo. Asimismo, deben prestar atención a las medidas preventivas de seguridad y salud que determina la NOM 010 STPS 2014.
Cuando los trabajadores adviertan alguna condición insegura, de inmediato deben informar al patrón y a la comisión de seguridad e higiene.
De igual manera aplica si se presenta algún accidente de trabajo por la manipulación de sustancias químicas. Además de informar, deben colaborar en las investigaciones de los respectivos casos.
Los empleados deben utilizar y conservar un equipo de protección personal que la empresa les proporciona.
Todo empleado que esté expuesto a sustancias químicas debe cumplir las medidas de control que el patrón le haya indicado para la prevención de riesgos.
El personal debe mantener el orden y la limpieza de sus lugares y áreas de trabajo.
Los trabajadores deben desplazarse por el lugar de trabajo con cuidado para prevenir riesgos de salud.
Todo empleado que labore en un entorno expuesto a agentes químicos debe asistir y realizarse los exámenes médicos que el patrón le indique.
La NOM 010 STPS 2014 indica que los trabajadores deben ser partícipes de los programas de capacitación y adiestramiento que proporciona el patrón u otras personas autorizadas. Algunas veces, por ejemplo, esta formación la hace alguna consultora de Recursos Humanos expertas en seguridad laboral.
De este modo conocen mejor sobre la prevención de riesgos y atención a emergencias relacionadas con la actividad laboral.
La NOM 010 STPS 2014 estipula unos aspectos que deben estar presentes en los estudios de agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.
Según la NOM 010 STPS 2014, el estudio de los agentes químicos contaminantes del entorno laboral debe incluir un listado actualizado sobre las sustancias químicas contaminantes que se utilizan en la empresa.
Asimismo, debe estar explícita toda la información sobre las sustancias químicas, incluyendo datos técnicos como:
En cuanto al estado físico de estas sustancias, debe quedar explícito en el estudio lo siguiente:
También, se debe incluir el nivel de toxicología, el grado de riesgo para la salud y las vías en que ingresan al organismo.
El estudio debe ser complementado con los documentos de los datos de seguridad de todos los agentes químicos que se utilizan en la empresa. Asimismo, se deben identificar aquellas sustancias presentes en el apéndice I de la NOM 010 STPS 2014.
Existen dos circunstancias que obligan a la actualización en el estudio de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral:
La NOM 010 STPS 2014 indica que el estudio de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral debe ser conservado por un mínimo de 5 años.
Entonces, la seguridad y la salud de tus empleados es un asunto importante y delicado. Además de cumplir los requisitos que establece la norma, lo ideal es tener un sistema de prevención sólido en tu empresa.
En Sesame HR estamos comprometidos en brindarte las mejores herramientas e información para que cumplas con las Normas Oficiales Mexicanas. Tenemos otros artículos en materia de requisitos legales que te pueden interesar. Quédate con nosotros y aprovecha todo este contenido de calidad.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.