Vacaciones y ausencias
Cuándo es Semana Santa 2024: fechas y días de descanso
¿Sabes cuándo es Semana Santa 2023? Aquí te informamos todo lo que necesitas saber y los días de descanso. Prepara tus turnos de empresa.
Vacaciones y ausencias
¿Sabes cuándo es Semana Santa 2023? Aquí te informamos todo lo que necesitas saber y los días de descanso. Prepara tus turnos de empresa.
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
24 de enero, 2024
Con meses de anticipación, muchos se preguntan cuándo es Semana Santa 2024. Los trabajadores, para planificar sus vacaciones, y los empleadores, para tener un mejor control en la programación y gestión de turnos.
Si quieres saber cuándo es Semana Santa 2024 es porque recuerdas que es el tiempo más sagrado, en el año correspondiente al calendario litúrgico.
Pero no todas las personas tienen programadas sus vacaciones para este periodo. Por lo tanto, la empresa debe procurar hacer una buena gestión de turnos en Semana Santa 2024, para cubrir los puestos de quienes salen a descansar.
La Semana Santa 2024 está prevista para las siguientes fechas:
La Semana Santa 2024 inicia con el Domingo de Ramos. Los asistentes a esta liturgia llevan ramos. Es un símbolo que recuerda a las personas que dieron la bienvenida a Jesús agitando ramas de palma.
En estos tres días se realiza una misa diaria y se hace una lectura de los evangelios de Juan y Mateo acerca de la traición de Judas a Jesús.
Aunque, por costumbre, muchos católicos se refieren a estos días como: lunes santo, martes santo y miércoles santo, no tienen la misma relevancia que el jueves santo y el viernes santo.
Es común que los empleados opten por trabajar estos días y luego descansar en los posteriores. Para definir estos turnos con claridad en la organización, es importante mantener una buena comunicación interna.
En el jueves santo se destaca el lavatorio de los pies. El párroco lava los pies de 12 feligreses. Así lo hizo Jesús para demostrar a sus discípulos que deben servir con amor a los demás.
Antes, solo los hombres podían participar entre los doce feligreses para el lavado de pies. Pero en 2016, el Papa Francisco sacó un nuevo decreto que permite la participación de todos, incluidas las mujeres.
El viernes santo es conocido también como el día de la pasión del Señor. Es un día excepcional en la religión, pues es el único del año en que no se celebra misa. Además, es un día solemne en el que se practica el ayuno y la abstinencia.
Se celebra una misa conocida como la vigilia pascual. Para muchos creyentes, esta es la liturgia más importante del año. En este día comienzan las celebraciones pascuales. Ahora que ya sabes cuándo es Semana Santa 2024, debes tener claro que el sábado Santo se celebrará el de 30 de marzo.
La Semana Santa 2024 cierra con el domingo de Pascua, el 31 de marzo. En este día se celebra una misa similar a las demás en el tiempo ordinario.
La Pascua es la celebración más grande que tiene la iglesia. De igual manera, este es uno de los servicios más concurridos del año.
De acuerdo con LFT, en el artículo 74, el periodo de Semana Santa 2024 no es un descanso oficial u obligatorio. Ni siquiera son feriados los dos días que se consideran más sagrados, jueves y viernes.
Por lo tanto, en esta época del año, los empleados deben cumplir sus labores como les corresponde, con normalidad.
Sin embargo, en ocasiones puede haber un acuerdo entre el patrón y el trabajador para no asistir al trabajo durante esos días.
Una vez que las empresas saben cuándo es la Semana Santa 2024, muchas establecen el jueves y el viernes como días festivos.
De la única manera en que se descansa todos los días de Semana Santa es cuando el trabajador, en acuerdo con la empresa, decide tomar sus vacaciones en esta semana.
Claro que hay otras excepciones. Por ejemplo, los maestros no tienen que dictar clases durante este periodo de Cuaresma.
