Ley Federal del Trabajo
Rescisión de contrato: ¿qué dice la Ley Federal del Trabajo en México ?
La rescisión de contrato la puede hacer el trabajador o la empresa. Aquí te explicamos los pasos que debe seguir el jefe y el empleado.
Ley Federal del Trabajo
La rescisión de contrato la puede hacer el trabajador o la empresa. Aquí te explicamos los pasos que debe seguir el jefe y el empleado.
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
19 de junio, 2024
La rescisión de contrato es una acción, a veces necesaria, que pueden llevar a cabo las empresas o los trabajadores. Es necesario conocer cómo hacer una rescisión de contrato, para que sea válida. Siempre, hay que tener en cuenta que se debe acatar los acuerdos y las leyes.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece los lineamientos para llevar a cabo este procedimiento, protegiendo los derechos tanto del trabajador como del patrón.
En la relación laboral, trabajadores y empresas tienen derechos y obligaciones que se deben respetar. De lo contrario, puede conllevar a una finalización anticipada de contrato, que se verá reflejada como una incidencia en nómina.
Cuando hablamos de rescisión de contrato nos referimos a la terminación o anulación de este. Esta acción es válida para cualquier tipo de contrato.
Aspectos Clave:
Al aplicar la rescisión de contrato se deja sin efecto la obligación adquirida con la otra parte. En el campo laboral, este es el proceso para terminar una relación de trabajo.
Rescindir un contrato laboral es un proceso voluntario por parte del empleador o del trabajador. No obstante, hay ocasiones en que las empresas no pueden continuar las relaciones laborales debido a circunstancias de fuerza mayor.
La rescisión de contrato puede tener varias consecuencias, tanto para el empleador como para el empleado, dependiendo de la razón y el tipo de rescisión.
Un ejemplo de lo anterior es la crisis sanitaria que azotó al mundo hace dos años.
En 2020, México enfrentó las consecuencias del Covid-19. En el segundo semestre de ese año, el país perdió más de un millón de puestos formales.
La rescisión de contrato se puede efectuar cuando el patrón o trabajador consideren que no se está cumpliendo lo establecido. En caso de que el trabajador no respete lo pactado en el contrato, el empleador puede terminar el acuerdo laboral.
Tenemos entonces dos situaciones que permiten efectuar la rescisión de contrato: despido justificado y renuncia del trabajador.
El patrón da por terminada la relación laboral con el empleado. Es un despido justificado, puesto que el comportamiento del trabajador es inapropiado.
Se tienen en cuenta las acciones que ponen en riesgo la integridad de la empresa, empleador, trabajadores y familiares de estos.
La rescisión de contrato se puede llevar a cabo en el momento que el trabajador comete las faltas o incumple con sus obligaciones laborales. A continuación, el patrón debe declarar el incumplimiento del empleado, teniendo en cuenta las causas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
La renuncia del trabajador es otra manera de rescisión de contrato. Puede renunciar cuando haya encontrado una mejor vacante. En ese caso, la empresa está obligada a pagar el finiquito que corresponde a los días trabajados hasta que finaliza la relación de trabajo.
También, el empleador debe pagar la parte proporcional al aguinaldo y vacaciones.
Si el empleador cometió faltas o incumplió sus obligaciones, ante esta situación el trabajador puede solicitar la rescisión de contrato. Esta causal obliga al patrón a pagar una indemnización. El artículo 51 de la LFT expone las faltas que soportan la rescisión por parte del empleado.
La cláusula de rescisión de contrato es la condición legal establecida en el contrato. En las condiciones legales se agrupan los derechos y obligaciones originados por una transacción o servicio.
Las cláusulas de rescisión de contrato son establecidas de manera autónoma y voluntaria. Pero, debemos tener en cuenta que no pueden contradecir la ley.
Al conocer los derechos y obligaciones que ambas partes han acordado al celebrar el contrato, empleador y trabajador tienen la obligación de respetar ese acuerdo.
Luego, tanto el empleador como el empleado tienen derecho a rescindir la relación laboral por causa justificada.
La Ley Federal del Trabajo establece una serie de causas para que la rescisión de contrato sea posible, sin implicar responsabilidad para el patrón o para el empleado.
Se distinguen dos situaciones diferentes:
El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece las siguientes causas de rescisión de contrato.
El trabajador presenta certificados o referencias falsas que le atribuyen las habilidades que carece. Esta causa solo es válida durante los primeros treinta días en que el trabajador presta sus servicios.
El trabajador es deshonesto o comete actos de violencia y malos tratos en contra del patrón, su familia, el personal directivo de la empresa, clientes o proveedores del empleador.
El empleado comete las faltas mencionadas en el punto anterior en contra de alguno de sus compañeros.
Si el trabajador, fuera de servicio, comete las faltas del punto dos en contra del patrón, se puede proceder con la rescisión de contrato.
Durante la jornada laboral, el empleado causa perjuicios materiales de manera intencionada. Daños en el edificio, maquinaria, materia prima e instrumentos de trabajo.
