Desempeño y productividad

¿Qué es burnout laboral y por qué debes prevenirlo en tu empresa?

El burnout es un estado de agotamiento físico y mental. Conduce a enfermedades de riesgo. Aquí te explicamos cómo prevenir el burnout.

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Alejandro Peña

HR Consultant

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25 de octubre, 2022

Un trabajador puede padecer burnout laboral en un momento inesperado, y en cualquier profesión. En consecuencia, la persona siente y actúa de forma negativa cuando está en el trabajo.

Pero, si se ignoran los síntomas, este trastorno se vuelve un problema mayor. Con el tiempo, ese negativismo laboral se traslada a la vida personal del trabajador.

Sin embargo, puedes tomar ciertas medidas para prevenir que pase esta situación en tu empresa. Por ejemplo, realizar encuestas de clima laboral o llevar una mejor gestión de tareas, etc. En los siguientes párrafos te explicamos mejor sobre este trastorno y sus consecuencias.

Significado de burnout

La palabra burnout es un anglicismo conocido en español como el síndrome del trabajador quemado. También se le conoce como síndrome de desgaste profesional, síndrome del trabajador desgastado y síndrome del quemado.

Definiciones dadas por los psicólogos

H.B. Bradley fue la primera persona en referirse al síndrome de burnout, en 1969. El psicólogo se encontraba realizando un estudio acerca de las mejores prácticas en centros correccionales para jóvenes.

Bradley se dio cuenta de que los policías no estaban del todo bien. Mostraban conductas alteradas. Fue entonces cuando declaró el burnout como un fenómeno psicosocial.

Cinco años más tarde, en 1974, el psicólogo Herbert Freudenberger relaciona el burnout con la sobrecarga de trabajo, lo cual genera una sensación de agotamiento e insatisfacción.

Gestión del estrés

Para la psicóloga Christina Maslach este síndrome es consecuencia de afrontar el estrés crónico de manera errónea. Las características principales, según C. Maslach, son el agotamiento emocional, bajo desempeño personal y despersonalización.

Existe otra definición, la de P. Gil-Monte. Este catedrático en psicología dice que se trata de una respuesta al estrés laboral crónico. Quien lo padece manifiesta comportamientos y sentimientos negativos hacia los demás, en el trabajo.

Dicha negatividad se extiende a su propio cargo y al hecho de sentirse agotado.

¿Qué es el síndrome de burnout laboral?

Un trabajador padece burnout cuando compara sus propios ideales con la realidad de su situación laboral.

El síndrome de burnout es la manera incorrecta en que respondemos al estrés laboral crónico. Cuando esto ocurre, nos sentimos agotados a nivel físico, emocional y mental. Si no prestamos atención a tiempo, las consecuencias pueden ser muy graves.

Dos síntomas destacados son depresión y ansiedad, ambos causan la mayoría de incapacidades temporales. De ahí la importancia de prevenir riesgos psicosociales en la empresa, como lo ordena la NOM 035.

Evidencias iniciales de burnout

Los primeros signos de un desgaste profesional se manifiestan en el campo laboral. Pero, si la situación de estrés continúa, el problema se extiende a la vida social y familiar del trabajador.

Por mucho tiempo se ha creído que el desgaste laboral es más frecuente en profesiones donde existe interacción social. Pero no es así. Influyen bastante el orden y la capacidad para responder a los problemas en el trabajo.

Este es un problema delicado, que no debemos ignorar cuando se manifiestan los primeros síntomas. Incluso, ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad laboral.

Síntomas del agotamiento laboral

Aunque el agotamiento es un trastorno psicológico no diagnosticable, eso no significa que sea un asunto insignificante.

Los síntomas se perciben en la conducta, las emociones y en la salud física.

Síntomas de agotamiento físico

  • Constante dolor de cabeza.
  • Sistema inmune débil.
  • Mareos.
  • Molestias estomacales.
  • Presión arterial alta.
  • Problemas de sueño.
  • Demasiado cansancio.
  • Problemas cutáneos.
  • Cansancio visual.
  • Pérdida de peso.

Síntomas de agotamiento mental

  • Falta de concentración.
  • Sentimientos suicidas.
  • Insatisfacción con los resultados o logros.
  • Desilusión con el trabajo.
  • Estado de ánimo decaído.
  • Poca motivación.
  • Sensaciones de duda y fracaso.
  • Aburrimiento.

Síntomas de agotamiento conductuales

  • Consumo irracional de alimentos y alcohol.
  • Aislamiento.
  • Procrastinación: posponer los proyectos y responsabilidades.
  • Actitud irritable o impaciente con los demás.
  • Llegar tarde al trabajo y salir más temprano.
  • Bajo rendimiento laboral.

Causas del burnout laboral

El síndrome de burnout tiene varias causas.

  • Largas jornadas laborales.
  • Demasiada presión.
  • Estar expuestos a un ambiente de trabajo negativo.
  • Condiciones de trabajo precarias: falta de recursos y poca seguridad.
  • La rutina del trabajo.
  • Falta de control en las decisiones importantes en el trabajo.
  • No tener aspiraciones laborales.
  • Sentirse solo dentro y fuera del trabajo.
  • Sufrir acoso laboral.
  • Expectativas de trabajo muy exigentes.
  • No ser reconocido por el buen desempeño.

Factores de riesgo del burnout laboral

La personalidad, el ambiente y las circunstancias del entorno de trabajo son factores que aumentan las probabilidades de burnout. Veamos estos más factores más al detalle.

