Tendencias RRHH
¿Qué es un empleado digital y en qué se diferencia de un bot?
El empleado digital te ayuda a potenciar el logro de los objetivos de la empresa. Reduce costos y agiliza tareas complejas. Te explicamos.
Tendencias RRHH
El empleado digital te ayuda a potenciar el logro de los objetivos de la empresa. Reduce costos y agiliza tareas complejas. Te explicamos.
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
9 de enero, 2023
El empleado digital es una herramienta que ayuda a las organizaciones en la automatización inteligente de determinadas tareas. Aunque reciba el nombre de empleado, en este caso no estamos hablando de un humano sino de una inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, el empleado digital es un miembro del equipo de trabajo capacitado para realizar un proceso comercial, como cualquier otro trabajador, solo que sin errores y más rápido. Se estima que en el futuro todos los equipos estarán conformados por trabajadores digitales y humanos.
Te invitamos a conocer mejor el impacto positivo que puedes obtener de un empleado digital. Algo que a futuro tendrás que tener presente, al punto de casi incluirlo en tu base de datos de empleados. Veamos el porqué.
El empleado digital es un integrante no humano del equipo de trabajo. Este tiene la capacidad de utilizar tecnologías de automatización inteligente que se aplican en múltiples tareas, siguiendo una secuencia, con el objetivo de satisfacer una necesidad comercial.
En este caso podríamos hablar, por ejemplo, del procesamiento de facturas. Lo hace por medio de un sistema que las mueve del departamento de ventas al departamento de finanzas para su ejecución y entrega.
Por tanto, un empleado digital es la ejecución virtual de varias actividades laborales tradicionales. La mayoría de estas se realizan de manera automatizada.
Además, es una gran ayuda para las personas, ¿por qué? Porque les facilita concentrarse en un trabajo estimulante y de alto impacto, al aliviar la carga de trabajo de actividades repetitivas y de alto volumen.
Veamos qué aspectos conforman al empleado digital.
El empleado digital brinda a las empresas y personas la oportunidad de automatizar diversas funciones y tareas.
Un software de automatización inteligente y con capacidades mejoradas automatiza los datos de limpieza, así como los modelos de aprendizaje de la máquina. Por lo tanto, se llega a mejorar la calidad de los datos. Además, se pueden rediseñar procesos y automatizar flujos de trabajo.
La mano de obra digital destaca la importancia de la capacidad que tienen las organizaciones financieras al momento de abordar los problemas que se relacionan con la calidad, el uso y el gobierno de datos.
Los programas de automatización tienen la capacidad para procesar documentos a gran escala. Además, brindan señales de autoría y decisiones algorítmicas, en ambos casos explicables.
Las empresas que incorporan productos de plataformas unificadas tienen acceso a información valiosa. Es decir, pueden ver el rendimiento en tiempo real y el rendimiento que se prevé de las personas y determinadas funciones.
Estos sistemas han avanzado tanto que hoy en día las plataformas de automatización inteligente generan también información prescriptiva. O sea, generan recomendaciones para tener un rendimiento operativo óptimo.
El empleado digital utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para llevar a cabo procesos comerciales que son repetitivos y rutinarios.
Otro punto a resaltar es que el empleado digital no sólo se enfoca en una tarea como lo hace un bot. Todo lo contrario, se encarga de llevar a cabo un proceso completo.
Por otro lado, un bot es una aplicación de software que trabaja por medio de una red bajo una programación, para hacer una tarea de trabajo determinada, repetitiva y predefinida. Un bot no necesita de instrucciones por parte de una persona para llevar a cabo su función.
Un bot es valorado por su eficiencia en ejecutar un trabajo mucho más rápido de lo que lo haría una persona. Y, más importante aún, sin cometer errores. El bot agiliza tareas simples que están definidas en una secuencia de pasos y lo hace de una manera precisa, eliminando el error humano.
Por lo tanto, los bots son un sistema más simple y útil para realizar una tarea de automatización, específica sin supervisión o intervención humana. Mientras que un empleado digital está diseñado para realizar funciones comerciales de principio a fin, un ejemplo de esto es el envío de facturas de forma regular.
El modo de operar de las empresas está sometido a un cambio constante y es por esto que los trabajadores digitales son una ayuda significativa para abordar esta transformación.
