Reclutamiento y selección
Contrato laboral por tiempo indeterminado: qué es y sus características
Te explicamos qué es un contrato laboral por tiempo indeterminado. Además, cuáles son los beneficios y desventajas para la empresa.
Reclutamiento y selección
Te explicamos qué es un contrato laboral por tiempo indeterminado. Además, cuáles son los beneficios y desventajas para la empresa.
¿Necesitas ayuda?
Beto Villareal
HR Consultant
25 de enero, 2023
Cuando se hace el proceso de reclutamiento y selección de personal, y posteriores contrataciones, se llevan a cabo unos acuerdos entre las dos partes interesadas. Estos acuerdos quedan en un contrato laboral por tiempo indeterminado o a término fijo.
Entonces, cuando se firma el contrato laboral por tiempo indeterminado, significa que no hay fecha de vencimiento. Es decir, el tiempo que va a permanecer el empleado en la empresa es indefinido.
Por lo tanto, para que la relación laboral termine, debe haber una rescisión de contrato por parte del trabajador o el empleador.
Recordemos, el contrato laboral por tiempo indeterminado es el tipo de relación laboral donde el trabajador es contratado por un periodo de tiempo indefinido y continuo.
El contrato laboral por tiempo indeterminado no tiene fecha para terminar la relación de trabajo.
Para que una relación laboral se considere de tiempo indefinido debe superar los 180 días de trabajo. Y el periodo de prueba para este tipo de relación laboral no puede ser mayor a 30 días. ¿Por qué? Porque el único propósito de esto es verificar que el empleado cumple los requerimientos del puesto y posee el conocimiento para hacer un buen trabajo.
Sin embargo, para puestos de gerencia, directivos y administrativos o labores especializadas, el periodo de prueba puede ser de hasta 180 días. Eso sí, durante este tiempo el trabajador recibe el pago de salario, seguridad social y las respectivas prestaciones del rol que desempeñe.
Estos contratos permiten establecer una capacitación inicial, donde el trabajador desempeña un papel subordinado ante el empleador. El propósito de esto es que el nuevo empleado adquiera las habilidades necesarias para ejercer el cargo correspondiente, en el organigrama de empresa.
No obstante, hay que tener claro que no se puede celebrar al mismo tiempo un contrato laboral por tiempo indeterminado, de periodo de prueba y el de capacitación.
El contrato laboral por tiempo indeterminado tiene las siguientes características:
Esta es quizás la parte más importante del contrato laboral por tiempo determinado. Pues involucra intereses y beneficios para el empleado y el empleador.
En este documento deben quedar explícitas todas las especificaciones del trabajo que el nuevo talento va a realizar. Su relación es clave en una buena gestión del talento humano.
Por eso, la Ley Federal del Trabajo recomienda a las personas que, antes de firmar, revisen bien todo lo que está estipulado en el documento.
Por lo general, los términos más comunes que se establecen en el contrato son:
La importancia de un contrato laboral por tiempo indeterminado se basa en el permiso y garantía de resguardar los intereses, tanto de la empresa como del empleado.
Este acto de acuerdo y protección de los intereses de los involucrados es lo que le da relevancia al documento al momento de establecer la relación laboral.
Asimismo, dicho contrato te permite otorgar al nuevo colaborador la oportunidad de capacitación, una vez se haya integrado al equipo. Es decir, mientras el empleado desempeña su función en la empresa, adquiere nuevas habilidades y conocimiento para el éxito de su trabajo.
La Ley Federal del Trabajo establece, para los contratos en México, unos derechos laborales que se deben respetar. Recordemos.
Existen varias razones por las cuales puedes optar por un contrato laboral por tiempo indeterminado para tus empleados. Por lo general, los contratos indefinidos tienen más ventajas que desventajas.
Con el contrato laboral por tiempo indeterminado tienes la oportunidad de retener por más años a empleados de calidad. Por tanto, se reduce la tasa de rotación y los costos que conlleva un proceso de contratación de personal.
Y es que reemplazar o agregar nuevas personas a tu plantilla no solo cuesta dinero. Es un proceso que a veces llega a ser estresante y la selección de personal puede tardar más de lo esperado si no se implementan métodos y herramientas adecuadas.
Por lo general, los empleados con contrato laboral por tiempo indeterminado tienen derecho a beneficios generales como:
Son beneficios que pueden incentivar a los trabajadores y aumentar su moral en el trabajo.
Es sabido que los contratos indefinidos ayudan a tener una estructura organizativa sencilla. Por consiguiente, todos entienden sus responsabilidades en las actividades más amplias de la organización.
Los trabajadores que desean permanecer en una empresa están más capacitados para crecer en sus roles. De igual manera, son capaces de lograr niveles de productividad más altos.
Dependiendo de la etapa de desarrollo de tu negocio y el cargo que quieres cubrir, el contrato laboral por tiempo indeterminado podría no ser tu mejor opción.
Por ejemplo, si tienes una startup que se mueve rápido y las responsabilidades cambian de forma constante.
O, si estás buscando cubrir una vacante que se basa en un proyecto que puede no ser duradero, este contrato te puede causar ciertos inconvenientes.
Por lo tanto, piensa bien qué tipo de contrato le conviene a tu empresa cuando quieres cubrir una vacante o agregar nuevo talento. Analiza cuáles son las responsabilidades del cargo y si son estables.
Aunque estos contratos tienen más ventajas que inconvenientes, no está de más tener en cuenta los aspectos negativos que te presentamos a continuación:
Claro que hay formas de agilizar el trabajo administrativo adicional, que generan los empleados, con un contrato laboral por tiempo indeterminado. Puedes utilizar herramientas o software de gestión que te ayudan a agilizar tareas como:
Este tipo de contrato te obliga a respetar y cumplir diferentes normas establecidas en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. Estas se encargan de proteger de manera legal al trabajador.
Por eso, al proponer un contrato indefinido debes anexar las hojas que describen las actividades que realizará el trabajador. Es posible que el trabajador las exija si no están presentes al momento de firmar el contrato.
Esperamos haberte ayudado a comprender mejor el contrato por tiempo indefinido y todo lo que este conlleva. Para complementar este artículo, te invitamos a explorar las publicaciones que tenemos en Sesame HR.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.