Gestión de equipos
Qué es el estrés laboral y cómo prevenirlo en las empresas
¿Sabías que el 75% de los mexicanos padece de fatiga derivado del estrés laboral? Evítalo en tu empresa con un software. ¡Mira cómo lograrlo!
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¿Sabías que el 75% de los mexicanos padece de fatiga derivado del estrés laboral? Evítalo en tu empresa con un software. ¡Mira cómo lograrlo!
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Anjolly Capponi
HR Consultant
28 de noviembre, 2022
Un síntoma derivado del estrés laboral. Estas reacciones se dan ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos del trabajador. Y las encuestas de clima laboral son perfectas para conocer esta situación.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social del gobierno de México, el 75% de los mexicanos padece de fatiga.
Por tanto, ¿Te has sentido estresado en tu centro de trabajo o sientes que en tu empresa existe este problema? Si es así, te invitamos a conocer si es estrés normal o laboral, y algunas medidas para prevenirlo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta es una patología ya identificada. La forma de conocerlo abarca desde la conducta hasta la dinámica conductual y cognitiva.
Hay que diferenciar el estrés y el estrés laboral. ¿Por qué? Porque ya te puedes sentir estresado en diversas situaciones de la vida cotidiana.
Sin embargo, el estrés laboral puede provocarte una saturación física y mental. Y a su vez, puede afectar a tu entorno.
Los síntomas se pueden dividir en cuatro:
La presión en el clima laboral es inevitable, pues la carga de trabajo tiene consecuencias en algún punto.
A largo plazo, los efectos pueden dejar de ser leves y volverse algo complejos. Asimismo, las reacciones a la presión afectan en la productividad en el entorno laboral.
En este, va desde problemas de salud física o mental, a trastornos de ansiedad. En el ámbito familiar puede afectar al caer en adicciones y problemas.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública de México, los aspectos que aumentan el estrés laboral son:
Esto puede ocasionar mayores riesgos tanto para la salud física, como mental y emocional. Asimismo, la OMS señala que hasta el 32% de los casos de hipertensión en Latinoamérica son a causa del estrés laboral.
Como hemos mencionado, a largo plazo los efectos pueden ser aún más graves. La prolongación de este problema puede generar trastornos en la salud mental.
Uno de estos es conocido como burnout laboral, afectando en mayor proporción al desempeño. De igual manera, genera actitudes poco saludables como:
Este desgaste emocional como tal no es estrés laboral, sino un trastorno por tratar de responder ante el estrés. La diferencia más notoria es que se tiene que dar en el trabajo.
En 2022, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido de forma oficial el burnout como enfermedad. Pues en México, 8 de cada 10 empleados lo padecen desde la pandemia.
Según la misma OMS, el burnout es el resultado del estrés laboral crónico en el lugar de trabajo. Y que no se ha manejado con éxito. De igual manera, deja claro que la situación debe estar en contexto en la oficina.
Es importante señalar que este no aplica en labores domésticas. O en otras situaciones fuera de la oficina.
En este sentido, una publicación de El Economista menciona que el burnout tiene tres dimensiones:
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el burnout tiene las siguientes señales:
En este punto, pensarás que es muy probable que en tu empresa exista el estrés laboral. O que incluso algún empleado tenga burnout. En ese sentido, la productividad de tu empresa te podría preocupar.
En lugar de llegar a ese punto, vamos a darte algunos consejos para manejar el posible estrés laboral que exista.
Toma notas de las situaciones que veas en tus empleados. Esta es una buena forma de empezar. Por tanto, anota las situaciones que veas como probables de conflictos o estrés. Así como la respuesta que se tiene a ellas.
Las endorfinas nos hacen sentirnos bien. De esta forma, puedes contribuir a aumentarlas en tus miembros. Para ello, agenda actividades fuera de lo común como una reunión offsite.
Es de vital importancia evitar dejar tarea para la casa como revisar correos electrónicos. O juntas fuera del horario laboral. Al igual, son comunes las llamadas que pueden ser atendidas al día siguiente o incluso para adelantar tareas.
Aunque parece obvio, ser positivo es una buena práctica en el entorno laboral. Pues la positividad se contagia. Por tanto, se agradecido, optimista y relajado. Tanto con tus subordinados como con tus jefes.
