Leyes laborales

¿Qué es la NOM 030 STPS 2009?

La NOM 030 STPS 2009 establece las obligaciones de la empresa en cuanto a seguridad y salud en el trabajo. Te explicamos toda la norma.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Juan Carlos Puerta

HR Consultant

nom 030 stps 2009 mexico

31 de julio, 2024

¿Conoces la NOM 030 STPS 2009? Esta normatividad establece la forma en cómo se deben implementar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.

La seguridad laboral es una de las líneas principales en la gestión de talento humano. Este sistema de protección puede ser la diferencia entre la identificación de un riesgo y un eventual accidente que cobre la vida de un empleado.

Además, los accidentes en el trabajo también están relacionados con pérdidas y daños en la infraestructura de la organización.

Por eso, queremos que conozcas lo qué dice la NOM 030 STPS 2009. Sus objetivos, las obligaciones de la empresa y algunos ejemplos de cómo implementarla. ¡Toma nota!

¿Qué nos dice la NOM 030 STPS 2009?

La Normatividad Mexicana NOM 030 STPS 2009 propone como objetivo:

Establecer funciones y actividades que deben realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, para prevenir accidentes y enfermedades.

Ley Federal

Esto implica que las empresas deben contar con un Programa de seguridad y salud; o una relación de acciones preventivas y correctivas.

Además, debe tener una persona encargada de su ejecución y seguimiento. En este sentido, es muy parecido al funcionamiento de otras normas como la NOM 037 o la NOM 035.

Prevenir riesgos es mejor que curarlos

Es usual que pensemos que los encargados de seguridad laboral sólo se enfocan en los aspectos negativos: los famosos ‘factores de riesgo’.

Sin embargo, debes saber que su trabajo radica en la prevención. Por eso, la gestión del personal encargado de la seguridad en el trabajo mide su éxito con el indicador de 0 accidentes laborales.

Así mismo, la NOM 030 STPS 2009 establece que el diagnóstico de SST es el punto inicial para diseñar acciones preventivas y correctivas que cuiden a los empleados y las instalaciones.

¿Cuáles son las obligaciones de los patrones?

Para la implementación del programa de seguridad y salud en el trabajo, la NOM 030 STPS 2009 expone las obligaciones que tiene el patrón.

En primer lugar, deberá designar al responsable de la seguridad y salud en el trabajo. Puede ser un trabajador interno o externo (como una consultora de Recursos Humanos), que esté en capacidades de desarrollar las actividades definidas en el programa.

Cuando la nómina de la empresa sea menor a 100 trabajadores, el patrón podrá cumplir con estas funciones.

Además, se requiere que el empleador ponga a disposición del encargado los medios y facilidades para que se realice el programa, basado en un diagnóstico.

La comisión de higiene y seguridad

Existe también, al interior de la empresa, una comisión de seguridad e higiene de los trabajadores. Este equipo apoyará al encargado en la realización del diagnóstico integral.

Además, el empleador o la persona designada para esta responsabilidad debe desarrollar reportes de seguimiento.

De forma adicional, debe instaurar procesos de formación y capacitación, como parte de las estrategias de prevención que plantea la NOM 030 STPS 2009.

Por último, la empresa debe contar con toda la documentación referente que puede ser solicitada por las autoridades.

¿Qué es el servicio preventivo de seguridad y salud en el trabajo?

El servicio preventivo de seguridad y salud en el trabajo son aquellos servicios que presta el personal capacitado, para evitar los accidentes y mitigar los riesgos laborales.

Para su desarrollo, se necesita cumplir a cabalidad con lo establecido en la NOM 030 STPS 2009.

Es necesario aclarar: este servicio o función puede ser brindado por personas internas, externas o mixtas. Lo importante es que estén capacitadas.

¿Qué funciones tiene la persona encargada de SST según la NOM 030 STPS 2009 ?

Como te contamos, la persona encargada del SST es un profesional formado en el área de la seguridad y salud en el trabajo.

Para el cumplimiento de sus funciones y la NOM 030 STPS 2009 deberá:

  • Diagnosticar los riesgos laborales
  • Planear el programa de SST
  • Crear el plan de emergencias
  • Diseñar capacitaciones y manuales
  • Seguimiento del programa SST.

A continuación, te contamos al detalle lo que debe hacer el encargado de la seguridad y la salud en el trabajo.

Diagnosticar los riesgos laborales

Su primera función es la de realizar el diagnóstico. A partir de esta evaluación primaria, la persona encargada podrá conocer los diferentes cargos, funciones, puestos de trabajo, etc. Y con ello podrá identificar factores de riesgo.

Planear el programa de SST

Para que se pueda diseñar el programa de SST, el encargado deberá tener acceso a todas las áreas de la empresa. De esta manera, podrá identificar los factores de peligro y el nivel de exposición a ellos.

Basado en el resultado del diagnóstico, la persona encargada deberá formular un programa de seguridad y salud en el trabajo.

Recuerda: cuando la empresa tiene menos de 100 empleados, solo se debe hacer una relación de acciones preventivas y correctivas.