Entre los beneficios más relevantes de un empleado digital tenemos los siguientes:
Una organización crea trabajadores digitales para que realicen ciertas actividades de una manera precisa, como lo requiere su diseño. De este modo se elimina el riesgo de malentendidos o malas ejecuciones.
Una característica destacable de los robots es que no se distraen ni tampoco se confunden. Por lo tanto, realizan un trabajo más rápido, eficaz y fluido en comparación con la mano de obra humana.
Incorporar robots para que hagan las tareas que no requieren habilidades humanas ayuda a las personas a ganar tiempo de manera considerable. Por consiguiente, pueden enfocarse en otras actividades que generan mayor valor para el crecimiento del negocio.
Además, con el uso de robots las personas se sienten más libres para hacer sus trabajos y esto promueve la productividad.
Según Gartner, en una encuesta sobre la experiencia del trabajador digital realizada en 2021, el 43% de los encuestados afirmó que la flexibilidad en horas laborales les ayudó a ser más productivos.
El rendimiento de un empleado digital es alto y sus resultados son precisos y fiables, mientras que los humanos solemos cometer errores.
Por lo tanto, el trabajo de un empleado digital está libre de errores, puesto que la inteligencia artificial tiene la capacidad para reconocerlos y corregirlos. En este caso no necesitas hacer una doble verificación, lo cual te ahorra bastante tiempo.
A medida que una empresa va creciendo también van aumentando las responsabilidades. Sin embargo, para lograr el éxito es necesario cumplir un requisito, la escalabilidad.
En este aspecto, los robots automatizados juegan un papel muy importante, pues ayudan a escalar el negocio mucho más rápido de lo que lo hacen los humanos.
Por otra parte, dado que trabajan 24/7 contribuyen bastante al crecimiento de la organización.
El objetivo principal de invertir en tecnología es obtener valor. Los trabajadores digitales ayudan a lograr este objetivo al reducir los costos de operación. Además, pueden completar las tareas en menor tiempo y, de esta manera, puedes establecer plazos más cortos para los proyectos críticos.
Si bien un empleado digital puede expandir sus habilidades más allá de las funciones digitales básicas, su principal uso es en trabajos de apoyo en funciones comerciales.
El administrador de TI de Digital Google Cloud incluye habilidades de gestión de usuarios. Asimismo, se encarga de crear instancias de máquinas virtuales y generar informes de uso para utilizar Google Cloud en la empresa.
Las cuentas por pagar de Oracle Digital (Digital Oracle Accounts Payable Clerk) ofrecen una variedad de funciones dentro de Oracle E-Business Suite. Estas ayudan a reducir el tiempo en un 60% en tareas como el procesamiento de facturas con un rango de precisión de hasta un 100%.
El administrador de TI digital de Azure permite a un profesional, bien sea un ingeniero o administrador en la nube TI, gestionar los usuarios, crear instancias y generar informes de uso de Azure en la empresa.
Un software de RRHH como el de Sesame HR es una herramienta que te ayuda a automatizar muchas tareas relacionadas con el área. En diferentes funciones cumple la labor de un empleado digital, facilitando la gestión de Recursos Humanos.
Por lo tanto, obtienes unos resultados positivos que se traducen en un ahorro de tiempo y dinero.
Además de la gestión del tiempo, tienes disponible la función de people analytics. Con esta puedes analizar los datos que tus empleados han generado y con ello encontrar respuestas a sus necesidades.
Por otra parte, en el software de recursos humanos de Sesame HR tienes acceso a los informes del capital humano que son recaudados en la nube. Esto significa que en cualquier momento los puedes descargar bien sea para imprimirlos, compartirlos o guardarlos en un sistema diferente.
Tenemos entonces que un empleado digital es un ayudante apto para realizar funciones específicas de manera eficiente y eficaz. Pues se trata de una inteligencia artificial (IA) capaz de:
Por otro lado, el bot cumple funciones básicas, las cuales son repetitivas. Es ideal si quieres automatizar una tarea. Pero si lo que buscas es mejorar los resultados de un puesto de trabajo, el empleado digital es tu mejor opción.
Esperamos haberte ayudado a entender y despejar tus dudas con respecto al empleado digital. Te invitamos a seguir en Sesame HR explorando más artículos sobre herramientas digitales para la gestión de Recursos Humanos.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.