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Qué es el estrés laboral y cómo prevenirlo en las empresas

¿Sabías que el 75% de los mexicanos padece de fatiga derivado del estrés laboral? Evítalo en tu empresa con un software. ¡Mira cómo lograrlo!

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Anjolly Capponi

HR Consultant

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28 de noviembre, 2022

Un síntoma derivado del estrés laboral. Estas reacciones se dan ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos del trabajador. Y las encuestas de clima laboral son perfectas para conocer esta situación.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social del gobierno de México, el 75% de los mexicanos padece de fatiga.

Por tanto, ¿Te has sentido estresado en tu centro de trabajo o sientes que en tu empresa existe este problema? Si es así, te invitamos a conocer si es estrés normal o laboral, y algunas medidas para prevenirlo.

Qué es el estrés laboral

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta es una patología ya identificada. La forma de conocerlo abarca desde la conducta hasta la dinámica conductual y cognitiva.

Hay que diferenciar el estrés y el estrés laboral. ¿Por qué? Porque ya te puedes sentir estresado en diversas situaciones de la vida cotidiana.

Sin embargo, el estrés laboral puede provocarte una saturación física y mental. Y a su vez, puede afectar a tu entorno.

Síntomas

Los síntomas se pueden dividir en cuatro:

  • Emocionales: si algún empleado se muestra ansioso, irritado, frustrado, desmotivado o de mal humor.
  • Cognitivos: existe dificultad de concentración, olvidos en tareas y reducción de la capacidad de solventar problemas.
  • Conductuales: faltas en el centro de trabajo sin justificación, reportarse enfermo de manera continua y reducir la productividad.
  • Fisiológicos: dolores de cabeza, problemas en la espalda, aumento de la presión y problemas de sueño.

Consecuencias

La presión en el clima laboral es inevitable, pues la carga de trabajo tiene consecuencias en algún punto.

A largo plazo, los efectos pueden dejar de ser leves y volverse algo complejos. Asimismo, las reacciones a la presión afectan en la productividad en el entorno laboral.

En este, va desde problemas de salud física o mental, a trastornos de ansiedad. En el ámbito familiar puede afectar al caer en adicciones y problemas.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública de México, los aspectos que aumentan el estrés laboral son:

  • Saturación de trabajo.
  • Exigencias por parte del superior.

Esto puede ocasionar mayores riesgos tanto para la salud física, como mental y emocional. Asimismo, la OMS señala que hasta el 32% de los casos de hipertensión en Latinoamérica son a causa del estrés laboral.

Todo sobre el burnout laboral

Como hemos mencionado, a largo plazo los efectos pueden ser aún más graves. La prolongación de este problema puede generar trastornos en la salud mental.

Uno de estos es conocido como burnout laboral, afectando en mayor proporción al desempeño. De igual manera, genera actitudes poco saludables como:

  • Adicciones al alcohol, cigarro o drogas.
  • Acciones más graves que atentan contra la vida.

Este desgaste emocional como tal no es estrés laboral, sino un trastorno por tratar de responder ante el estrés. La diferencia más notoria es que se tiene que dar en el trabajo.

¿Es reconocido como enfermedad laboral?

En 2022, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido de forma oficial el burnout como enfermedad. Pues en México, 8 de cada 10 empleados lo padecen desde la pandemia.

Según la misma OMS, el burnout es el resultado del estrés laboral crónico en el lugar de trabajo. Y que no se ha manejado con éxito. De igual manera, deja claro que la situación debe estar en contexto en la oficina.

Es importante señalar que este no aplica en labores domésticas. O en otras situaciones fuera de la oficina.

En este sentido, una publicación de El Economista menciona que el burnout tiene tres dimensiones:

  1.  La primera hace referencia al agotamiento y el estado de cansancio desde el despertar.
  2.  La segunda es el estado de ánimo respecto a la jornada laboral. Aquí, la persona no tiene ganas de hacer las tareas o convivir con sus empleados.
  3.  Por último, la tercera se refiere al sentimiento de ser ineficientes. Y que por lo tanto, no se puede trascender en el trabajo.

Síntomas del burnout

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el burnout tiene las siguientes señales:

  • Jaqueca.
  • Gastritis.
  • Presión arterial alta.
  • Bruxismo.
  • Insomnio.
  • Falta de concentración.
  • Ansiedad.
  • Miedo, pánico o preocupación excesiva.
  • Menor autoestima.

Cómo manejar el estrés laboral

En este punto, pensarás que es muy probable que en tu empresa exista el estrés laboral. O que incluso algún empleado tenga burnout. En ese sentido, la productividad de tu empresa te podría preocupar.

En lugar de llegar a ese punto, vamos a darte algunos consejos para manejar el posible estrés laboral que exista.

1. Identifica el detonante principal del estrés

Toma notas de las situaciones que veas en tus empleados. Esta es una buena forma de empezar. Por tanto, anota las situaciones que veas como probables de conflictos o estrés. Así como la respuesta que se tiene a ellas.

2. Promueve actividades recreativas

Las endorfinas nos hacen sentirnos bien. De esta forma, puedes contribuir a aumentarlas en tus miembros. Para ello, agenda actividades fuera de lo común como una reunión offsite.

3. Separa la vida laboral de la personal

Es de vital importancia evitar dejar tarea para la casa como revisar correos electrónicos. O juntas fuera del horario laboral. Al igual, son comunes las llamadas que pueden ser atendidas al día siguiente o incluso para adelantar tareas.

4. Se positivo

Aunque parece obvio, ser positivo es una buena práctica en el entorno laboral. Pues la positividad se contagia. Por tanto, se agradecido, optimista y relajado. Tanto con tus subordinados como con tus jefes.