Según el calendario de la SEP se disfrutará de unas vacaciones en la Semana Santa 2024.
Durante la semana santa 2024, al no estar contemplada por la LFT como descanso oficial, las personas no recibirán ningún pago extraordinario por laborar en este periodo.
Por lo tanto, quienes trabajen el jueves y el viernes tampoco recibirán un pago doble por cumplir con su horario normal de trabajo.
En este caso, son las empresas, en su libre albedrío, quienes deciden si toman el jueves y el viernes como feriados.
En México, la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 76, establecía que las personas tenían derecho a un periodo mínimo de 6 días de vacaciones por un año trabajado.
Pero, con la Reforma de Descanso Digno, ahora quien trabaja un año ya dispone de 12 días de vacaciones.
Y después del primer año, se aumentan dos días de descanso por cada año de antigüedad.
Por lo general, son los mismos trabajadores quienes eligen las fechas para disfrutar de sus vacaciones. Por lo tanto, es normal que desde ya muchos estén pensando en tomar su periodo vacacional en la Semana Santa 2024.
Es por esta razón que debes tener una buena gestión de Recursos Humanos, para orientarlos acerca de los días que pueden tomar sus vacaciones. Y de esta manera llegar a un acuerdo conveniente, tanto para el empleado como para la empresa.
Mediante este tipo de proceso gestionas mejor los turnos en general y en especial durante la Semana Santa 2024. Pues, como ya hemos mencionado, algunos de tus colaboradores van a querer descansar en esos días.
Al tener un proceso eficiente para la gestión de turnos, puedes brindar a tus empleados la oportunidad de compartir su tiempo de preferencia para laborar. Cuando un gerente otorga a los trabajadores este tipo de oportunidades, consigue aumentar la colaboración en el entorno de trabajo.
Además, al saber qué prefieren tus empleados puedes asignar mejor los turnos de trabajo en beneficio para ambas partes. Por eso, siempre que la planificación de operaciones lo permita, deja a tus empleados elegir sus turnos de preferencia. Esto favorece la gestión del talento humano.
Un software de programación de vacaciones de empleados simplifica y automatiza las actividades manuales. Con una herramienta digital, de manera automática, quedan capturadas las horas de trabajo y de tiempo libre para la nómina.
Asimismo, estos datos se actualizan de inmediato cada vez que hay un cambio. Por tanto, una entrada de datos reducida te ahorra tiempo y garantiza mayor precisión. Por eso, si necesitas programar los turnos de Semana Santa 2024, estas ayudas digitales son una solución ideal para cumplir con dicha tarea.
El gestor de turnos de Sesame HR automatiza el proceso de crear y gestionar los horarios de tus trabajadores. Asimismo, optimiza los horarios, automatiza ajustes de personal, hace seguimiento de cobertura y asigna turnos.
Este software, además de agilizar la gestión de turnos, te ayuda a cumplir con la ley, al administrar mejor las solicitudes de descanso y tiempo libre de tus colaboradores.
La programación de empleados puede llegar a ser una tarea compleja. Pues tienes que hacer varios seguimientos que involucran a todo el personal.
En la administración de turnos manual es más difícil tener precisión y mantener a tus empleados actualizados. Además, cuando no se tiene una ayuda digital, se convierte en un desafío comunicar cada cambio con todos los miembros de la empresa.
El software de gestión de turnos simplifica estos procesos y facilita el trabajo de Recursos Humanos, gerentes y todo el equipo en general.
Ahora que ya sabes cuándo es Semana Santa 2024, es momento para que organices bien los turnos de tus empleados. Puedes probar, de manera gratuita, el software de Sesame HR, para que te ayuda de manera significativa con esta tarea.
Pide ya una demo gratuita de nuestro software y comprueba los beneficios. Asimismo, aprovecha las guías, plantillas y contenidos que te aportamos, para llevar tu empresa al siguiente nivel.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.