El trabajador causa daños graves, mencionados en el punto cinco, sin intención delictiva. En este caso, el motivo del perjuicio es su negligencia.
Por descuido o imprudencia, el empleado compromete la seguridad del establecimiento o de las personas que están ahí.
El trabajador tiene una conducta inapropiada: comete actos inmorales, de hostigamiento o acoso sexual en contra de cualquier persona en el lugar de trabajo.
Con intención de perjudicar la empresa, el empleado revela secretos e información confidencial.
Más de tres faltas de asistencia sin justificación por parte del trabajador durante un período de treinta días.
Si el empleado desobedece al patrón o a sus representantes, sin motivo válido, también se puede rescindir el contrato.
El trabajador no sigue las medidas preventivas o procedimientos para evitar accidentes o enfermedades.
Asistir al trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de algún narcótico. En este último, se hace excepción en caso de contar con prescripción médica.
Si el empleado es condenado a prisión, se procede a la rescisión de contrato laboral.
No presentar los documentos exigidos por la ley para prestar el servicio.
Bajo cualquiera de las causas antes mencionadas, el empleador está en su derecho de anular el contrato de trabajo. Además, queda eximido de toda responsabilidad.
Ahora, veamos el siguiente ejemplo de rescisión de contrato que se ajusta a una de las causales de despido justificado.
Francisco, un asistente administrativo de 30 años, fue contratado en Bonanova. Desde la primera semana, algunos de sus compañeros de trabajo notaron una actitud sospechosa. En los ratos que su jefe directo no estaba presente, Francisco aprovechaba para visitar a Lina, la secretaria.
Lina se ponía tensa al estar cerca de su compañero. Sin embargo, Francisco hacía como si los dos estuvieran disfrutando de la plática. No paraba de hablar. De vez en cuando rozaba el hombro de Lina con el reverso de su mano. Ella trataba de esquivar el contacto físico. Pero él insistía más.
Las visitas se hicieron intolerables. Lina no aguantó más. Hizo una denuncia interna.
Francisco llevaba menos de un año en la empresa cuando fue notificado de la rescisión de contrato por acoso sexual. Al principio, negó todo. Pero, ante la declaración de Lina y de los compañeros como testigos, no le quedó más remedio que aceptar su falta.
Paula, de 42 años, entró a trabajar como cocinera en un restaurante. Al momento de postularse, la oferta de empleo era muy buena. Un horario de trabajo adecuado y un salario por encima del que establece la ley.
Ella tenía entendido que los pagos serían cada dos semanas. Pero, estaba a punto de cumplir el mes y no había recibido un centavo de compensación por su trabajo. Como si fuera poco, tenía que realizar otras tareas no acordadas en un principio.
En la sexta semana, Paula recibió su primer pago. Quedó, incluso, más decepcionada. El depósito era una cantidad menor a lo equivalente por sus días de servicio hasta la fecha. El segundo pago también se retrasó.
Paula trabajó varios meses en esas condiciones. La empresa le prometía mejorar, pero nunca lo hicieron. En consecuencia, optó por la rescisión de contrato.
En este caso, el incumplimiento del pago en la fecha acordada es un motivo para la rescisión de contrato.
La Ley Federal de Trabajo establece, en el artículo 51, las siguientes causas que permiten al trabajador solicitar la rescisión de contrato.
Para rescindir un contrato laboral, ten en cuenta los siguientes puntos. Primero, debes identificar la situación que demanda la rescisión de contrato. Si se trata de un despido justificado o una renuncia.
Si es el trabajador quien gestiona la rescisión de contrato porque quiere renunciar, el proceso es más fácil. El empleado presenta su renuncia y la empresa procede a calcular y pagar el finiquito.
Si se trata de un despido justificado, entonces se siguen otros pasos.
Se notifica al trabajador sobre la decisión de rescindir el contrato laboral. Se debe hacer de forma presencial y por escrito. Si no se puede dar el aviso en persona, se tiene que solicitar la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Después de haber rescindido el contrato, la empresa tiene cinco días hábiles para notificar.
Se tiene que solicitar al trabajador la firma del aviso que sirve como acuse de recibo. Y sirve como prueba ante la Autoridad Conciliadora o el Tribunal, en caso de ser necesario.
Si el trabajador no firma el aviso porque no lo recibió, entonces se procede como despido injustificado y se anula. El trabajador puede solicitar su reinserción en la empresa. Además, puede exigir una liquidación por despido injustificado.
La Ley Federal del Trabajo establece para el pago del finiquito 15 días de aguinaldo, 6 días de vacaciones, prima vacacional y el salario pendiente por pagar.
Luego, el trabajador debe firmar un recibo tras recibir el finiquito, para confirmar la recepción del pago.
La empresa debe dar de baja al trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Con esto, se termina la percepción de prestaciones y se concluyen las obligaciones laborales por parte de la empresa.
Para organizar los contratos y documentos de los empleados de forma digital con un software de Recursos Humanos, sigue estos pasos:
Con el software de Sesame HR y siguiendo estos pasos, podrás organizar los contratos y documentos de los empleados de forma digital, efectiva y eficiente.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.