Cuando existen situaciones complejas que crean un ambiente laboral tóxico, la comunicación interna es clave. Asimismo, las buenas relaciones se construyen. Es decir, no suceden de la noche a la mañana.
Por tanto, crea canales de comunicación horizontales y verticales entre los empleados.
En el punto anterior te hemos mencionado la opción de un posible ambiente tóxico en tu empresa. Aquí, saber qué piensan y sienten tus empleados no es complicado.
Para lograrlo, puedes usar herramientas digitales de encuestas laborales.
La motivación es un gran aliado. Reconocer a tus empleados sus tareas hará que disfruten haciéndolas. Y por ende, serán agradecidos.
El origen del estrés laboral puede deberse a diversos factores. En ese sentido, las medidas para prevenirlo o reducirlo pueden variar.
Madrid Salud recomienda intervenir tanto en el trabajador como en la empresa. Este es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid experto en materia de salud pública
Hay muchos métodos de prevención que pueden ayudar a reducir el estrés laboral. El cambio empresarial puede lograrlo y aumentar la productividad de los empleados al mismo tiempo.
Estos también pueden hacer cambios personales para reducir los niveles de estrés individuales. Asimismo, combinar el cambio de la empresa con el manejo del estrés individual suele ser el enfoque más útil. Es decir, para prevenir y abordar el estrés en el trabajo.
En este sentido, ¿conoces los métodos de prevención primaria? Pues son acciones proactivas tomadas por una empresa para evitar enfermedades. ¿Cómo? Reduciendo la exposición al estrés entre las personas.
Esta es la mejor manera de reducir el estrés laboral y las enfermedades causadas por el estrés. Y así, debe ser la máxima prioridad.
Las estrategias de prevención primaria se pueden emplear en varios niveles:
La prevención primaria se puede dividir o aplicar en dos estrategias:
Esta conlleva una definición clara de las funciones y obligaciones de los empleados.
Así, la carga de trabajo coincide con las capacidades y los recursos de la plantilla. También están las opciones para que los miembros participen en las decisiones y acciones que afectan sus trabajos.
Por otro lado, también podemos encontrar:
2. Estrategias individuales:
Las intervenciones secundarias tienen como objetivo modificar la respuesta de un individuo a los factores estresantes. A menudo, incluyen brindar capacitación y educación a los empleados sobre el manejo del estrés. Para así, ayudarles a lidiar con ello.
De esta forma, ¿qué tal si vemos varios ejemplos de prevención secundaria?
Estrategias las empresariales encontramos:
Y entre las individuales:
En 2016, nació como propuesta la NOM-035. Esta fue aprobada en 2018 y entró en vigencia en 2019.
El principal objetivo de esta norma es prevenir y evitar los agentes de riesgo y la violencia laboral. Así como propiciar un clima empresarial favorable. Esto llevó a que los líderes de la empresa se implicasen a aplicar ciertas medidas y reglas.
Lo que busca prevenir la norma es:
México es el país con mayor jornada laboral, sin contar los traslados al trabajo ni las horas extras. Estos son datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Son eventos de alto peligro que ocurren en el área de trabajo. Tales como accidentes, muerte de un empleado o incendios graves. También vemos agresiones violentas y cualquier evento que afecte la salud mental de los empleados.
Se convierte en un factor de riesgo se hace sin periodos de recuperación ni descanso. Esto solo conduce a la fatiga y a reducir la motivación y productividad.
Cuando el trabajo absorbe el tiempo del empleado, este tiene que sacrificar tiempo de calidad. E incluso momentos familiares claves.
Esto puede crear problemas en el núcleo familiar. Lo que puede hacer que tu trabajador se sienta abrumado y afectado.
Un líder que no se preocupa por sus empleados genera desconfianza, así como pocas ganas de escuchar y relacionarse con él. Así como aquellos que no ofrecen comodidad y seguridad.
Esto afecta la comunicación y la productividad.
Una mala cultura empresarial y un ambiente de trabajo tóxico hacen que los empleados se sientan incómodos entre sí. En el mejor de los casos, la relación entre ellos será fría e indiferente.
Sin embargo, hay casos en los que puede escalar y volverse violenta.
Si has llegado hasta este punto, esperamos que te haya servido esta información. Ahora, ¿quieres conocer más sobre este tema u otros relacionados? Entonces, te animamos a continuar en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.