Reclutamiento y selección
Prueba psicométrica: qué es y su uso para la selección de personal
Si tienes dudas sobre qué es una prueba psicométrica, aquí te la explicamos. Además, te presentamos 7 de las más utilizadas por las empresas.
Reclutamiento y selección
Si tienes dudas sobre qué es una prueba psicométrica, aquí te la explicamos. Además, te presentamos 7 de las más utilizadas por las empresas.
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
11 de enero, 2023
Una prueba psicométrica facilita el conocimiento que aporta claridad a tus decisiones de contratación.
Puedes incorporar una prueba psicométrica confiable en los puntos claves del proceso de contratación para obtener datos importantes. No obstante, la empresa debe saber identificar cuáles son las cualidades que impulsan el éxito en dicho cargo, para que esos datos sean procesables.
Los test de prueba psicométrica son bastantes comunes en las organizaciones. Un estudio de London School of Economics encontró que el 70% de las empresas utilizan estas pruebas por sus beneficios a la hora de evaluar candidatos y tomar decisiones de contratación.
En consecuencia, vamos a analizar todo sobre esta potente herramienta. Para que tus procesos y resultados en el reclutamiento de personal sean cada vez mejores.
Una prueba psicométrica por lo general se utiliza en el reclutamiento y selección de personal. Los exámenes psicométricos facilitan una manera justa y objetiva de medir ciertos atributos, como son:
Las capacidades mentales que se miden en la entrevista psicométrica son atributos importantes para el éxito del candidato en el trabajo.
Las pruebas psicométricas arrojan resultados confiables. En consecuencia, se pueden utilizar para predecir el desempeño potencial que tendrá el candidato en el trabajo.
Sin embargo, para que una prueba sea considerada psicométrica debe cumplir unos requisitos:
Por lo general, los exámenes psicométricos se utilizan para evaluar si un candidato es apto para el puesto de trabajo. Claro, durante el proceso de reclutamiento y selección de personal. Gracias a que estas herramientas aportan información más detallada y sutil, se puede hacer una mejor selección.
Mediante una prueba psicométrica se puede evaluar la aptitud, personalidad, capacidad de comunicación, inteligencia emocional y el comportamiento de la persona con respecto al lugar de trabajo.
La evaluación psicométrica debe tener las siguientes características:
El resultado o la puntuación que arrojan no debe ser alterada por las creencias o ideas de los evaluadores.
Este tipo de pruebas se deben realizar de manera controlada. Pues se trata de que sea una prueba consistente para obtener resultados precisos.
Si se presenta cualquier error intrínseco debe ser minimizado y cuantificado.
El resultado debe aportar una predicción precisa sobre el rendimiento del candidato.
Ningún grupo, sin importar su género, cultura o etnia, se debe ver perjudicado por este tipo de exámenes. Por eso, el equipo de gestión de capital humano debe estar a cargo de la labor.
En cada ocasión, los gerentes de contratación buscan cosas diferentes cuando realizan pruebas psicométricas. Depende de los requerimientos del puesto.
Por ejemplo, si buscas cubrir el puesto de un jefe en un departamento de alta presión, requieres una persona que se desenvuelva bien en entornos estresantes. Además de mantener una comunicación efectiva con todas las partes involucradas, en todos los niveles.
Por otro lado, si lo que buscas es cubrir una vacante técnica de TI, para este cargo es necesario una persona metódica y disciplinada. Y también debe trabajar bien de manera independiente.
Es por esto que para cada escenario existe una prueba psicométrica específica, para medir los rasgos individuales que se deben explorar.
Integrar la evaluación psicométrica en el proceso de selección de candidatos puede ser útil para tener un reclutamiento más eficiente en tiempo; consistente y estandarizado.
Po lo anterior, la prueba psicométrica puede llegar a ser un activo comercial invaluable que agiliza el reclutamiento. Asimismo, garantiza que el proceso de selección sea sólido y destaca a los candidatos más adecuados.
Las entrevistas cara a cara sirven para obtener una primera impresión del candidato. Esto significa que si en el momento de la conversación los nervios son un factor reluciente, pueden ser un reflejo de cómo la persona se ve.
