Gestión de equipos
Las 5 principales tendencias de RRHH 2024
Tecnología y digitalización siguen avanzando, pero el factor humano aún es prioritario en las tendencias RRHH 2023. Revisa nuestro análisis.
Gestión de equipos
Tecnología y digitalización siguen avanzando, pero el factor humano aún es prioritario en las tendencias RRHH 2023. Revisa nuestro análisis.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
25 de enero, 2024
En cada año, es habitual realizar un análisis de oportunidades de mejora. El mundo ha cambiado, las empresas también y por lo tanto debemos estar atentos a las tendencias RRHH 2024.
Las empresas que cuentan con una estructura determinada para su gestión, han tenido que modificar una tras otra vez la manera en la que realizan los procesos de onboarding y reclutamiento del personal.
No sólo la vacante es lo que motiva la decisión del empleado a trabajar con nosotros. Su atención se centra también en las oportunidades de realización personal que la empresa le pueda brindar.
Así que, revisemos juntos el top 5 de las nuevas tendencias RRHH 2024, de acuerdo con el informe de la consultora Gartner.
De acuerdo con Gartner, el personal de RRHH. afronta el reto del liderazgo efectivo, para que su labor sea trascendental en la empresa. Una cifra más detallada nos acerca:
el 60% de los responsables de esta área deben atender mejor las necesidades crecientes de los trabajadores.
Este reto implica una preparación para:
Estos cambios en las estructuras sociales y económicas impactan el trabajo de líderes y mánagers al interior de las organizaciones, ya que implica que el líder se adapte más a lo que el empleado necesita.
Un nuevo modelo, innovador y pensando en la atención a las necesidades del talento humano, se hace visible: el liderazgo centrado en el ser humano.
Con este modelo en mente, una de las tendencias RRHH 2024 señala que el área de gestión del recurso humano debe enfocarse en la formación constante. Pero también, la mejora de competencias comunicativas y de gestión en la toma de decisiones.
Dichos cambios se deberán direccionar desde la empatía y la adaptabilidad, realizando acompañamientos de manera asertiva a los líderes de la organización y preparándolos para afrontar de forma directa esas barreras emocionales.
Como se pinta el panorama, las tendencias en empresas para el nuevo año son los cambios. A veces, lo ‘nuevo’ resulta ser abrumador para los trabajadores y más para los líderes.
El 53% de los líderes saben que deben maniobrar entre las diferentes emociones y sentimientos que los cambios generan en su personal humano.
Gartner, 2023.
Pero, detrás de los cambios que se visionan para el 2024, existe uno que marca el camino clave hacia el éxito: estrategias de cambio de código abierto, no piramidal.
Los consultores Gartner recomiendan que los procesos se den de forma colaborativa y no como una imposición desde la dirección.
Gracias a los procesos de inclusión, se aumentarán las probabilidades de adaptación a un modelo más colaborativo.
Uno en el que todos los trabajadores co-creen estrategias de cambio, planifiquen la implementación y hablen sobre el cambio.
Otro aspecto que se muestra en las tendencias RRHH 2024 tiene que ver con la adaptabilidad al cambio.
Los cambios estructurales trascienden a la experiencia del empleado. Dependiendo de la experiencia, los empleados estarán más propensos a buscar mejores ofertas para su carrera, desarrollo profesional y retribución.
Sin embargo, una empresa como la tuya no descuidará a los empleados. Ya que sabes que los empleados son los mejores embajadores de marca de una organización. Por eso, es importante visualizar con mayor claridad la trayectoria de desarrollo de la carrera profesional.
Esta visión debe incluir los retos del teletrabajo, la obsolescencia de las competencias actuales o la poca preparación de los empleados para los puestos del futuro.
Además, la cereza del pastel: la satisfacción de las necesidades de los empleados en cuanto al papel que juega el trabajo en su cotidianidad.
Por eso, esta HR Trend para el 2024 requiere una inversión en la formación en políticas de salud mental y bienestar. Estas han de fomentar la confianza, la pertenencia y la filiación a la empresa. Además de apoyar al colaborador en el cumplimiento de metas personales y profesionales.
Bien es sabido que al momento de reclutar el personal, quienes captan la atención de RRHH son los profesionales más cualificados. Pero, ¿cómo puede el área de Recursos Humanos afinar su mirada para reclutar a los mejores?
Debes lograr que las decisiones de reclutamiento sean objetivas, el talento captado tenga calidad y los empleados contratados se ajusten a la empresa y a sus cargos. Siempre, teniendo muy claro el organigrama de empresa. Por eso, Gartner nos propone tres estrategias para actuar frente a la gran variabilidad del mercado laboral:
La selección de candidatos se relaciona mucho con la manera en la que se acompaña su proceso de reclutamiento. Esta experiencia repercute en el compromiso que se siembra en el empleado.
Por lo anterior, al incrementar la capacidad de análisis durante el proceso, se logrará crear un compromiso genuino. Vinculando así el máximo potencial del trabajador y la atención del empleador a sus necesidades.
Entonces, la tendencia para el 2024 será replantearnos la manera en la que el proceso de reclutamiento también se convierte en una experiencia agradable, satisfactoria para el trabajador y el empleador.
¿Qué les depara a los trabajadores que no quieren estar encerrados en cuatro paredes? ¿Qué será de los que quieren compartir un espacio común laboral como las oficinas?
Son algunas de las preguntas que pueden surgir en las reuniones del área de Recursos Humanos, pues desde el COVID-19 nada ha vuelto a ser igual. Y el futuro del trabajo es el mejor ejemplo de ello.
Para abordar esta tendencia, te sugiero entenderla en el sentido de la planificación estratégica de la nómina. Debe llevar consigo los retos de los nuevos escenarios de modelos laborales, competitivos y de negocio.
Visualizar el futuro y anticipar algunos comportamientos laborales nos invita a pensar en las formas híbridas y remotas que ya están instauradas.
Este pequeño engranaje representa una prioridad para que la máquina en los responsables de la gestión de Recursos Humanos funcione.
Y se añaden a esta otras piezas como las habilidades cambiantes, la escasez de profesionales cualificados, la rotación elevada y el cambio de la dinámica entre empleado y empleador.
Podríamos pasarnos la vida entera intentando encajar cada engranaje solo planificando o prediciendo las necesidades futuras. Todos los esfuerzos podrían hacerse y aún así no serían suficientes.
Pero, ¿por qué? Muy sencillo. Porque necesitamos plantear un nuevo enfoque. Uno que sea capaz de abrir la puerta a nuevas estrategias, que sirvan como articulador de esos engranajes y activen la gran máquina -la empresa- en pro de sus trabajadores y empleadores.
Para la última de las tendencias RRHH 2024, el planteamiento de un nuevo enfoque establece una relación entre la la tecnología y las personas, en una convivencia más profunda.
Ten claro que el uso creciente de la tecnología le permitirá a quién hace la gestión de Recursos Humanos centrarse más en las personas.
Con esta tendencia, creemos a ciencia cierta que serán menos procesos burocráticos y más herramientas que permitirán la automatización y gamificación de procesos.
Con el beneficio de gestar líderes más humanos, con peso y destacados en las empresas.
Y por muy loco que suene, ya se siente la era de la “digitalización humanizada”. Tiempos más felices y armónicos, donde la transformación digital pone el foco en las personas y no en los procesos, porque sabe que su misión es garantizar experiencias gratificantes para los seres humanos.
Conectando con esta visión de un mundo más tecnológico pero al mismo tiempo más humano, te dejamos algunas HR trends complementarios:
Apostarle a la equidad dentro de las funciones laborales permite la atracción de candidatos. Así se refuerza la marca empleadora y su experiencia en los procesos de selección.
La inteligencia de datos nos da un alto nivel de digitalización y de automatización de tareas, que permitirá anticipar escenarios mediante estadísticas e interpretación.
Programas de RR. HH. como Sesame HR te ayudarán mucho a optimizar funciones y recoger datos, para tomar decisiones.
Por eso, es muy importante la incorporación de software especializados en RRHH. Desde ahí, podrás generar nuevos perfiles para un cargo o identificar las habilidades dentro de un mercado de forma sencilla y óptima.
Sabemos que esta información te late. Así que te resumimos las tendencias RRHH 2024: la gestión de Recursos Humanos está poniendo la mirada en el bienestar del talento humano, más allá de la vida en la oficina.
Estos HR Trends sugieren un balance entre la vida familiar y el trabajo. De igual manera, las experiencias laborales significativas han de permitir al trabajador escalar en sus metas, a la vez que se reportan altos índices de productividad y eficiencia.
De esta manera, podrás garantizar la formación constante, la motivación laboral y el acompañamiento para que junto a tus equipos se logren adaptar al cambio.
Esperamos que esta información resulte muy útil en tus estrategias empresariales. Además, recuerda consultar con Sesame HR todo sobre RR. HH.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.