Gestión de equipos
Gestión humana en tu empresa: 12 estrategias para mejorarla
Te presentamos 12 estrategias efectivas para mejorar la gestión humana y potenciar el crecimiento y la productividad de tu empresa, desde los RR.HH.
Gestión de equipos
Te presentamos 12 estrategias efectivas para mejorar la gestión humana y potenciar el crecimiento y la productividad de tu empresa, desde los RR.HH.
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Alejandro Peña
HR Consultant
4 de marzo, 2024
Las estrategias en la gestión humana son parte de un proceso que fortalece a tu fuerza laboral. Y por tanto, en este plan se deben tener en cuenta:
Si tu empresa tiene 50 o más personas en la plantilla, entonces este artículo te será muy útil. Incluye retos actuales y tips prácticos, ¿te lo vas a perder?
En el pasado, la planificación de estrategias para la gestión humana era una tarea administrativa.
Ahora, los jefes de Recursos Humanos también cumplen una función importante que garantiza a la empresa la incorporación de personas adecuadas:
Según el estudio ‘La gestión humana como clave de la
competitividad en el entorno global‘, realizado por la UNAM, ahora los especialistas de RR. HH. deben tener en cuenta tres condiciones desafiantes en su labor:
La gestión humana, también conocida como gestión de recursos humanos o gestión del talento, engloba una serie de funciones y responsabilidades. Se relacionan con la administración y el desarrollo de los empleados dentro de una organización.
Algunas de las funciones más comunes de la gestión humana incluyen:
Gestionar el proceso de contratación, incluyendo:
Identificar las necesidades de formación y desarrollo de los empleados:
Establecer y llevar a cabo procesos de evaluación de desempeño para medir el rendimiento de los empleados. Además:
Administrar los sistemas de compensación y beneficios de la organización, incluyendo:
La gestión organizacional de una empresa se crea mediante un plan estratégico. Por eso, se debe tener en cuenta la dirección que la empresa quiere tomar para lograr sus objetivos.
De este modo, los beneficios de implementar estrategias en la gestión humana se perciben en toda la organización, desde los trabajadores de base hasta los accionistas.
El objetivo principal de la gestión de recursos humanos es optimizar el rendimiento y el aporte de los empleados dentro de una organización:
A través de diversas prácticas y procesos, la gestión de recursos humanos busca crear un entorno de trabajo favorable que promueva:
A continuación, se detallan algunos de los objetivos específicos de la gestión de recursos humanos:
Una empresa que tiene un plan estratégico para la gestión humana es más atractiva para potenciales inversionistas que una empresa que parece estar a la deriva.
¿Para que sirve tener un nivel alto de organización dentro de tu negocio, más un enfoque para alcanzar objetivos a corto y largo plazo? Favorece la recaudación de capital y el continuo crecimiento en tamaño y rentabilidad.
Las estrategias en la gestión humana dentro de tu empresa permiten centrar a los trabajadores en objetivos específicos. Por ende, tus colaboradores son más eficientes en su trabajo y se les asigna mejor los recursos.
Tener un enfoque estratégico para la gestión humana, bien sea en un proyecto o en un objetivo comercial, permite identificar las fortalezas y debilidades de tu empresa.
Herramientas como el análisis FODA te será muy útil: identificas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Así, puedes crear un plan más apropiado para dichas características.
Por ejemplo, ¿identificas que el personal de ventas de tu empresa es una fortaleza? Entonces puedes desarrollar un plan estratégico enfocado a obtener mayores ventas mediante estas dos opciones:
Este plan tiene dos formas de medir objetivos:
Una, mediante el desempeño de ventas general. Y la otra, mediante el desempeño individual de los vendedores.
Tener un plan estratégico claro en la gestión humana facilita la optimización de tu fuerza laboral, para ser más eficientes en el cumplimiento de los objetivos generales de la empresa.
A continuación, te presentamos 9 modelos utilizados en la gestión humana de las empresas.
El modelo de Harvard fue creado en 1984. Define que los problemas de personal sólo se pueden resolver cuando los líderes de Recursos Humanos tienen un plan estratégico. Consideran que este facilita el crecimiento y el bienestar de los trabajadores.
En 1996 nació el modelo de Recursos Humanos cuyo nombre tomó de su creador, Dave Ulrich.
Este modelo tiene como objetivo cambiar la estructura funcional de Recursos Humanos, dividiendo la gestión humana en roles:
Este modelo tiene ocho factores entrelazados para establecer las bases de un departamento de Recursos Humanos.
Diagrama estructural del modelo:
Fue diseñado en la Universidad de Warwick por Chris Hendry y Andrew Pettigrew. Este modelo se basa en el de Harvard y abarca cinco factores clave:
De acuerdo con este modelo, es fundamental para la empresa que el departamento de Recursos Humanos participe en la creación de valor.
Por eso, hay que tener en cuenta que existen tres factores de Recursos Humanos que impactan de forma directa los KPI, los procesos y las finanzas.
Estos factores son:
Este modelo fue creado en 2004 y tiene dos actualizaciones, la última en 2013. Sirve como hoja de ruta para el desarrollo de competencias. Estas competencias se clasifican en dos grupos:
Fue creado en 1992 por Randall Schuler, profesor universitario y líder de Recursos Humanos.