Sin embargo, este no debe ser un atributo determinante o definitivo. Pues una persona puede tener un terrible desempeño en la entrevista y poseer todas las destrezas que requiere el trabajo.
Del mismo modo, a un candidato le puede ir muy bien en una entrevista, pero esto no significa que vaya a ser un gran empleado.
Por lo tanto, al utilizar una prueba psicométrica junto con las entrevistas, el reclutador tendrá más insumos para la selección. Tendrás a la mano mayor información que te ayude a tomar una decisión más acertada.
Una prueba psicométrica ofrece una gran cantidad de información acerca de un candidato, en poco tiempo.
Un candidato puede tener un currículo impecable en el cual destaca sus logros profesionales. Sin embargo, no es suficiente para una revisión profunda y detallada con respecto a las habilidades necesarias para el cargo que se está contratando.
Por esta razón, los datos de los test psicométricos son invaluables. Estos permiten identificar habilidades y rasgos de personalidad adecuados para la vacante.
Una prueba psicométrica te permite trabajar con un modelo confiable cuántas veces quieras. De esta manera se crea uniformidad en ambos niveles de contratación: macro y micro.
Además, ofrece información que más adelante puedes revisar para ayudar al progreso y compromiso de tus futuros colaboradores.
Revisemos algunas de las opciones y técnicas específicas que tienes disponibles, si se trata de usar pruebas psicométricas.
Esta es una prueba psicométrica basada en DISC (método usado para observar personalidades y características de los postulantes). Se encarga de encontrar y clasificar las características de comportamiento en el área personal y en el trabajo.
Toma como base los cuatro estilos de personalidad:
Con esta prueba las organizaciones pueden mejorar la comunicación interna, además de otros aspectos importantes como:
Con el método Cleaver Test puedes identificar a la persona adecuada para la vacante, en base a su comportamiento. También te sirve de apoyo para tomar decisiones durante una entrevista, mediante preguntas que exploran el comportamiento de la persona.
De la misma manera te será útil al momento de hacer un cambio interno de personal. O, para identificar a un empleado capacitado que quieres integrar al equipo cuando sea necesario.
Los reclutadores prefieren esta prueba psicométrica, para evaluar en el trabajo las habilidades de los candidatos, antes de una entrevista. De esta manera, reducen el tiempo de selección técnica cerca del 80%.
La prueba psicométrica Jest es útil para identificar a candidatos calificados dentro de un grupo de currículums. Así mismo, fortalece la toma de decisiones objetivas de contratación. Además, te ayuda a reducir gastos generales, al no tener que entrevistar demasiados candidatos.
Esta prueba psicométrica tiene como objetivo evaluar la inteligencia e identificar aspectos importantes del desarrollo cognitivo de una persona.
Abarca 6 áreas para medir el índice de inteligencia.
La prueba psicométrica Raven’s Test tiene una capacidad no verbal útil para evaluar el razonamiento abstracto. Este es un test psicométrico progresivo. A medida que avanza la prueba las preguntas se tornan más difíciles.
Se utiliza bastante en los procesos de selección de personal. Se enfoca en las contrataciones donde la vacante requiere destreza para tomar decisiones y ocupar cargos de liderazgo.
El test de Moss es importante para atraer líderes que promueven un desempeño eficaz de las empresas. Fue creado para satisfacer las necesidades y el requerimiento progresivo de reclutar personal calificado para cargos de supervisión y gerencia.
Los cinco “grandes” alude a las 5 principales dimensiones de la personalidad, que los psicólogos consideran fundamentales para nuestra formación individual.
Los 5 grandes rasgos de personalidad son:
Esta prueba psicométrica es de las más utilizadas en evaluaciones de personalidad. Abarca los 16 factores de Cattell.
De acuerdo al psicólogo Cattell, la personalidad de un individuo está conformada por 16 rasgos. Cada uno de estos factores es una pieza que compone nuestra forma de ver el mundo y nuestro comportamiento ante la sociedad.
¿Y tú, cuál prueba psicométrica vas a usar? Esperamos que este artículo te haya orientado mejor sobre la utilidad de la prueba psicométrica. También, te invitamos a explorar los contenidos, y las herramientas digitales que tenemos en nuestro software de Recursos Humanos Sesame HR.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.