Crear plan de emergencias

Ante un riesgo inminente, el responsable de la SST deberá contar con un mecanismo de respuesta inmediata.

Este paso a paso deberá incluirse en un plan de emergencias detallado, que permita al equipo reaccionar en momentos de peligro inminente.

Diseñar capacitaciones y manuales

Para las diferentes acciones priorizadas en el programa de SST, se deberán crear los procedimientos, instructivos, guías o registros necesarios para dar cumplimiento al programa de seguridad y salud en el trabajo.

Seguimiento del programa de SST

Por último, cuando se implementa un Programa de seguridad y salud en el trabajo en una empresa, es necesario hacer seguimiento. Tanto de las acciones y estrategias preventivas como de las correctivas.

El seguimiento y los resultados del programa de SST se deben entregar por escrito al patrón de la empresa, una vez al año.

Así como la verificación del cumplimiento de objetivos propuestos. Esto incluye las posibles adecuaciones que se requieran en el diagnóstico y programa.

Implementación de la NOM 030 STPS 2009 en una empresa: ejemplo

Vamos a ver el proceso que siguió una organización mexicana para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 030 STPS 2009:

Una empresa mexicana de alimentos enlatados tuvo que adaptarse a la NOM 030 STPS 2009. El primer paso que hizo el gerente fue nombrar a Freddy como responsable de la seguridad y la salud en el trabajo.

Freddy es ingeniero, con maestría en Seguridad y salud en el trabajo. Tiene la habilidad de prestar atención a los detalles. Esto le permite ver de forma fácil los riesgos y pensar la forma de solucionarlos.

Además, lleva varios años en la organización. Por eso conoce de cerca las diferentes áreas. Incluso, entiende los riesgos laborales a los que se exponen sus compañeros, y las posibles acciones para mitigar el riesgo.

Observar las instalaciones

Al ser una empresa en el sector de alimentos, las fuentes de mayor riesgo en la compañía son sus instalaciones industriales, con calderas y generadores de vapor.

Estas particularidades de la planta física hacen que se diseñen acciones concretas preventivas, mitigando los riesgos en casi su totalidad.

Una de las acciones implementadas fue la de capacitar al personal de calderas en materia de:

  • Uso de equipo de seguridad
  • Registros de mantenimiento de los equipos
  • Y el plan de emergencias. Este incluye una sección especial, para actuar en caso de quemaduras graves.

Protocolos importantes

Hace unos días, la empresa logró 365 días con 0 accidentes laborales. Sin embargo, esta gran noticia se vio empañada por el descuido de uno de los empleados de calderas: José Luis.

José Luis llegó tarde al turno de noche. Por el apuro, no desarrolló el protocolo de vestuario y artículos de protección personal, aún cuando su supervisor le llamó la atención.

Él decidió mantener su ropa de poliéster debajo del uniforme de trabajo, y esto hizo que la playera se calentara hasta el punto de encenderse en fuego.

Lo positivo dentro de este incidente fue que el equipo había recibido la capacitación pertinente, para neutralizar el fuego y asegurar el bienestar de José Luis. El trabajador fue remitido a urgencias; por suerte, solo tuvo quemaduras de primer grado.

Mejora constante en la seguridad y la prevención

Ante esta mala noticia, Freddy, responsable de seguridad, decidió implementar un nuevo paso en el protocolo. Este paso lo llamó filtro de control, un puesto del supervisor en el cual se revisa muy bien el uso correcto del uniforme.

En caso de no pasar el filtro, el empleado no podrá pasar al área de calderas. Además, recibirá un llamado de atención administrativo o memorando, que marcará un proceso de seguimiento al empleado.

De hecho, en caso de reincidir esto podría ser causal de despido.

Tal medida suena excesiva, pero al final las acciones individuales pueden poner en peligro no solo las instalaciones de la empresa, sino también al personal.

Para su implementación, Freddy realizó un comunicado a través de la intranet, y un proceso de socialización con los empleados.

Comunicación interna con Sesame HR

Así como Freddy, el encargado de la seguridad y salud en el trabajo de tu empresa necesita herramientas para estar en permanente comunicación con el personal.

Por suerte, él usa Sesame HR, nuestro software de gestión de Recursos Humanos que cuenta con diversas funcionalidades. Incluyendo comunicación interna y encuestas (muy útiles para escuchar a los empleados, por ejemplo).

Con la función de comunicación interna se pueden enviar comunicados a todo el equipo o un área, anunciando el cronograma de capacitaciones, por ejemplo.

Además, como administrador podrás programar el comunicado y la publicación de artículos de interés. A los empleados les llegará la notificación oportuna.

Aplicar la NOM 030 STPS 2009 ahora puede ser más efectivo si eliges el mejor talento humano en materia de seguridad y salud laboral.

Si esto lo acompañas del software de RR. HH. de Sesame HR, seguro que gestionar el programa de salud y seguridad en el trabajo será más sencillo.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (70 votos)
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada