Comunicación interna
Canales de comunicación interna: cuáles son
Te contamos detalles importantes sobre los canales de comunicación interna. Verás cómo usarlos y cuáles son los más estratégicos.
Comunicación interna
Te contamos detalles importantes sobre los canales de comunicación interna. Verás cómo usarlos y cuáles son los más estratégicos.
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Beto Villareal
HR Consultant
14 de febrero, 2023
Implementar los correctos canales de comunicación interna en tu empresa es primordial para tener un equipo productivo. También te ayuda a tener empleados comprometidos y alineados con los objetivos comerciales.
Las necesidades de cada empresa son diferentes, de acuerdo a la estructura de su fuerza laboral. Por ejemplo, una compañía con equipos remotos compromete a sus empleados de manera distinta a las empresas donde los empleados asisten todos los días a la oficina.
Si te interesa conocer y mejorar tus canales de comunicación interna en la organización, ¡estás en el lugar correcto! Podrás ver los más adecuados y útiles. Recuerda, nos inspiramos en expertos de RR. HH. y consultora de Recursos Humanos. Comenzamos.
Los canales de comunicación interna son los medios que utilizan las personas en una organización para comunicarse e interactuar.
Si se carece de canales adecuados, es más complicado alinear a tus colaboradores con los objetivos comerciales. De igual manera, es más desafiante eliminar los silos y promover la innovación en la organización.
El uso de un canal interno tiene un impacto directo en la experiencia y el compromiso de los empleados. Asimismo, tiene un efecto en la capacidad para ayudar a tus colaboradores a aumentar sus habilidades de:
Te compartimos una lista de canales de comunicación interna que las empresas actuales utilizan.
Aquí se cubre toda la información compartida desde ejecutivos hasta empleados. Pues no es suficiente que los gerentes y ejecutivos sean visibles en la empresa: los empleados deben ser escuchados.
Por lo general, la comunicación que se inicia desde gerencia hacia abajo se usa para informar a los empleados sobre estrategias comerciales u organizacionales. De igual manera, es la indicada para informar novedades que se introducen en la empresa.
Hoy en día, la experiencia y el compromiso de los empleados son más importantes que nunca. Poco a poco las empresas han reconocido que estos dos factores son clave para ser más rentables. Y claro, para mejorar la retención de empleados.
La empresa es responsable de alentar y proporcionar herramientas para que los empleados compartan sus opiniones con los gerentes. De lo contrario, la organización puede perder oportunidades de recibir ideas innovadoras si no escucha a sus colaboradores.
Los líderes deben alentar a sus colaboradores a que se comuniquen con otros empleados de distintos departamentos y tengan pláticas informales. Estas comunicaciones se pueden dar en los pasillos o al tomar un café.
Como jefe puedes dar ejemplo e iniciar conversaciones con tus empleados. Pregúntales su nombre y qué función desempeñan en el momento. De esta manera, ayudas a crear una atmósfera de comunicación informal.
Por tanto, cuando un empleado necesite buscar ayuda sabrá a quién acudir. Ya estará familiarizado con compañeros que tienen el conocimiento que requiere.
Entre los canales de comunicación interna este es el que quizás más intimida a los empleados. Se da cuando un gerente notifica algún cambio en el lugar de trabajo.
Los anuncios son un poco aterradores para algunas personas. Por lo general, les gusta que todo permanezca igual. Incluso si se trata de cambios positivos.
Por ejemplo, cuando una persona se siente cómoda en su cargo dentro de la organización, conoce a todos sus compañeros de departamento y de repente llega un anuncio de gerencia. El gerente avisa que la oficina tendrá una nueva ubicación.
Sucede también cuando el equipo de trabajo tiene un gerente que les agrada y con el cual trabajan bien y este es reemplazado por uno nuevo.
Este canal establece el tono de la relación que tienes con tus empleados. La comunicación de incorporación se inicia incluso desde el reclutamiento y selección de personal, antes de hacer una oferta formal de trabajo. Su duración se extiende hasta los primeros días en que el nuevo empleado se integra a la empresa.
La comunicación de incorporación es clave para el departamento de Recursos Humanos comunicarse de manera profesional con los candidatos. De lo contrario, el postulante de la oferta de trabajo lo pensará más antes de unirse a una empresa que no se comunica bien.
Las reuniones presenciales son parte de los canales de comunicación interna en una empresa que muchas personas desearían poder evitar. Pues existe la creencia de que a veces son una pérdida de tiempo; pero no tiene por qué ser así.
Las reuniones cara a cara permiten captar mejor lo que una persona quiere transmitir, a través de su tono o de su lenguaje corporal. Son una buena manera de crear relaciones de trabajo positivas entre empleados.
Incluso, ayudan a identificar y cumplir con aspectos fundamentales de la NOM 035 sobre riesgos psicosociales.
Cuando los empleados se involucran en una campaña de marketing, lo más común es que se lleven a cabo varias reuniones y se comparten mensajes con el equipo. Son acciones que ayudan a obtener un resultado específico durante un lapso de tiempo determinado.
Este es uno de los tipos de canales de comunicación interna comercial cuyo valor no es posible enfatizar lo suficiente.
El reconocimiento al buen trabajo beneficia al empleador en un aumento de productividad, y motiva a los empleados para seguir dando lo mejor de sí en el trabajo.
Compartir con los empleados información sobre eventos sociales de la empresa les brinda la oportunidad para entablar discusiones de algo diferente al trabajo. De esta manera, ellos crean lazos entre los grupos de trabajo.
Este es uno de los tipos de canales de comunicación interna que te ayuda a descubrir qué también atiendes las necesidades de tus colaboradores en la empresa. A veces, los empleados no dicen nada y no significa que estén satisfechos con sus trabajos.
Las personas insatisfechas buscan cambiarse a un mejor lugar. Al marcharse, se llevan el conocimiento y el beneficio de toda la capacitación y experiencia que obtuvieron durante el tiempo que trabajaron en tu empresa.
Por eso, puedes incorporar encuestas anónimas para identificar qué problemas debes resolver. Esto con el fin de evitar un aumento en la tasa de rotación, lo cual supone un alto costo para el negocio.
Para la empresa es vital que todos los empleados tengan acceso a la información correspondiente, para hacer un buen trabajo. Un acceso rápido a la información aumenta la moral y la productividad del equipo de trabajo.
Entre tus canales de comunicación interna debes tener una estrategia, por si en algún momento llegas a enfrentar una emergencia.
La mejor opción es una herramienta de transmisión para contactar con tu equipo lo más rápido posible. Y es importante que incluyas una forma para que los empleados acusen recibo de esa comunicación.
Una auditoría de los canales de comunicación interna consiste en evaluar el desempeño de tus canales. Esto lo puedes hacer mediante indicadores clave de rendimiento (KPI) que miden cómo se relacionan tus empleados con los canales.
Por ejemplo, si en tu empresa la intranet es la más destacada en los canales de comunicación interna, registra el número de empleados que acceden a ella, en un periodo de tiempo específico.
Si son pocos los trabajadores que utilizan la intranet, es mejor que evalúes la función de esta en un panorama general de los canales de comunicación interna.
Es preciso recordar que el objetivo de tus canales de comunicación interna es que haya una interacción fluida, entre los trabajadores y tu empresa. Es importante que los canales de comunicación interna tengan la aceptación de tus empleados, para aprovecharlos al máximo.
Si no tienes canales de comunicación interna eficientes, se puede afectar el compromiso de tus colaboradores. Según Gallup, la falta de compromiso genera grandes pérdidas de productividad.
Una tienda de comercio autoservicio, mexicana, tiene 850 empleados. Los líderes de la empresa saben la importancia que tienen los canales de comunicación interna para la productividad del negocio.
Por esta razón, la organización incorporó el sistema de intranet, el cual funciona como un sitio web de la organización. Claro que tiene una condición: sólo es accesible para los empleados. Con la intranet, la tienda tiene la oportunidad de hacer las siguientes tareas:
Pero además de la intranet, tienen una APP para empleados.
Una de las características de la aplicación que más les ha gustado a los gerentes es su compatibilidad con:
La aplicación móvil para empleados y RR. HH. es uno de los canales de comunicación que en la actualidad más elogios recibe de las empresas inteligentes. Ejemplos de este tipo de aplicaciones es Sesame HR.
En Sonora, una empresa dedicada a la industria del café ha sabido reconocer la importancia que tienen los canales de comunicación interna para tener un negocio próspero.
La empresa cuenta con 200 empleados. Al ser pequeña, utiliza canales habituales. Cuando quieren anunciar un producto, actualizaciones de Recursos Humanos o una alerta de seguridad, utilizan el correo electrónico.
En la empresa también se llevan a cabo reuniones presenciales. Porque, aunque haya muchos avances tecnológicos, sigue siendo una excelente manera de entregar mensajes cruciales.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.