5. Fomenta la comunicación

Cuando existen situaciones complejas que crean un ambiente laboral tóxico, la comunicación interna es clave. Asimismo, las buenas relaciones se construyen. Es decir, no suceden de la noche a la mañana.

Por tanto, crea canales de comunicación horizontales y verticales entre los empleados.

6. Conoce tu clima laboral

En el punto anterior te hemos mencionado la opción de un posible ambiente tóxico en tu empresa. Aquí, saber qué piensan y sienten tus empleados no es complicado.

Para lograrlo, puedes usar herramientas digitales de encuestas laborales.

7. Fomenta la motivación

La motivación es un gran aliado. Reconocer a tus empleados sus tareas hará que disfruten haciéndolas. Y por ende, serán agradecidos.

Cómo prevenir el estrés laboral

El origen del estrés laboral puede deberse a diversos factores. En ese sentido, las medidas para prevenirlo o reducirlo pueden variar.

Madrid Salud recomienda intervenir tanto en el trabajador como en la empresa. Este es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid experto en materia de salud pública

Hay muchos métodos de prevención que pueden ayudar a reducir el estrés laboral. El cambio empresarial puede lograrlo y aumentar la productividad de los empleados al mismo tiempo.

Estos también pueden hacer cambios personales para reducir los niveles de estrés individuales. Asimismo, combinar el cambio de la empresa con el manejo del estrés individual suele ser el enfoque más útil. Es decir, para prevenir y abordar el estrés en el trabajo.

En este sentido, ¿conoces los métodos de prevención primaria? Pues son acciones proactivas tomadas por una empresa para evitar enfermedades. ¿Cómo? Reduciendo la exposición al estrés entre las personas.

Esta es la mejor manera de reducir el estrés laboral y las enfermedades causadas por el estrés. Y así, debe ser la máxima prioridad.

Las estrategias de prevención primaria se pueden emplear en varios niveles:

Prevención primaria

La prevención primaria se puede dividir o aplicar en dos estrategias:

  1. Estrategias empresariales:

Esta conlleva una definición clara de las funciones y obligaciones de los empleados.

Así, la carga de trabajo coincide con las capacidades y los recursos de la plantilla. También están las opciones para que los miembros participen en las decisiones y acciones que afectan sus trabajos.

Por otro lado, también podemos encontrar:

  • Horarios de trabajo compatibles con las demandas y obligaciones fuera del trabajo.
  • Mejorar la comunicación entre empleados y directivos.
  • Establecer escalafones profesionales.
  • Compromiso con iniciativas continuas de formación de equipos y diversidad.

2. Estrategias individuales:

  • Gestión del estilo de vida.
  • Participación en la mejora de la calidad del lugar de trabajo.

Prevención secundaria

Las intervenciones secundarias tienen como objetivo modificar la respuesta de un individuo a los factores estresantes. A menudo, incluyen brindar capacitación y educación a los empleados sobre el manejo del estrés. Para así, ayudarles a lidiar con ello.

De esta forma, ¿qué tal si vemos varios ejemplos de prevención secundaria?

Estrategias las empresariales encontramos:

  • Trabajo en equipo.
  • Programas de diversidad.
  • Educación y formación de los empleados.
  • Acceso a instalaciones de fitness o senderos para caminar.

Y entre las individuales:

  • Buena nutrición.
  • Actividad física.
  • Meditación.
  • Salidas sociales y emocionales.
  • Entrenamiento sobre asertividad.

Qué exige la NOM 035 sobre el estrés laboral

En 2016, nació como propuesta la NOM-035. Esta fue aprobada en 2018 y entró en vigencia en 2019.

El principal objetivo de esta norma es prevenir y evitar los agentes de riesgo y la violencia laboral. Así como propiciar un clima empresarial favorable. Esto llevó a que los líderes de la empresa se implicasen a aplicar ciertas medidas y reglas.

Qué busca prevenir la norma

Lo que busca prevenir la norma es:

  • Largas horas de trabajo

México es el país con mayor jornada laboral, sin contar los traslados al trabajo ni las horas extras. Estos son datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Eventos traumáticos severos en el lugar de trabajo

Son eventos de alto peligro que ocurren en el área de trabajo. Tales como accidentes, muerte de un empleado o incendios graves. También vemos agresiones violentas y cualquier evento que afecte la salud mental de los empleados.

  • Rotación de turnos

Se convierte en un factor de riesgo se hace sin periodos de recuperación ni descanso. Esto solo conduce a la fatiga y a reducir la motivación y productividad.

  • Injerencia en la relación entre trabajo y familia

Cuando el trabajo absorbe el tiempo del empleado, este tiene que sacrificar tiempo de calidad. E incluso momentos familiares claves.

Esto puede crear problemas en el núcleo familiar. Lo que puede hacer que tu trabajador se sienta abrumado y afectado.

  • Liderazgo negativo

Un líder que no se preocupa por sus empleados genera desconfianza, así como pocas ganas de escuchar y relacionarse con él. Así como aquellos que no ofrecen comodidad y seguridad.

Esto afecta la comunicación y la productividad.

  • Relaciones tóxicas

Una mala cultura empresarial y un ambiente de trabajo tóxico hacen que los empleados se sientan incómodos entre sí. En el mejor de los casos, la relación entre ellos será fría e indiferente.

Sin embargo, hay casos en los que puede escalar y volverse violenta.

Si has llegado hasta este punto, esperamos que te haya servido esta información. Ahora, ¿quieres conocer más sobre este tema u otros relacionados? Entonces, te animamos a continuar en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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