Gestión de equipos
Qué es lifelong learning del empleado y 7 de sus ventajas
El lifelong learning del empleado es una estrategia de la empresa para alargar la estancia del talento en su equipo. ¡Mira cómo lograrlo!
Gestión de equipos
El lifelong learning del empleado es una estrategia de la empresa para alargar la estancia del talento en su equipo. ¡Mira cómo lograrlo!
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Anjolly Capponi
HR Consultant
17 de octubre, 2022
El lifelong learning es un método que las empresas y sus empleados usan para ser más competitivos. Juntar un software de estas propiedades con uno de evaluación de desempeño es la combinación perfecta.
Las compañías tienen el reto de adaptarse a las novedades tecnológicas que surgen a diario. Estas evoluciones crean vacíos en distintas áreas. Entonces, para resolver esos requisitos, la mejor estrategia es aprender de forma constante.
A continuación, te explicamos la importancia de la formación continua para tu empresa y tus empleados.
Para conocer mejor el término lifelong learning, podemos usar sus analogías: formación continua y formación constante.
La continua es la educación de una persona tras concluir su educación formal. Sin embargo, también se pueden realizar estudios complementarios al mismo tiempo que se cursa la universidad. Esa es una decisión personal.
Por lo general, se requiere de un título para acceder a este tipo de educación. Pero en ocasiones, los centros incluyen en sus ofertas programas que no exigen estudios superiores.
Con un mundo actual tan cambiante, tener un grado o licenciatura ya no es suficiente. Por tanto, para afrontar los cambios, los profesionales necesitan adquirir nuevas competencias.
El lifelong learning no solo dota a los individuos con destrezas. Sino que también los mantiene al día con lo nuevo que rige en el mundo.
La educación tradicional se distingue por seguir siempre unas reglas. Además, se puede considerar un sistema inmutable, pues son pocas las variaciones que presenta con el tiempo. Este sistema tiende a adaptarse, pero no de forma regular.
Por otro lado, el lifelong learning es todo lo contrario. Esta educación continua se enfoca en dotar a las personas con nuevas habilidades críticas.
En este sentido, su objetivo se dirige a una área concreta. Al tratarse de una formación específica, tiene una duración menor comparada con la tradicional.
Aquí, el estudiante elige las destrezas a fortalecer según su motivación. Es una decisión que se ajusta a sus objetivos y beneficios personales.
Otra diferencia entre ambos sistemas es la manera en que se abordan. El primero es un proceso obligatorio, mientras que el segundo es una elección personal.
El Lifelong Learning Council Queensland (LLCQ) es la entidad que realiza los estudios y divulgación de este tema. De acuerdo con esta, existen cuatro pilares clave:
Este primer pilar se centra en la autonomía de la persona para buscar el conocimiento.
El aprendizaje debe ser una actividad que estimule, y no una tarea obligatoria. Se busca desarrollar la curiosidad y la voluntad de aprender. Asimismo, es crucial adoptar un pensamiento crítico y cuestionador.
La teoría sin práctica es una habilidad débil. La mejor forma de afianzar una destreza es a través de la experiencia del empleado. Este pilar se ajusta al concepto de aprender haciendo.
Para disfrutar de un aprendizaje continuo, es clave desarrollar destrezas sociales. También es clave saber más para dar y recibir opiniones constructivas.
Saber convivir con otros individuos aumenta nuestra capacidad de trabajo en equipo. Así como la cooperación creativa.
Por lo tanto, la interacción social es una forma de adquirir nuevas habilidades.
Este pilar plantea la idea de ser personas autónomas para poder aprender cosas nuevas.
La autoconciencia nos permite conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Si nos conocemos bien, tendremos claro cuáles son nuestras prioridades y propósitos.
En base a nuestros propios intereses, tendremos claro el tipo de aprendizaje que debemos buscar.
Nos inspira a tener nuevas pasiones e intereses personales. Por medio del conocimiento, nos sentimos motivados por perseguir metas profesionales para nuestra satisfacción personal.
El lifelong learning permite replantear estrategias frente a situaciones inesperadas.
Las que entienden que sus empleados deben mantener una formación continua, parten con ventaja frente a la competencia.
Con la crisis de la pandemia, las empresas tuvieron que acelerar sus métodos para llegar al mercado. Y fue posible gracias a las destrezas de sus empleados. A pesar de los beneficios para las empresas, muchos jefes no lo toman en cuenta.