Ambiente de trabajo

  • Presión irracional en el tiempo para cumplir las tareas.
  • No tener un rol claro. Cuando el trabajador no tiene claro lo que debe hacer, el hecho de estar preguntando puede hacerle sentir agotado.
  • Trabajo inmanejable. Demasiada carga de trabajo hace que los trabajadores más optimistas se desanimen.

Rasgos de personalidad

  • Conformistas.
  • Dependientes.
  • Inseguras.
  • Perfeccionistas.
  • Controladores.
  • Quieren hacer todo ellos mismos y se niegan a delegar tareas.
  • Tienen una imagen pesimista de ellos mismos y del mundo.

Estilo de vida

  • Jornadas de trabajo demasiado largas.
  • Trabajar en el sector de salud y profesiones de ayuda.
  • No tener relaciones cercanas con amigos o familia.
  • Falta de tiempo para socializar y relajarse.
  • Malos hábitos de sueño.

¿Por qué debes prevenir el burnout en tu empresa?

Hace un momento hablábamos de las causas y factores de riesgo del burnout. Por cierto, las posibilidades de padecer agotamiento laboral aumentan si no se atienden esos riesgos.

Cuando padecemos el síndrome de burnout y continuamos nuestra vida como si nada pasara, más tarde tendremos que asumir las consecuencias.

Consecuencias del síndrome de agotamiento no tratado

  • Reducción en el rendimiento y productividad. Los empleados que se sienten agotados son negativos con respecto a las labores que deben realizar. Tienen problemas de concentración y son menos creativos.
  • Perturbación en las actividades. Las personas presentan una actitud de cinismo y se vuelven insensibles al trabajo.
  • Trastornos emocionales. Si no se trata a tiempo, el agotamiento puede hacernos sentir incapaces de aguantar la situación.
  • Dependencia de medicamentos para poder dormir.
  • Deterioro en la salud física y mental.
  • Se pierde del todo la motivación en el trabajo y en la vida personal.
  • Fatiga.
  • Infarto cerebral.

¿Cómo prevenir el burnout laboral en tu empresa?

Existe una serie de tácticas que puedes implementar en tu empresa, para ayudar a tus colaboradores a lidiar con el estrés. Además, te recordamos que la NOM 035 ya exige la prevención de riesgos psicosociales, como los que llevan al burnout.

Reuniones de pie

Una manera de ayudar a tus empleados es promoviendo la salida de la oficina. Estas reuniones son cortas y se realizan de pie, en grupos pequeños. Aunque se trata de una actividad de trabajo, también es una forma de desestresarse.

Motivar a tus empleados para que tomen vacaciones

Es importante que las empresas alienten a sus empleados a disfrutar de tiempo libre. No basta con promover la toma de vacaciones. Es necesario fomentar una cultura de aprecio y que ellos no sientan temor de ser sustituidos cuando estén por fuera.

Tener orden en la programación de trabajo

Debes supervisar que a los empleados no se les asigne cargas de trabajo irracionales. Y que el horario laboral sea justo. Puede haber momentos en que la carga de trabajo aumenta. Aún así, no se puede esperar que el trabajador aguante demasiado trabajo pesado y horarios extenuantes.

Promover un balance entre la vida laboral la vida personal

Esta técnica empieza con los líderes. Deben llevar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, para fomentarlo en la empresa. Significa que si eres líder de una empresa es conveniente que disfrutes de tiempo libre. Para ejercitarte, compartir en familia y realizar otras actividades de interés personal.

Ofrecer la opción de trabajo desde casa

Cada día es más común el concepto de trabajar desde casa. Incluso, hay empresas que promueven esta modalidad un día a la semana. Para los empleados esto supone un ahorro de tiempo y dinero. Además de sentir que la empresa confía en ellos.

La opción de trabajo remoto en cierta manera ayuda a eliminar el estrés de los trabajadores. Tienen más flexibilidad de tiempo para resolver otros asuntos, como citas médicas o atender mejor a sus hijos.

Incorporar programas de aprendizaje

Muchos empleados sufren de estrés laboral por la falta de oportunidades de crecimiento. En un escenario que continúa evolucionando, apoyar a los empleados a que adquieran nuevas destrezas es brindarles oportunidades de avance dentro y fuera de la empresa.

Ofrecer espacios de bienestar en el trabajo

Muchas empresas llevan a cabo esta práctica. Tienen espacios destinados para realizar pausas activas durante el día. El objetivo es que los empleados se desconecten y se relajen, practicando actividades como meditación o yoga, entre otras.

Realizar una buena gestión de equipo

El comportamiento de los jefes tiene un gran impacto en la retención de los empleados. Un mal jefe es una de las principales causas de renuncia y burnout. Incluso, muchas personas prefieren permanecer en un trabajo con un sueldo inferior, si están bajo el mandato de un buen jefe.

Los líderes de una empresa deben estar capacitados para entrenar al personal  y crear buenos equipos de trabajo. Para eso, las empresas han de proporcionar herramientas de liderazgo y gestión de equipos.

Los jefes deben tener los medios adecuados para generar retroalimentación, asignar tareas y establecer objetivos. Además, deben tener buenas habilidades de comunicación y empatía (soft skills).

Esperamos haberte ayudado a resolver las dudas con respecto al síndrome de burnout o agotamiento laboral. Continúa en Sesame HR, que tenemos más artículos e información valiosa para empresas y empleados.

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