Se destacan cinco factores clave:
Está fundamentado en numerosos modelos de entre los años 90 y principios de los 2000.
Mediante una cadena causal de actividades se observa el impacto de la estrategia comercial en los resultados de Recursos Humanos.
Fue creado a principios de 2021 y es un modelo futurista que vale la pena considerar. Se enfoca en la creación de valor a largo plazo, acogiendo diferentes áreas: financiera, consumidores, social y humana.
La gestión humana es una de las gestiones más importantes de una empresa puesto que las personas son el componente de mayor valor de todo negocio.
A continuación, te presentamos 12 estrategias para la gestión humana de tu empresa. Aplícalas en tu empresa mediana o grandes y verás cómo mejoran los resultados:
Los objetivos claros sirven de guía para las actividades. Por ende, te ayudan a orientar acciones en un plazo determinado para el alcance de los objetivos.
Ventajas de tener objetivos claros:
El análisis de puestos es una estrategia de gestión humana que facilita las decisiones de la gerencia de Recursos Humanos en cuanto a:
Por otro lado, el diseño de trabajo sucede al análisis. Quiere decir que es el siguiente paso luego del análisis de trabajo.
Al momento de crear un plan estratégico de gestión humana es importante tener en cuenta las condiciones de trabajo.
De acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón está obligado a instalar y operar el negocio, siguiendo las normas oficiales mexicanas.
Una de las primeras condiciones es la higiene y seguridad. Este es un grupo constituido por tres normas cuyo propósito es prevenir enfermedades de trabajo. Se utiliza como soporte:
Este es un grupo formado por 12 normas que tiene el objetivo de proporcionar mayor seguridad en el lugar de trabajo. Busca reducir o eliminar accidentes en el trabajo.
Esta condición está constituida por seis normas que buscan establecer medidas generales para adecuar los recursos materiales, humanos y financieros.
Grupo compuesto por siete normas enfocadas a una actividad específica: agrícola, forestal, minería, ferroviaria y construcción.
En la gestión humana es importante crear un ambiente de trabajo positivo: es bueno para el bienestar de los empleados y fomenta resultados positivos en la empresa.
La gestión humana de una empresa comienza desde antes de incorporar a nuevos empleados.
Con el proceso de reclutamiento se busca atraer candidatos calificados para la vacante. Por otra parte, la selección de personal es el proceso en el que se identifica y selecciona al candidato idóneo para esa vacante.
Si se contrata a un candidato que no es el adecuado, se obtiene un impacto negativo en el negocio. Será peor que no haber contratado a ninguna persona.
Las prácticas de contratación son un factor decisivo en el futuro de tu negocio. Por consiguiente, se espera que el nuevo empleado contribuya de forma positiva a la satisfacción del cliente, crecimiento y rentabilidad de la empresa.
Tener un proceso de contratación bien establecido no sólo es rentable sino que agiliza el encuentro de candidatos calificados.
El programa de inducción ayuda a que los nuevos empleados se adapten más fácil a su puesto de trabajo.
Debe iniciarse en el momento en que ingresa el nuevo miembro del personal, para ayudarle a que tenga éxito en su nuevo trabajo.
De no ser así, puede que el nuevo empleado no aprenda la forma correcta de hacer sus funciones. Esta es una falla que más adelante genera problemas y afecta la productividad.
Un programa de capacitación para los empleados es una oportunidad para ampliar la base de conocimientos dentro de tu empresa.
Así, con una buena experiencia de aprendizaje se consigue que la fuerza laboral sea más productiva y feliz.
La mayoría de las empresas acostumbran realizar evaluaciones de desempeño.
Esta es una práctica que beneficia tanto a los empleados como a los patrones, ya que es un proceso efectivo para la resolución de problemas que se pueden prevenir.
La gestión por competencias permite planificar mejor la gestión humana de tu empresa. Asignas a cada proyecto tus mejores empleados, de acuerdo a sus competencias.
En tu equipo de trabajo debe haber una comunicación abierta entre todos los miembros. La unión de varias cabezas es mejor que una sola e incentiva el nivel de creatividad y eficiencia del negocio.
El éxito de todo negocio depende en gran medida del buen trato y administración de la fuerza laboral. Por eso, cada día más organizaciones grandes y medianas prueban nuevos métodos para diversificar sus estrategias de experiencia y gestión humana:
Aquí es donde destaca el uso de un Software integral de Recursos Humanos como Sesame HR.
Con la solución de Sesame HR, la gestión de personal se enfoca en proveer una excelente experiencia, para que tus trabajadores estén felices y motivados. Por tanto, los de RR. HH. no tendrán que ocuparse de aquellas tareas rutinarias que se pueden automatizar.
Sesame HR te ayuda a optimizar tres importantes áreas:
Estas áreas comprenden más de 15 obligaciones que son automatizadas con el software, algunas de ellas son: gestión de turnos, evaluación de desempeño y reclutamiento.
Por tanto, habrá menos estrés y más libertad para tu equipo de trabajo. Por eso, te invitamos a conocer el software de Sesame HR para que fortalezcas las estrategias en la gestión humana empresas grandes o medianas.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.