En relación a esto, atención al dato del Foro Económico Mundial sobre los jóvenes con pocas aptitudes:
Solo el 42% afirma que sus jefes incorporan la formación continua para mejorar la carencia de habilidades.
Este es un error en el que no debes caer. Como empresa, te conviene invertir en el talento humano.
Por tanto, debes facilitar los medios y herramientas necesarias para que tus empleados desarrollen nuevas destrezas. Esta acción es de gran ayuda para ellos, y también para tu negocio.
Somos testigos de la evolución acelerada que vive el mundo, y las invenciones son cada vez más frecuentes. Esta situación genera huecos en las compañías y carencias en la plantilla.
Con las nuevas tecnologías y la transición digital, el mercado laboral se vuelve más exigente. En este tiempo, no basta con tener un título. Las conocidas como hard skills ya no son tan apreciadas como lo eran antes.
Por tanto, para ser competentes es crucial tener habilidades sociales y emocionales como:
Es una forma de supervivencia. Para mantener la vigencia en el mercado global, tu compañía debe ofrecer productos y servicios distintos a la competencia.
Las empresas que invierten en la formación constante son premiadas a corto y largo plazo.
Cuando los empleados aprenden nuevas destrezas técnicas y sociales, las usan de inmediato en su entorno laboral. De esta manera, se crean equipos capaces de destacar y posicionar la compañía en el mercado.
No es un secreto que para que estas sigan activas, deben tener la capacidad de adaptarse a cualquier panorama. Esto es posible cuando se tienen las herramientas e ideas adecuadas.
Esta es una de las razones por las que el lifelong learning se convierte en una forma de crecimiento. Recuerda, el avance de una empresa va de la mano con el desarrollo profesional de sus miembros.
Añadirlo en tu empresa es un provecho que puedes ofrecer a tus empleados. Como empleador, este valor añadido también te beneficia.
¿Cómo? Teniendo un equipo de trabajo más competitivo, productivo e innovador:
Al momento de cumplir con sus funciones, tus empleados tienen más aptitudes y saben cómo emplear métodos efectivos. Además, están listos para plantear nuevas ideas de mejora y eficiencia.
Por tanto, mejoran su desempeño y obtienen mejores resultados.
Entre más capacitados estén tus empleados, mejores destrezas tendrán para aportar a la productividad de tu empresa.
Tener empleados en continua formación es clave para fortalecer su talento. Con un equipo de trabajo competente, tu empresa tiene mayor opción de lograr sus objetivos.
Asimismo, el lifelong learning hace que tus miembros sean más pioneros y creativos.
De este modo, aportan soluciones e ideas que llevan a la empresa a destacar y seguir activas en sus labores.
Si eres competitivo, podrás conocer los requisitos de los clientes. Por tanto, debes tener en cuenta que no solo debes entregarles el producto que buscan.
En este sentido, es más probable que una persona compre de nuevo en tu empresa si es bien atendida. Aquí entran en juego las soft skills ya mencionadas.
La satisfacción del cliente se basa en la calidad de lo que recibe y la manera en que lo hace.
Como empresa, es más rentable que inviertas en la promoción interna que contratar nuevos miembros. Así, te ahorras hacer un plan de reclutamiento e instruir a los nuevos empleados.
Dedicar tiempo y atención a tu plantilla, la motiva a seguir más tiempo en la empresa. Cuando se sienten valorados, aumenta su confianza en el líder y en sí mismos.
Una forma en que las personas incentivan su desarrollo es asumiendo roles distintos Así, llegan a comprender mejor otras áreas aparte de la propia.
Cuando son los mismos empleados quienes instruyen a sus compañeros, se fortalecen las destrezas de trabajo en equipo y comunicación.
Cuando alguien aprende nuevas destrezas por iniciativa propia, aumenta su confianza personal y profesional.
Añadir el lifelong learning a tu empresa crea el mismo efecto. Al mejorar su confianza, tus empleados se sentirán más seguros para poner en práctica lo aprendido.
Trabajar en un ambiente tranquilo y seguro genera emociones positivas. Estas facilitan un mejor bienestar físico y mental.
Cuando cuentan con una atmósfera positiva, los empleados son más optimistas. Y por tanto, tienen mayor disposición de ayudar al crecimiento de la empresa.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. En Sesame HR podrás encontrar más contenido con información valiosa para empresas y empleados. Por tanto, te invitamos a que le eches un vistazo.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.